TEMA:“NORMAS LEGALES Y ELECCIONES GENERALES 2006”

Hoy, jueves 27 de octubre a las 5:30 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, se realizará la “Cátedra Perú”, instancia de diálogo y debate interdisciplinario, abierto a todas las líneas de pensamiento democrático bajo el auspicio académico de la Universidad que en su Cuarta Sesión desarrollará el tema: “Normas Legales y Elecciones Generales”.

En esta oportunidad y estando próxima a iniciarse una campaña electoral con miras a las Elecciones Generales de 2006, hemos iniciado un ciclo de sesiones que contribuirá a difundir todos los aspectos relacionados con el proceso eleccionario. En esta Cuarta Sesión de la Cátedra Perú se revisará la normatividad vigente para las elecciones y se auscultará el futuro de los Partidos de acuerdo a las nuevas leyes. (Ley de Partidos, Valla Electoral etc).

La IV Sesión de Cátedra Perú es un importante esfuerzo por contribuir al debate serio y académico sobre la propuesta legislativa para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Constitucional (TC) revisen las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Cátedra Perú, Centro de Estudios de la Universidad de San Martín de Porres, realizará este jueves 27 su IV Sesión, en la que se expondrán los argumentos sobre el tema.

Así, el presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza Ramírez y el director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas, Enrique Bernales Ballesteros, expresarán sus puntos de vista que contribuirán a dar mayores argumentos al debate.

En la Sesión, que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, en La Molina, estarán como panelistas los destacados periodistas Zenaida Solis y Marco Zileri. El moderador del debate será el director ejecutivo de la Cátedra Perú, Hugo Guerra Arteaga.

El tema de la sesión ha generado, en los últimos días mucha polémica. Tanto el titular del TC como del JNE, se han presentado ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República y han declarado a los medios de comunicación explicando las razones por las que deben tener la última palabra en materia de resultados de controversias derivadas de procesos electorales.

La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado el dictamen que da la razón al JNE, es decir establece que las decisiones de este organismo electoral no son revisables ni por el Poder Judicial ni por el Tribunal Constitucional. En la próxima reunión del Pleno del Congreso de la República se deberá someter a votación el dictamen aprobado.

En tanto, el presidente del TC, Javier Alva, ha dicho que su entidad tiene que cumplir con su obligación de ser el máximo intérprete de la constitucionalidad en el país y que ningún organismo debe escapar del control de la institucionalidad.

La IV Sesión de la Cátedra Perú será inaugurada por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres y contará con los siguientes expositores: Dr. Javier Alva Orlandini, Presidente del Tribunal Constitucional; Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Dr. Enrique Bernales Ballesteros, Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y Docente de la Universidad de San Martín de Porres.

Como Panelistas estarán presentes: la Sra. Zenaida Solìs, Directora de Programas Periodísticos y el Sr. Marco Zileri, Editor de la Revista Caretas y como moderador estará el Dr. Hugo Guerra, Director Ejecutivo de Cátedra Perú.