Noticias USMP

Elige una categoría:

A una década del veredicto: La USMP destaca el legado de paz tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el conflicto marítimo entre Perú y Chile

A una década del veredicto: La USMP destaca el legado de paz tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el conflicto marítimo entre Perú y Chile

La Universidad de San Martín de Porres llevó a cabo una significativa ceremonia el pasado miércoles 24 de enero de 2024 para conmemorar el décimo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, bajo el título “A 10 años del fallo de la Corte de La Haya”. La USMP reunió a destacadas personalidades y académicos para reflexionar sobre este hito histórico que marcó la relación entre ambas naciones.

La exposición central de la jornada estuvo a cargo del Dr. Rodman Bundy, destacado abogado internacional que fue miembro de la delegación que representó a Perú ante la Corte Internacional de Justicia durante el proceso. El tema de su presentación, titulado “El Juicio Perú vs. Chile, por la delimitación marítima en la Corte de La Haya”, proporcionó una perspectiva única y detallada sobre los acontecimientos que llevaron al fallo de la Corte, que incorporó al mar de Grau 50,172.692 Km2.

El discurso de bienvenida fue pronunciado por el Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Eduardo Bao García, quien indicó que el fallo de la Corte de La Haya a favor de Perú fue un punto de inflexión en nuestra historia, tanto en las relaciones con nuestro vecino como en nuestro entorno latinoamericano.

“Para el Perú, significó cerrar definitivamente sus fronteras marítimas, ya que el fallo de La Haya fue precedido por el acuerdo de delimitación marítima con Ecuador. Así concluimos un largo y azaroso capítulo de nuestra historia diplomática, el de fijar definitivamente las fronteras del país, tanto terrestres como marítimas”, fundamentó.

Asimismo, agregó que el fallo permitió transitar hacia una relación de mayor entendimiento y cercanía, destacando la madurez con la que ambos países, gobiernos y sociedades, recibieron el pronunciamiento del alto tribunal mundial.

Por otro lado, sostuvo que ha sido muy importante la manera en que los peruanos y tres gobiernos sucesivos (los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala) entendieron sus responsabilidades, dando continuidad a una política de Estado.

“Esta decisión tuvo el respaldo y la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades. No hubo manipulación política de los gobernantes. No hubo desbordes patrioteros de gobernados en este proceso que se inició en enero de 2008 y culminó seis años después, en el 2014”, enfatizó.

Un momento histórico de este proceso, recordó el Vicerrector, fue cuando el Presidente Alan García decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, una decisión que meditó mucho y serenamente.

“No era para nada una decisión fácil de tomar, pero Alan García era un hombre de Estado, con vocación y voluntad de serlo, y sabía que para ser en verdad un hombre de Estado se debe asumir riesgos, como lo había aprendido leyendo a los grandes políticos europeos en su periplo estudiantil en el viejo continente”, reconoció.

Tema aparte, indicó que el Instituto de Gobierno y de Gestión Públicas de la USMP fue inspiración del presidente Alan García, quien lo dirigió hasta su muerte ocurrida en 2019.

“En este aniversario emblemático, tenemos la iniciativa de conmemorar el fallo judicial y recordar también a quien hizo posible que el Perú recuperase parte del mar de Grau. Y hacemos esta ceremonia con la sobriedad que caracterizó la conducta peruana, empezando por el presidente de la República, durante ese proceso. Y lo hacemos además desde un espacio académico con un espíritu y aproximación también académicos”, finalizó.

A su turno, el embajador José Antonio García Belaunde, ex canciller, realizó un recuento histórico del proceso hacia La Haya. Uno de esos momentos fue cuando el presidente Alan García viajó a Chile en visita oficial y, frente a periodistas, tuvo que poner paños fríos a la consulta sobre la demanda, para mantener la relación importante con el país vecino, sobre todo en el comercio creciente y los migrantes peruanos en Chile, entre otros.

“No era propósito del Presidente García distraer su afán de un gobierno dedicado al servicio del pueblo con estos temas de conflictividad, que además generan al interior del país problemas serios, movilizaciones, y en esa época estaba muy a flor de piel, porque la segunda fuerza política más importante era nacionalista”, rememoró.

Por otra parte, recordó que el Congreso de Chile de ese entonces había adoptado una ley de nueva distribución regional y, en ese proceso, un funcionario mencionó que el límite con el Perú era el hito N° 1, no el punto de la Concordia que estaba establecido en el tratado.

“Todos estos asuntos generaron un malestar y hubo un ambiente de exhuberancia política y conflictiva antichilena y evidentemente Chile se había cerrado en que no había nada que negociar”, recordó.

En ese sentido, ante este escenario, el presidente Alan García tomó la decisión de iniciar el largo camino a La Haya que significó buscar abogados, crear los equipos, definir una serie de elementos logísticos; empezar un proceso muy serio y riguroso para presentar a La Haya una posición que fuera estrictamente de Derecho y que los jueces interpretasen que acá no había ningún juego político detrás.

“No hubo de parte de nadie del Perú, desde el Presidente hasta el último miembro de la delegación, ninguna declaración que no se ajustase al Derecho. No hubo ningún comentario que pudiese entenderse que queríamos politizar un tema. Yo creo que eso fue una parte de nuestras fortalezas, como también fue saber escoger a los abogados que íbamos a tener”, reconoció.

Por último, reconoció que el trabajo hacia La Haya, desde sus inicios, fue una labor bien hecha y pensada, y sobre todo, todas las fuerzas políticas estaban dirigidas a un solo objetivo.

“Yo creo que debemos concedernos la celebración, porque es inusual que hayamos terminado este proceso de tan buena manera; que hayamos podido hacerlo de forma tan rigurosa, tan exacta y que, al final, con el resultado, pudimos ejecutarlo en breve tiempo. Abrimos las puertas para una nueva relación con nuestros vecinos; liquidamos todos los temas limítrofes que nos han acompañado como República desde el inicio: terminamos en 2011 con Ecuador y en 2014 con Chile”, concluyó.

La exposición central estuvo a cargo del Dr. Rodman Bundy, abogado del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, con el tema “El Juicio Perú vs. Chile, por la delimitación marítima en la Corte de La Haya”. Inicialmente, indicó que el caso fue muy desafiante y tenía un largo historial que podría decirse que comenzó en la Guerra del Pacífico, pero realmente comenzó en el año 1947.

“En el año 47 no había ninguna ley marítima, no existía una Convención de las Naciones Unidas sobre el mar, no había jurisprudencia que hablara sobre casos litigados de delimitación o límites marítimos”, recordó.

En ese contexto, indicó que no existía una entidad para establecer límites o un caso que pudiera servir como guía entre los Estados para indicar la delimitación entre dos países. Sin embargo, cuando consideramos los antecedentes de este caso y los resultados que finalmente se lograron, se considera una gran victoria para el Perú.

“Fue una decisión valiente del presidente Alan García ir a la Corte de La Haya en el 2008 y para ello eligió a prestigiosos abogados locales; esto fue uno de los elementos exitosos ante la Corte de La Haya, el equipo legal sin duda fue de primera clase y para mí fue un equipo soñado”, reconoció.

Otro de los elementos importantes, recordó, fue la elección de un juez Ad Hoc, que comprendió la elección de 15 jueces elegidos por la Asamblea General y con una distribución geográfica similar a un Consejo General que no pertenecieran a los países involucrados.

En su exposición, recordó que Chile sostenía que existía un límite marítimo preexistente resultado de la Declaración de Santiago del 52, confirmada por un acuerdo del 54 sobre la zona exclusiva marítima y confirmada por la práctica de las partes; en consecuencia, Chile ya había estado ejerciendo eso sin ninguna oposición de Perú hasta este paralelo.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia, emitido una década atrás, no solo definió los límites marítimos entre Perú y Chile, sino que también consolidó la posición del Perú como un país respetuoso del derecho internacional y comprometido con la resolución pacífica de disputas. Este aniversario brindó la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la diplomacia y el entendimiento en la gestión de conflictos, subrayando la relevancia de la justicia y la cooperación entre naciones en la construcción de un mundo más armonioso.

 

Santa Anita, 26 de enero de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

Previous
Next