La creación de la hoy Facultad de Ingeniería y Arquitectura va estrechamente ligada a la evolución de la carrera profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas.

El 19 de agosto de 1983 la Universidad de San Martín de Porres, creó el Programa Académico de Ingeniería de Computación y Sistemas e inició sus actividades en un local del centro de Lima. Ya en 1984, el Programa Académico se traslada al distrito de Jesús María y es en ese mismo año, en noviembre, en que el Ing. José Antonio Chang Escobedo, asume la dirección.

1986 es el año de las primeras elecciones internas y empiezan las acciones para lograr la creación de la Facultad. El Consejo Universitario, en sus sesiones del 16 de enero y 14 de febrero de 1986, acordó proponer a la Asamblea Universitaria, la creación de la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas. En la sesión extraordinaria del 24 de noviembre del mismo año, la Asamblea Universitaria, acordó que la Unidad Académica de Ingeniería de Computación y Sistemas, se constituyera en Escuela y se integrara a la Facultad de Ingeniería que ya venía funcionado en la Universidad.

En 1987, comienza un crecimiento firme en cuanto a infraestructura de ambientes de aulas y laboratorios; se adquiere el edificio de la Av. San Luis 1250, en el distrito del mismo nombre. En este local, se implementa el centro de cómputo con un sistema WANG VS/45 y luego una mainframe IBM de la serie 4341. Posteriormente, se adquiere una red Novell para incrementar el uso de máquinas por parte del estudiantado.

El Consejo de Facultad de la Facultad de Ingeniería autorizó a su Decano que solicitara la independización de la Escuela profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas para conversión a Facultad. El Consejo Universitario, en su sesión del 19 de agosto de 1988, acordó crear la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas, con cargo a dar cuenta a la Asamblea Universitaria, en cumplimiento del Estatuto Universitario y con cargo al presupuesto del año 1989.


El 19 de agosto de 1988, el Dr. Luis Gazzolo Miani, Rector de la USMP, en ceremonia especial, da lectura a las resoluciones rectorales por las cuales se crea la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas y se le encarga el Decanato de la misma al Ing. José Antonio Chang Escobedo. Transcurridas algunas semanas, fue convocada la Asamblea Universitaria, que tenía en agenda ratificar la creación de la Facultad, la cual se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1988.


El 11 de mayo de 1991, en función a las propuestas aprobadas por el Consejo de Facultad y presentadas por el Ing. José Antonio Chang Escobedo ante el Consejo Universitario, éste acuerda aprobar el funcionamiento de la Escuela Tecnológica de Computación y Sistemas.

En 1992, la FICS realiza un convenio con IBM del Perú S.A. para la adquisición de software y hardware con tecnología de punta, e inicia la construcción de su actual local en el distrito de La Molina. Como parte de la firma del convenio con IBM se incluyó la reestructuración curricular de la carrera profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas.