La creación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) está estrechamente ligada con la evolución del Programa Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas.

El 19 de agosto de 1983, la Universidad de San Martín de Porres (USMP), creó el Programa Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas e inició sus actividades en un local del centro de Lima. En 1984, se trasladó al distrito de Jesús María y ese mismo año, en noviembre, en que el Ing. José Antonio Chang Escobedo, asumió la dirección.

El Consejo Universitario, en sus sesiones del 16 de enero y 14 de febrero de 1986, propuso a la Asamblea Universitaria, la creación de la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas. El 24 de noviembre del mismo año, la Asamblea Universitaria, acordó que la Unidad Académica de Ingeniería de Computación y Sistemas, se constituyera en Escuela y se integrara a la Facultad de Ingeniería que ya venía funcionado en nuestra Universidad.

En 1987, se adquirió un edificio ubicado en la Av. San Luis, N° 1250, en el distrito del mismo nombre. En ese local se implementó el primer centro de cómputo con un sistema WANG VS/45 y luego una mainframe IBM de la serie 4341. Posteriormente, se adquiere una red Novell para incrementar el uso de máquinas por parte de los estudiantes.

El Consejo Universitario, en su sesión del 19 de agosto de 1988, creó la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas (FICS). Esa misma fecha, el Dr. Luis Gazzolo Miani, Rector de la USMP, en ceremonia especial, dio lectura a las respectivas resoluciones rectorales de creación de la FICS y de encargo del Decanato al Ing. José Antonio Chang Escobedo. En Asamblea Universitaria se ratificó la creación de la Facultad el 25 de noviembre de 1988.

Con el paso de los años la FICS se convirtió en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) y actualmente en nuestra facultad se desarrollan cinco (5) programas académicos: Ingeniería de Computación y Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Arquitectura y Ciencias Aeronáuticas.