IDHDES

INSTITUTO DE DERECHOS
HUMANOS Y DESARROLLO USMP

Equipo de Trabajo


Dirección


maria


Elizabeth Zea Marquina

Directora Ejecutiva

Es abogada por la USMP, con estudios de maestría en Derecho Corporativo de la USMP, estudios de posgrado en la Universidad Alfonso X El Sabio y el Berg Institute Human Rights and International Relations, en la Academia de Derechos Humanos y la International Arbitration Program de la American University, Diploma de Especialización en Arbitraje Internacional por la Universidad de Lima y la Universidad Castilla de la Mancha. Expositora en la Jornada Iberoamericana de Derecho con la ponencia "Aportes del constitucionalismo europeo a la jurisprudencia constitucional peruana", UCLM, Toledo (España). Ha sido asesora para el Tribunal Constitucional y para la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. Docente de los cursos de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Comparado y miembro del Centro de Investigación de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la USMP.

Comité Consultivo


maria


María Soledad Pérez Tello (Perú)

Presidenta del Comité Consultivo

Es actualmente Congresista de la República (2011-2016) y presidenta del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la USMP. Notaria de Lima. Expresidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República (2012-2013). Abogada con estudios de doctorado en la USMP, estudios de maestría en Derecho Consttucional en la PUCP, postítulo en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, en la America University-Washington College of Law, en la Universidad de Alfonso X El Sabio y en el Berg Institute Human Rights and International Relations. Asimismo, postíulo en Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid. Docente en Derechos Humanos, conferencista y juez en diversas competencias sobre derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional.





maria


David Cunza Delgado (Perú)

Vicepresidente del Comité Consultivo

Abogado por la PUCP con estudios de especialización en Derecho Administrativo por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y director de la Cátedra Perú de la USMP. Asimismo, ha participado de los seminarios de Negociación Básico y Avanzado organizado por Program Instruction for Lawyers de Harvard Law School y en el Seminario de Mecanismo de Participación del Sector Privado organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC (Estados Unidos) y el Seminario de Derechos Humanos en Washington School of Law. Fue también asesor de la Alta Dirección de la Comisión Ejecutiva de Alto Nivel Perú de APEC 2008, y director fundador del Banco Nuevo Mundo y de la Sociedad Agente de Bolsa Multivalores.





maria


Santiago A. Canton (Argentina)

Asesor Internacional Principal

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y maestro en Derecho Internacional por la Facultad de Derecho de la American University. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2005, fue galardonado con el Gran Premio Chapultepec por sus contribuciones a la promoción, desarrollo, fortalecimiento y defensa de los principios de la libertad de expresión en las Américas. En 1998, fue elegido como primer relator especial para la libertad de expresión en el Sistema Interamericano. Fue director para América Latina y el Caribe para el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI). Asimismo, fue asistente político del presidente Carter en programas de desarrollo democrático en países de América Latina. Es actualmente director de RFK Partners for Human Rigths.





abramovich


Victor Abramovich (Argentina)

Abogado por la Facultad de Derecho (UBA) y LLM por la American University de Washington, D.C. Es Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Relator Especial sobre derechos de las mujeres. Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, asesor legal de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Es profesor de derechos humanos en la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús, y profesor visitante de American University y autor de gran cantidad de publicaciones, especialmente sobre derechos económicos, sociales y culturales.





maria


Manuel Ventura Robles (Costa Rica)

Actualmente es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el periodo 2012 fue Vice Presidente de la corte en mención. Ha ocupado diversos cargos tanto en la empresa privada como en la administración pública, concretamente en el Servicio Exterior costarricense en la Embajada de Costa Rica en Washington, D.C. y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA. Ocupó el cargo de Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde enero de 1990 hasta diciembre de 2003. Anteriormente había ocupado el cargo de Secretario adjunto, desde diciembre de 1979 hasta marzo de 1989. Además, ha impartido cursos sobre teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y ha sido profesor invitado de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE). Asimismo ha sido conferencista invitado a diversas instituciones dedicadas a los derechos humanos, a organismos no gubernamentales y a otras organizaciones internacionales.





maria


Víctor García Toma (Perú)

Bachiller por la Universidad San Martín de Porres (1978) y Abogado por esa misma Casa de Estudios. Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villareal (2002). Ha sido Asesor del Fiscal de la Nación (1986 - 1989), Supervisor del Proyecto de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID) y el Ministerio Público (1987), Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Presidencia (1987), Delegado de la Comisión Presidencial (1988), Asesor Secretario de la Junta de Fiscales Supremos (1989), Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros (1989), Miembro del Directorio del Banco de Comercio (1989 - 1990), Magistrado del Tribunal Constitucional (2002 - 2007), Presidente del Tribunal Constitucional (2005 - 2006), Director del Instituto de Economía Social de Mercado de la Universidad de Lima (2007 - 2009), Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (2008 - 2010), Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2008 - 2009) y Ministro de Estado en la cartera de Justicia (2010). Desde el 2011 es socio de Benites, Forno & Ugaz.





victor


Juan Carlos Sáinz-Borgo (Venezuela)

Abogado. Especialista en Derecho Internacional y Doctor en Derecho por la Universidad Central de Venezuela. Magister Scientiarum por la Universidad de Oxford. Profesor de Derecho Internacional e Investigador del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Visitante en la Washington College of Law de la American University. Washington DC. USA (2008-2009). Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (2009-2010). Actualmente Decano para Asuntos Académicos de la Universidad de la ONU para la Paz (San José de Costa Rica)





maria


Domingo García Belaunde (Perú)

Pontificia Universidad Católica del Perú (Bachiller en Derecho, 1966. Abogado 1968. Bachiller en Filosofía 1974). Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Doctor en Derecho, 1974). ACTIVIDAD DOCENTE: Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos (1974-1980), Facultad de Derecho de la Universidad Católica (desde 1968 a la fecha), Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (1984-2000). Director de "Ius et Praxis", revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (1984-1991). Universidad Nacional Autónoma de México (Profesor Distinguido, 1987). Universidad Externado de Colombia (Profesor Distinguido, 1992). ASOCIACIONES: Colegio de Abogados de Lima, del Callao, de La Libertad (Honorario), de Ucayali (Honorario), Federación de Colegios de Abogados del Perú, Academia Peruana de Derecho, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Asociación Peruana de Derecho Constitucional. PUBLICACIONES: "El Hábeas Corpus en el Perú" (1979), "Constitución y Política" (1981), "Mar y Constitución" (1984,1987), "La Constitución en el Péndulo" (1996), "Derecho Procesal Constitucional" (1998, 2001), "La Constitución y su Dinámica" (2004, 2006), Director de la Revista Peruana de Derecho Público (2000 a la fecha).





maria


Felipe Villavicencio Terreros (Perú)

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Derecho Penal. Durante el ejercicio de la profesión se ha desempeñado como docente universitario, magistrado del Poder Judicial y del Ministerio Público. Abogado de estudios de reconocido prestigio en nuestro país, funcionario y experto internacional y actualmente, por decisión de 53 países, es miembro del Sub comité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas. En cuanto a su formación profesional, es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1979), Maestría en Ciencias Penales en la misma universidad (1988-1990) y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), área de Derecho Penal (2004). Su experiencia profesional se encuentra marcada por la práctica del Derecho Penal en distintas ámbitos del desarrollo de la profesión, entre otros, Miembro del Sub comité para la Prevención de la Tortura de la ONU (desde 2010), Miembro del Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz (2004), Juez Penal de la Corte de Justicia de Lima (1990), Agente Titular ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica (2005), Defensor de la Policía (2003), Coordinador del Doctorado de la Sección de Post Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (desde 2007), Coordinador del Área de Administración de Justicia de la División de Derechos Humanos de la ONUSAL (Nov. 1992) y Asesor Político en asuntos de administración de justicia y reformas legales del Jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (MINUSAL) (1995).





maria


César Ipenza Peralta (Perú)

Master en conservación de espacios naturales protegidos, abogado por la Universidad de San Martin de Porres.
Ha realizado diversos estudios tales como el Séptimo Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la Universidad Autónoma de Madrid – Cruz Roja Internacional – Comunidad de Madrid, Introduction to Corporate Social Responsibility por The World Bank Institute, Solucion de Conflictos Sociales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y Escuela de Gerencia Continental, International Course in Conservation Biology.
Actualmente es miembro del consejo consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos del Congreso de la República.



Coordinadores


maria

Oscar Andrés Pazo Pineda

Coordinador Académico

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Profesor de los Cursos de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Teoría del Estado de la Universidad de San Martín de Porres. Ha sido profesor del Centro de Evaluación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios de especialización en Derechos Humanos por la American University-Washington College of Law de los Estados Unidos. Ha realizado una estancia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. Ha laborado en el Congreso de la República y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Autor del libro "Los Derechos Fundamentales y el Tribunal Constitucional", editado por Gaceta Jurídica.





maria


Elizabeth Kitazono Ascuña

Coordinadora de Logística

Bachiller en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Ha participado en la IV Edición del Programa de Verano de Otzenhausen de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio de España. Participante del XXVII y XXI Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA). Ha trabajado en el Congreso de la República del Perú, así como en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.





maria


Cristel Maritza Gamarra Bustamante

Coordinadora de Medios

Bachiller en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Ha participado en la VI Edición del Programa de Verano de Otzenhausen de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio de España. Participante del XXXI Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA). Ha trabajado en el Área Legal – Civil del Estudio de Linares Abogados, así como Coordinadora del Curso de Verano VI Edición del Centro de Estudios de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho de la USMP.


El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo es el resultado del esfuerzo conjunto de autoridades, profesores y alumnos de la USMP conscientes de la importancia de la consolidación de la democracia y en el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos humanos, nacionales e internacionales. Con pluralismo y tolerancia, muchos jóvenes han sido formados en las aulas de la USMP para transformar el país, promoviendo el respeto a los derechos humanos, aportándole a esta labor especial energía y mística.

Entendemos que los derechos humanos deben ser garantizados y respetados por el Estado y que, en un esfuerzo de implementación, deben adecuarse leyes y políticas públicas que los efectivicen y hagan viable. Este es un esfuerzo de todos y todas en el que estamos comprometidos.

En un país como el nuestro, diverso, multicultural y asimétrico, entendernos, respetarnos y reconocernos como iguales en medio de nuestras diferencias es un imperativo y un punto de partida para la consolidación de verdadero proceso de interculturalidad y apuesta por el desarrollo sostenible.

El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, a través de sus actividades institucionales, contribuirá al progreso social, generando espacios de diálogo y debate, enfrentando la indiferencia ante problemas aún no resueltos, capacitando en el empleo de mecanismos y herramientas técnicas que tengan en su esencia la perspectiva de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en los ámbitos público y privado.

Tenemos la firme convicción de coadyuvar al desarrollo de nuestro país y corresponder a la confianza depositada en nuestro trabajo iniciado en las aulas universitarias y que hoy se proyecta fuera de ellas. Tenemos la convicción de que las aulas universitarias son el lugar donde los países cambian.

La USMP presenta al Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo dedicado al servicio de nuestro país.


Dra. María Soledad Pérez Tello
Presidenta del Comité Consultivo









Counter