Sesión Conjunta
Séptima Conferencia de la Cátedra de las Américas
II Sesión de la Cátedra Perú
15 de julio del 2005 - Lima

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. José Miguel Insulza, desarrolló de su exposición denominada "Balance, Retos y Perspectivas de la Integración Hemisférica" en la que afirmó que no resolver problemas sociales origina crisis política. En su participación como expositor principal de la Sesión Conjunta de la VII Conferencia de la Cátedra de las Américas y II Sesión de la Cátedra Perú, Insulza, señaló que en los países que integran la organización deben existir garantías democráticas en donde todos los ciudadanos tengan conocimiento de sus derechos y donde se entregue con transparencia los beneficios de la democracia.

Luego de la disertación del Secretario General de la OEA, tres panelistas de reconocida trayectoria hicieron un análisis y expresaron sus ideas sobre lo expuesto por el Dr. Insulza. Ellos fueron: Michael Shifter, director del Interamerican Dialogue; Embajador José Antonio García Belaunde, director de la Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Gobierno de la USMP; Dr. Rafael Roncagliolo, director del Programa Perú de Internacional IDEA. Actuó como moderadora Irene Klinger, directora del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas de la OEA.