Untitled Document
 

 

TEMA: ¿“CUÁL ES LA REAL DIMENSIÓN DE DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL PERÚ”?

Con la finalidad de hacer un profundo análisis sobre la coyuntura económica internacional, la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaron la LIII Sesión de la Cátedra Perú, en la que desarrolló el tema ¿“CUÁL ES LA REAL DIMENSIÓN DE DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL PERÚ”?, en un concurrido evento en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.

Esta 53° sesión de la Cátedra Perú fue presidida por el Vicerrector de la USMP, Ing. Raúl Bao García, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de la Cátedra Perú y los destacados expositores, Dr. Hugo Perea Flores, Gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental y Docente de la USMP; Dr. Zenón Quispe Misaico, Jefe del Departamento del Programa Monetario del Banco Central de Reserva y docente de la USMP; Dr. Luis García Corrochano, internacionalista y docente de la USMP; el Dr. Teófilo Altamirano Rúa, Antropólogo de la PUCP; y el Sr. Gonzalo Zegarra Mulanovich, Director de la Revista Semana Económica.

El Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú fue el encargado de abrir esta nueva sesión de la Cátedra Perú, agradeciendo la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la USMP, así como representantes de empresas estatales y privadas y público en general.

El Ing. Raúl Bao García, vicerrector de la USMP, tomó la palabra para inaugurar oficialmente esta sesión N° 53 de la Cátedra Perú y comentó que la Universidad de San Martín de Porres, a través de Cátedra Perú, contribuye a dar una visión académica sobre las causas de esta crisis y proponer alternativas para afrontar los embates de esta depresión económica global.

Tras el saludo de las autoridades, el Dr. Hugo Perea Flores, Gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental y docente de la Escuela Profesional de Economía de la USMP, fue el encargado de abrir las exposiciones, haciendo un análisis macroeconómico de la economía mundial en esta crisis. El Dr. Perea comentó que esta crisis económica en Europa ha sido ocasionada por una gran acumulación de deudas de los países miembros de la Comunidad Europea. Sin embargo, las economías como las de España e Italia no son insolventes, pero depende mucho de la confianza de las entidades bancarias que pueden subir sus intereses de acuerdo a la probabilidad que puedan seguir pagando o no.

“Hay un elemento que ha sido importante en el desarrollo y la exacerbación de la crisis económica en Europa como lo son los sistemas políticos absolutamente disfuncionales, que han evitado la toma de acciones decididas para cortar y parar este problema que hoy vemos con mucha preocupación un contagio no solo en países periféricos de Europa, sino en Estados centrales e importantes que los han puesto al borde del precipicio”, explicó el Dr. Perea.

El segundo expositor de esta LIII Cátedra Perú fue el Dr. Zenón Quispe Misaico, Jefe del Departamento del Programa Monetario del Banco Central de Reserva del Perú y también docente de la Escuela Profesional de Economía de la USMP, quien hizo análisis de la crisis económica internacional desde el punto de vista de la políticas monetarias que se deben aplicar. El Dr. Quispe aseguró que las políticas económicas en este tipo de casos son muy importantes para prevenir los contagios de una crisis económica internacional.

“Las perspectivas de crecimiento de las economías desarrolladas estarán en un rango de 1.6%, pero las economías emergentes van a mantener su dinamismo económico, entre ellos Perú. Una de las variables que se debe monitorear para mantener sana la economía peruana, es la economía China, que se está desacelerando de manera voluntaria para reducir la posibilidad del surgimiento de una burbuja que pueda causar daños a su economía”, comentó el Dr. Quispe.

Con la finalidad de darle un enfoque desde las relaciones internacionales a esta crisis económica internacional, el Dr. Luis García Corrochano, internacionalista y docente de la USMP, comentó que esta depresión económica ha cobrado como víctima a varios gobiernos elegidos democráticamente y en mucho casos ha terminado por reacomodar muchos sistemas políticos en varios países de Europa, como España, Italia y Grecia.

“En esta crisis económica, han caído gobiernos del primer mundo, algunos han sido desalojados y otros castigados en las urnas. En Europa, en realidad nadie habla de una elección, sino de la conformación de un nuevo equipo técnico para reconducir el aspecto económico. En ese sentido, estamos viendo entre economía y democracia, la gente de Europa le está dando un mayor valor al aspecto económico y eso se ve reflejado en el actuar democrático. Ha sucedido en España donde la crisis ha tenido un efecto económico y político, y en Grecia donde cayó un Jefe de Gobierno y designaron a uno nuevo”, aseveró el Dr. García Corrochano.

El Dr. Teófilo Altamirano, antropólogo de la PUCP, fue el siguiente expositor en esta LIII Cátedra Perú y explicó una de las consecuencias de esta crisis económica mundial, como lo es las remesas y la migración. El Dr. Altamirano explicó que las remesas en el Perú vienen a ser la segunda fuente de ingresos más importante para el país, después de la minería, e inclusive puede ser la primera si se desagrega la minería en sus diferentes productos.

“En el último estudio realizado por el Banco Mundial, las remesas a nivel mundial llegaron a los 350 mil millones de dólares en un año. Esta es una cantidad de dinero que solo puede ser superado por la exportación de Petróleo de los países árabes. De esos 350 mil millones de dólares, el 80% son enviados a los países pobres. En América Latina se han movido 65 mil millones de dólares, mientras que la cifras oficiales del BCR indican que en el Perú han llegado cerca de 2 mil 400 millones de dólares”, aseguró el Dr. Altamirano.

En el caso de las remesas que llegan al Perú, el Dr. Teófilo Altamirano comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo informó que son más de 3 mil millones de dólares, sumando remesas que no llegan a través de los bancos o que se transfieren de manera informal o irregular (sin utilizar el sistema bancario).

“Las remesas en el Perú representan solo el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) porque somos una economía bastante diversificada, a diferencia de las economías de América Central o de México donde estas remesas llegan a ser desde 15 hasta 30% de sus PBI. En el Perú son 460 mil familias que reciben remesas que inclusive superan el promedio del ingreso familiar” explicó el Dr. Altamirano.

Por su parte, el Sr. Gonzalo Zegarra Mulanovich, director de la Revista Semana Económica, afirmó que la crisis económica internacional es básicamente una crisis de confianza sobre quien paga. En el caso de Europa pues la crisis se origina por un Belfare State (Estado Benefactor) inviable que ha hecho que los países gasten más de lo que producen.

“En el caso europeo, la política ha prometido más de lo que se puede cumplir. Por ello, en el largo plazo ésto va a obligar a una reformulación de la política y la economía, en término de legitimar nuevamente a la democracia. El vivir del otro, que es la lógica del Estado Benefactor, es un sistema insostenible, no por una premisa moral, sino por el factor demográfico como lo señaló anteriormente el Dr. Teófilo Altamirano, pues el Belfare State se sustenta en deuda pública, que es cobrarle esa factura a las generaciones futuras”, comentó el Sr. Zegarra.

Tras las exposiciones y réplicas de cada uno de los expositores, el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de la Cátedra Perú, expuso las conclusiones a las que llegó Cátedra Perú tras las ponencias complementarias realizadas por cada uno de los panelistas invitados.

“El Dr. Hugo Perea nos ha dado una explicación macroeconómica de la crisis económica internacional; el Dr. Zenón Quispe nos brindó una visión desde el manejo de la política monetaria que evita los contagios económicos; el Dr. Luis García Corrochano, nos planteó un tema central que es el tema de la ética en los sistemas políticos y económicos de los países; el Dr. Teófilo Altamirano, nos ha ilustrado sobre un tema que es muy cercano y que muchas veces soslayado, como es el tema de las migraciones y sus posible efectos en esta crisis; y el Sr. Gonzalo Zegarra, nos ha graficado cómo el factor confianza puede modular el futuro de las economías”, puntualizó el Dr. Guerra.

Luego de ello, el público invitado tuvo la oportunidad de realizar preguntas a cada uno de los expositores y que fueron respondidas convenientemente con la moderación del Dr. Hugo Guerra Arteaga.

El sábado 03 de diciembre se pasó en Canal N a las 10:30 a.m. una versión editada, de una hora, de la LIII Cátedra Perú.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados