TEMA: ¿QUÉ ESPERAN LOS JÓVENES DE LA CLASE POLÍTICA?

El martes 13 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, se realizó la Quinta Sesión de Cátedra Perú, que tuvo por tema “¿Qué esperan los jóvenes de la Clase Política?”.

En esta Quinta Sesión se contó con la presencia de los siguientes expositores: Roberto Rojas Montes, Presidente del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU); Sr. Julio Chávez Chiong, Secretario Nacional de Juventudes – Acción Popular; Jorge Villena, Secretario General de Juventudes – Partido Popular Cristiano; Javier Barreda Jara, Partido Aprista Peruano. Y como panelistas a Luis Enrique Aguilar Cardoso, Comisión Andina de Juristas; Santiago Pardo Barrena, América TV.

De izquierda a derecha
- Jorge Villena, Secretario General de Juventudes – Partido Popular Cristiano.
- Sr. Julio Chávez Chiong, Secretario Nacional de Juventudes – Acción Popular.
- Sr. Javier Barreda Jara, Partido Aprista Peruano.
- Sr. Roberto Rojas Montes, Presidente del Consejo Nacional de la Juventud
(CONAJU).
- Dr. Hugo Guerra, Presidente  del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Perú.
- Sr. Luis Enrique Aguilar Cardoso, Comisión Andina de Juristas.
- Sr. Santiago Pardo Barrena, América TV

El Dr. Hugo Guerra, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Perú fue el moderador del debate e inauguró la Quinta Sesión señalando que es un orgullo compartir un espacio de debate académico con los jóvenes asistentes. También mencionó que los jóvenes peruanos representan el más importante sector de la población en el país. “La Universidad de San Martín de Porres ha creído pertinente que en esta Quinta Sesión recojamos algunas respuestas al esfuerzo que vienen desarrollando los jóvenes, empeñados en la constitución de un nuevo país”

Durante la sesión intervinieron los expositores explicando cómo los diversos partidos políticos a los que representan, se han preocupado por hacerlos participar en la política a través de sus organizaciones juveniles.

Es así que el Presidente del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), Roberto Rojas Montes comentó que los jóvenes representan el 28.1% de la población total del Perú y que la mitad de la cifra está en una situación de pobreza, “estos datos nos permiten identificar a los jóvenes y saber qué grupo tiene interés por la política, es así que la Comisión Nacional de la Juventud y el Consejo de Participación de la Juventud, representado por la CONAJU hace un puente entre el Estado y los jóvenes a partir de la postulación de elementos de política pública”

El representante del Partido Aprista Peruano, Javier Barreda Jara mencionó que la juventud peruana está desencantada del sistema económico, del sistema político del Estado y del sistema político de los partidos políticos porque hay una serie de problemas que afectan directamente a los jóvenes como es el desempleo, los derechos no respetados, “estos aspectos son los que motivan que haya un divorcio entre los jóvenes y la clase política”.

“En la actualidad muchos jóvenes rechazan a la clase política por la politiquería, por la corrupción existente entre muchos políticos, es así que a través de marchas pacíficas los jóvenes protestan de manera categórica contra esa clase política. Los Partidos Políticos enfrentan un rol importante en el tema de la juventud y deben de cambiar la idea negativa que tienen los jóvenes de la clase política”, comentó Julio Chávez Chiong, Secretario Nacional de Juventudes de Acción Popular.

Durante la intervención de Jorge Villena, Secretario General de Juventudes del Partido Popular Cristiano mencionó que los jóvenes rechazan la clase política por la desconfianza que existe, ésto originado por los actos de corrupción de muchos representantes de la política. “El Partido Popular Cristiano trata de revertir esta situación a través de los foros y congresos que organiza, hace participar a los jóvenes de los debates políticos y trata que el joven se identifique con la ideología del Partido”.

Con mucha atención los panelistas escucharon cada intervención de los expositores y fueron muy analíticos en el momento de su participación, es así que Luis Enrique Aguilar Cardoso de la Comisión Andina de Juristas refirió que debe de haber una reforma del sistema político, de la Ley de Partidos políticos en la cual incluyan una participación directa de los jóvenes en las decisiones del Partido.

Santiago Pardo Barrena de América Televisión fue crítico en su intervención respecto a los comentarios de los expositores y señaló que, las Organizaciones Juveniles que pertenecen a los partidos tradicionales no ofrecen nada nuevo y que los jóvenes de estos partidos deben de presentar nuevas propuestas que satisfagan las necesidades políticas del 28.1% del total de jóvenes en el Perú.

En la última parte de la sesión, se abrió la participación del público asistente a través de dos modalidades, por medio de preguntas escritas y también interviniendo por el micrófono. Miembros de Organizaciones gremiales de jóvenes, de Partidos Políticos y Municipalidades realizaron sus intervenciones.

Mas Fotos