IDHDES

INSTITUTO DE DERECHOS
HUMANOS Y DESARROLLO USMP

#MiercolesVerde

POR UN DÍA DE LA TIERRA SOSTENIBLE PARA EL AÑO 2021


El pasado 22 de abril en marco de la celebración del Día de la Tierra, 165 países miembros de la Organización de Naciones Unidad – ONU se reunieron en Nueva York con la finalidad de firmar el Acuerdo de Paris, surgido tras la Cumbre del Clima (COP 21, 12 de diciembre, 2015).


El cambio climático es un problema que afecta a nivel mundial a todos los países, mediante un impacto negativo al medio ambiente, recursos naturales, economía, agricultura, educación y al crecimiento y pleno desarrollo de la vida de las personas y comunidades. Por lo que la ONU, a través de sus campañas y programas como lo es “Los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible”, hace mención en su Objetivo 13 que los estados deben y deberán “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Es así que el compromiso asumido por Naciones Unidades es brindar, facilitar y capacitar a los actores, las medidas y soluciones viables para promover la lucha climática, a fin de evitar a futuro las consecuencias del cambio climático como es el calentamiento global, sequías, enfermedades, entre otras.


En este sentido, el Acuerdo de País propone a los estados partes, asumir el compromiso en defensa de las energías limpias y renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), procurando frenar así el aumento del calentamiento global.


La ONU y los activistas ambientales, sostienen que para la entrada de vigor del Acuerdo del País, se requiere la ratificación de 55 países, que representan el 55% de los emisores de CO2 en todo el mundo. De ser así, este Acuerdo de Paris tendrá la magnitud de compromiso y respeto a escala internacional para los países con la finalidad de alcanzar niveles de eficiencia y gestión sostenible de los recursos naturales.


Según Ban Ki-moon, “la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar aumentos descontrolados de la temperatura es la garantía de que la esperanza en un futuro desarrollo seguro sigue viva”












Counter