Untitled Document
 

 

TEMA: LA RESPONSABILIDAD DE LOS JÓVENES EN EL PERÚ DE HOY

El Auditorio del Centro de Convenciones del Jockey Plaza lucía cubierto en su totalidad. En su interior se desarrollaba la XIV Sesión de la Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres que trataba en esta oportunidad el tema “La Responsabilidad de los Jóvenes en el Perú de hoy”, continuando con el ciclo sobre Identidad Nacional iniciado en la Cátedra anterior. Lo que se buscaba en esta oportunidad era que los jóvenes y adolescentes tomaran conciencia de su importancia en el progreso del país por lo que el marco para el desarrollo de este tema, la Segunda Expoferia Emprendimiento y Competitividad organizada también por esta Casa de Estudio, era el ideal ya que también comprometía directamente a la juventud peruana. La convocatoria de participación a las Facultades y Colegios se hizo desde la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP. El llamado a esta juventud parece que fue escuchado ya que un promedio de más de 500 personas participaron activamente en la mencionada Cátedra Perú entre los que destacaron nítidamente en su gran mayoría escolares, universitarios, cadetes de la Policía de la Escuela de Altos Estudios Policiales, además por su puesto de importantes invitados y autoridades de la USMP.

Ante la presencia de los Decanos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales, Mag. Daniel Valera Loza, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, Dr. Domingo Sáenz Yaya y del nuevo Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Carlos Cava Vergiu, se dio inicio a la Sesión presidida nuevamente por el Director Ejecutivo de la Cátedra Perú Dr. Hugo Guerra Arteaga y por reconocidas personalidades nacionales. En primer lugar se encontraba Alfredo Torres presidente ejecutivo de la empresa encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado, especialista que dirige la encuestadora más importante del Perú. A Alfredo Torres le tocó detallar a través de muestreos especializados cómo el país ve a los jóvenes y las chances y oportunidades que tienen para los próximos años. “La situación del país está mejor que en otros años, mucho mejor por ejemplo de cuando yo era joven y terminé el colegio. Ha mejorado es cierto pero no es tampoco perfecta y hay mucho más trabajo por hacer y de eso se tendrán que encargar ustedes”, señaló. Más adelante Torres recordó que en un evento estudiantil de la Conferencia Anual de Empresarios 2005, CADE, se realizó una encuesta y se halló que los jóvenes que pertenecían al tercio superior de las universidades consideraban que las oportunidades de empleo son aceptables. Sobre este punto dijo: “Este es el sector al que mejor le va a ir, porque es la gente que estudió. Los que no han estudiado evidentemente serán los que más dificultades van a tener para conseguir trabajo”, aseguró.

Por otro lado en representación del Gobierno actual participó Rolando Polleri Galdós, Gerente de Promoción, Organización y Gestión del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), quien en su ponencia enfatizó sobre los diferentes programas y proyectos que tiene el CONAJU para el desarrollo de las oportunidades para los jóvenes. “Se busca reconstruir un nuevo plan más acorde a las necesidades de la juventud y realidad del país en el que participen los diversos ministerios, en ese sentido existe un sistema creado con el objetivo de contribuir en su desarrollo social, económico, político y cultural; como persona y como miembro de la sociedad peruana”, destacó Polleri Galdós.

El tercer expositor fue Santiago Pardo, Director de la Unidad de Producción de Contenidos para TV (UPC-TV) de la USMP, un profesional con amplia experiencia de trabajo en televisión quien se encargó de explicar la visión que tienen los medios de comunicación masivos precisamente de los jóvenes. Pardo recordó que los jóvenes de las décadas de los 60 y 70 eran más activos en la vida política. Los jóvenes de hoy, dijo, se han vuelto absolutamente mediáticos y se vuelcan a la personalización de toda la información que le rodea (uso de internet y tecnologías de la información). “No sé si el Estado tiene esto claro. No sé si todas las estrategias, conceptos y objetivos que se han diseñado están enfocados al joven actual, si saben el público con el que van a trabajar”, manifestó.

Al término de sus respectivas exposiciones se dio lugar a la ronda de preguntas donde resaltaron las intervenciones de universitarios y escolares que fueron invitados especialmente a esta XIV Sesión de la Cátedra Perú. Al finalizar la Cátedra, el coro polifónico del Instituto de Arte de la USMP realizó un pequeño concierto de música criolla y jazz clásico.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados