TEMA: CONTRIBUYENDO A LA PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AH1N1

Chiclayo fue escenario del desarrolló la XLII Sesión de Cátedra Perú “Contribuyendo a la prevención de la Influenza AH1N1”, que desarrolló la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte, dentro del marco de Responsabilidad Social que tiene esta Casa de Estudios en el contexto socioeconómico y social de Lambayeque.

El certamen contó con la participación del Director de Cátedra Perú, David Cunza y la intervención de los panelistas doctores Carlos Soto Linares, José Huapaya Yaya y Jaime Soria Medina.

En didáctica clase se informó a los más de 500 asistentes qué es la Gripe AH1N1, considerada una infección respiratoria aguda de origen animal, muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de TIPO A de la especie porcina.

Se señaló que los virus H1N1 de los seres humanos son antigénicamente muy diferentes de los virus de la influenza porcina H1N1, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas, no proporciona protección contra los virus de la influenza H1N1.

Aunque los virus H1N1 son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera ínter especie y provocan la enfermedad en el hombre.

Por otro lado se manifestó que en general, los síntomas clínicos de la gripe AH1N1 son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

En Cátedra Perú, se estableció que para diagnosticar una infección por influenza tipo A, por lo general se debe recoger muestra de secreción del aparato respiratorio entre los 4 o 5 días de aparecida la enfermedad. Sin embargo algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante diez días o más.

¿Cómo afecta a la salud humana?

Fue una de las interrogantes que se resolvió en el foro.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe AH1N1 en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y las de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad.

Está establecido que la gripe AH1N1 se trasmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe pero además que no se trasmite por consumir carne de cerdo o sus derivados.

Durante la XLII Sesión de Cátedra Perú “Contribuyendo a la prevención de la Influenza AH1N1” se señaló que el virus se aloja en las vías respiratorias por lo que es necesario cubrirse la boca y la nariz tanto para evitar infectarse como para no contagiar. Sobre cuánto tiempo vive el virus en el cuerpo humano, se informó que el tiempo de sobrevivencia depende de dos factores: la capacidad Inmune local y la capacidad de diseminación del virus. Si el sistema inmune actúa rápidamente, el virus vive unos 3 días con síntomas leves. Si se traslada hasta los alvéolos pulmonares, vive 10 días, con síntomas severos.

La gripe AH1N1 puede contagiarse por vía aérea, la transmisión se da por gotitas que son emitidas por la tos o estornudo de un paciente, por lo que el contagio se produce a cortas distancias. Asimismo si este virus puede propagarse a través del aire acondicionado la respuesta es que en teoría los sistemas que re circulan el aire podrían llevar partículas con los virus, sin embargo el contagio potencial depende de los sistemas de filtros y del volumen de aire, por lo que es poco probable la propagación a través del aire acondicionado.

Medidas preventivas

Se ha establecido que hasta que no haya pasado la alerta roja de la gripe AH1N1, se recomienda el uso de la mascarilla, cuando exista población en riesgo de infectarse y siempre que se sospeche la presencia del virus. Existen dos tipos de mascarilla: la quirúrgica, que sólo sirve como barrera mecánica y es útil especialmente para evitar que pacientes con tos y estornudos diseminen el virus. Las mascarillas N95, llamadas también respiradores, tiene tres capas de filtros y pueden filtrar micropartículas; de algún modo sirven para disminuir el riesgo de contagio, especialmente entre familiares y trabajadores de salud.

También se afirma que a través de un pañuelo desechable puede contagiarse del virus, en tanto este puede sobrevivir por varias horas dependiendo de la cantidad de secreción acumulada en el pañuelo.

Al evento asistieron Gobernadores, Tenientes Gobernadores de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, miembros de la Policía Nacional del Perú, Ejército, Fuerza Aérea del Perú, Instituciones Educativas, Enfermeras de EsSalud, Hospitales Las Mercedes y Belén del Ministerio de Salud.

• La epidemia del AH1N1 se manifiesta entre el primer y el quinto día en función al período de incubación. En promedio es al tercer día.

• Se ha establecido que el grupo más vulnerable del virus de la influenza son los niños menores de un año y los adultos mayores, así como los inmunodeprimidos.

• Las personas con cáncer o diabetes deben tener más cuidado por su condición de inmunosupresión, ya que tienden a desarrollar más complicaciones con las infecciones virales. Los hipertensos no están en esta condición.