TEMA: LA DEMOCRACIA, LOS PROCESOS ELECTORALES Y EL APOYO DE LA OEA A LA PAZ

En el contexto de los próximos comicios municipales y regionales convocados para este año en el Perú y del próximo referéndum de la Organización de los Estados Americanos, para los próximos cinco años en el que será elegido el Secretario General de la OEA en Asamblea General Extraordinaria, se llevó a cabo la XLV Sesión de Cátedra Perú, de la Universidad de San Martín de Porres, el cual abordó el tema: “La Democracia, los Procesos Electorales y el Apoyo de la OEA a la Paz”.

La sesión comenzó con las palabras del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, dando la bienvenida a los miembros de la mesa de honor, la cual estuvo conformada por el Ing. Raúl Bao García, Rector de nuestra Universidad;Dr. Joao Baena Soares, ex Secretario General de la OEA; Lic.  Sergio Caramagna, representante de la OEA en el Perú; y el Dr. Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA.

El Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, comentó: “Los electores de nuestro país, se preparan para asistir en los próximos meses a las urnas, para elegir a sus autoridades. Este mecanismo democrático permite la convivencia pacífica de una sociedad y sustenta un clima social de buenas condiciones para alcanzar el desarrollo pleno de la persona, la familia y la comunidad”.

“En los últimos años nuestro país ha tenido un especial comportamiento económico que lo ha llevado a ocupar un lugar importante en el contexto internacional, en términos de producción y desarrollo económico y ello se debe en gran parte a la estabilidad democrática de nuestro país”.

“En la universidad somos respetuosos de los principios de la democracia y buscamos que la práctica permanente sirva de ejemplo a las generaciones de alumnos. Nuestras aulas siempre tendrán como base su preparación y formación de un espíritu democrático y pluralista” explicó el Ing. Raúl Bao García.

Por su parte el Dr. Jean Michel Arrighi, agradeció a nuestra Casa de Estudio, por la estrecha relación y cooperación con la OEA. Agregó que nuestra Universidad siempre ha sido el espacio vinculado académicamente con dicho Organismo.

“La Organización consolidó la paz en los procesos electorales entre los candidatos”, aseguró el ex Secretario; asimismo, recordó que en los países latinoamericanos la democracia es poco promovida y que es deber de la OEA inculcar e incentivar la práctica de este gran valor”.

El Dr. Joao Baena Soares, ex Secretario General de la OEA manifestó: “la OEA siempre ha hecho todo lo posible por encontrar en todos sus asuntos una salida democrática. Ningún Estado que está dentro de la OEA ha dejado de reconocer al gobierno de entonces, todos los países miembros de la OEA siguieron este proceso y lo restauraron” precisó el Dr. Baena.

Acto seguido el Dr. Sergio Caramagna, añadió que el rol que tuvo la OEA en Nicaragua, fue uno de los procesos más difíciles para reconstruir la democracia y la paz entre los partidos políticos de ese país. También dijo que la Organización tiene un gran compromiso con los gobiernos actuales de todos los países miembros para desarrollar la paz.

Con esta cátedra se inicia el ciclo dedicado a las elecciones regionales y municipales de octubre del presente año y de las elecciones presidenciales de 2011. La sesión se realizó en el auditorio Jorge Basadre del Instituto de Gobierno de nuestra Casa de Estudio.