IDHDES

INSTITUTO DE DERECHOS
HUMANOS Y DESARROLLO USMP

#ViernesDeDesarrollo

DESDE 1995 SE BUSCA LA PROMOCIÓN DEL ECOTURISMO


La necesidad del apoyo del sector privado tanto como empresas nacionales o internacionales es importante para el crecimiento económico de nuestro país. Pero ¿qué ocurre cuando estas empresas internacionales su visión de inversión no es en la minería, exportación, producción o simplemente en la rama textil?


Pues la respuesta data desde 1995, cuando la empresa Rainforest Expeditionz (RFE), se asoció con una comunidad nativa del pueblo Ese-Eja, cuyo nombre no era comercial "Infierno". El trabajo consistía en brindar servicios de ecoturismo, mediante la construcción de un albergue que permita el desarrollo del pueblo. Fue así que la comunidad aportó el uso de sus tierras por el lapso de 20 años al albergue, con el compromiso de la participación de la comunidad en las actividades económicas y que en el año 2016 la comunidad sea propietaria del albergue.



Las prácticas empresariales respecto al ecoturismo contribuyen a la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la mejoría de las condiciones de vida de las y los pobladores de la comunidad.



Hoy en día existe el vínculo de la naturaleza con el sector privado para la promoción de sus recursos naturales como la excursión a lagos, recorridos por trochas en el bosque, conocer las costumbres de la comunidades y la difusión y promoción de la protección de nuestra flora y fauna silvestre. Permitiendo así la reforestación y el cuidado a un ambiente sostenible mediante bosques saludables.












Counter