1 2 3

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas

Reseña Historica



La creación de la hoy Facultad de Ingeniería y Arquitectura va estrechamente ligada a la evolución de la carrera profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas.

El 19 de agosto de 1983 la Universidad de San Martín de Porres, creó el Programa Académico de Ingeniería de Computación y Sistemas e inició sus actividades en un local del centro de Lima. Ya en 1984, el Programa Académico se traslada al distrito de Jesús María y es en ese mismo año, en noviembre, en que el Ing. José Antonio Chang Escobedo, asume la dirección.

1986 es el año de las primeras elecciones internas y empiezan las acciones para lograr la creación de la Facultad. El Consejo Universitario, en sus sesiones del 16 de enero y 14 de febrero de 1986, acordó proponer a la Asamblea Universitaria, la creación de la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas. En la sesión extraordinaria del 24 de noviembre del mismo año, la Asamblea Universitaria, acordó que la Unidad Académica de Ingeniería de Computación y Sistemas, se constituyera en Escuela y se integrara a la Facultad de Ingeniería que ya venía funcionado en la Universidad.

En 1987, comienza un crecimiento firme en cuanto a infraestructura de ambientes de aulas y laboratorios; se adquiere el edificio de la Av. San Luis 1250, en el distrito del mismo nombre. En este local, se implementa el centro de cómputo con un sistema WANG VS/45 y luego una mainframe IBM de la serie 4341. Posteriormente, se adquiere una red Novell para incrementar el uso de máquinas por parte del estudiantado.

El Consejo de Facultad de la Facultad de Ingeniería autorizó a su Decano que solicitara la independización de la Escuela profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas para conversión a Facultad. El Consejo Universitario, en su sesión del 19 de agosto de 1988, acordó crear la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas, con cargo a dar cuenta a la Asamblea Universitaria, en cumplimiento del Estatuto Universitario y con cargo al presupuesto del año 1989.


El 19 de agosto de 1988, el Dr. Luis Gazzolo Miani, Rector de la USMP, en ceremonia especial, da lectura a las resoluciones rectorales por las cuales se crea la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas y se le encarga el Decanato de la misma al Ing. José Antonio Chang Escobedo. Transcurridas algunas semanas, fue convocada la Asamblea Universitaria, que tenía en agenda ratificar la creación de la Facultad, la cual se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1988.


El 11 de mayo de 1991, en función a las propuestas aprobadas por el Consejo de Facultad y presentadas por el Ing. José Antonio Chang Escobedo ante el Consejo Universitario, éste acuerda aprobar el funcionamiento de la Escuela Tecnológica de Computación y Sistemas.

En 1992, la FICS realiza un convenio con IBM del Perú S.A. para la adquisición de software y hardware con tecnología de punta, e inicia la construcción de su actual local en el distrito de La Molina. Como parte de la firma del convenio con IBM se incluyó la reestructuración curricular de la carrera profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas.

En 1993, la FICS se traslada al moderno local de La Molina, local dotado con un Centro de Cómputo para uso de los alumnos, docentes y personas externas.

En el año 2000, el Consejo Universitario aprobó la suscripción de un nuevo convenio con IBM del Perú S.A., cuyo objeto fue la de establecer una alianza de cooperación continua de intercambio tecnológico y desarrollo conjunto de nuevos usos de la tecnología.


En el año 2001, se firma un convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITSM) de México para contribuir al mejoramiento del nivel académico y acercamiento entre ambas instituciones, la realización de capacitación e intercambio de docentes. Como parte de dicho convenio se solicitó que la carrera de Ingeniería de Computación y Sistemas sea evaluada en sus procesos académicos y administrativos.

Ese mismo año se hizo la primera revisión de los procesos académicos, teniendo como institución revisora al ISTM de México, fueron designados 2 doctores de dicha institución para hacer la evaluación y que señalen las sugerencias del caso a fin de mejorar las dificultades.


En el año 2003, se inician las primeras conversaciones para ver el proyecto de creación de un organismo acreditador en el país, se participó junto a 4 instituciones más (3 universidades y 1 instituto tecnológico). Mientras tanto se comenzaba a trabajar en los criterios 2000 de ABET que era el organismo seleccionado para que acredite a las instituciones participantes en el proyecto.


En agosto de ese año y teniendo como marco nuestro aniversario institucional se realizó en la FIA un Intercom por la rama estudiantil de la IEEE y como parte del programa el 20 de agosto, se firma en la FIA el Acta de Nacimiento de ICACIT, nombre dado al organismo que acreditará a las Escuelas de Ingeniería.

En el año 2004, un equipo de docentes de las escuelas EPICS y EPIE van a México a participar como observadores de una evolución de acreditación del Instituto Tecnológico "San Luis Potosí". Hacia fines de este mismo año, se aprueba formalmente el proyecto de implementación del Laboratorio de Internetworking.


En el año 2005 y como resultado de la firma de convenios con CISCO, PANDUIT, MICROSOFT, se generan una serie de cursos que mejoran las competencias de nuestros estudiantes en temas de redes y comunicaciones, cableado estructurado, análisis y desarrollo de proyectos de software que tengan la orientación al logro de certificaciones brindadas por estas instituciones.

En ese mismo año, comienza la EPICS a participar en concursos de proyectos organizados por universidades e instituciones en concursos nacionales e internacionales y se logran conseguir dos (2) primeros puestos.

Al término del año 2006, se culmina el proceso de revisión de los criterios ABET, presentándose los resultados obtenidos de la evaluación de los outcomes de los objetivos educacionales y los planes de mejora para el año 2007.


En el primer semestre del año 2007, se han desarrollado cinco (5) proyectos que van a participar en una serie de concursos como CONIMERA, CONEIMERA, INTERCON, JIITIC, etc.

Se renovaron convenios con MICROSOFT, OLPC, RED HAT, IBM, CISCO, PANDUIT, entre otros para orientarlos al uso irrestricto de su software para uso académico. Se realizó el V FLISOL en la EPICS - FIA.

En el año 2010 se llevó a cabo el I Torneo Internacional de Robótica, dirigido a alumnos de colegios y universidades de todo el país.

En el año 2012 se llevaron a cabo diversos eventos entre ellos: Metodología Scrum y aseguramiento de la calidad, Demanda de cambio e innovación en educación, Tecnologías para la educación, AppStock, Visión, entre otros.

En nuestras instalaciones se realizó la ceremonia de creación del Capítulo de la Sociedad de la Computación del IEEE.

Recibimos la visita de miembros voluntarios de la Organización Misión Perú, integrada por estudiantes de la Universidad de Monterrey de México, y de la Universidad Federal Rural Do Rio de Janeiro de Brasil, ellos compartieron experiencias en el uso y aplicaciones de las computadoras Laptop XO (OLPC-One Laptop Per Child).

Participamos en los siguientes concursos: Reto Blackberry se obtuvo el segundo lugar con la aplicación BUÓ e Imagine Cup Perú se obtuvo el primer puesto con el proyecto Wake Up.


1 - 2

<< Volver


Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina
Teléfonos: (511) 2086000
Consulta e información: Unidad de Acreditación y Calidad FIA. Anexo: 1174

Copyright © 2015 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados