TEMA: LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PARA LAMBAYEQUE

El pasado 03 de abril se llevó a cabo la X Sesión de Cátedra Perú, en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque. En esta oportunidad tres representantes de agrupaciones políticas que postulan al Congreso por Lambayeque, tuvieron la oportunidad de mostrar sus propuestas a favor del desarrollo de la región.

El tema sobre el cual giró el debate fue: “Elecciones 2006: Propuestas para Lambayeque de los Candidatos al Congreso” y contó con la presencia del Dr. Rafael Aíta, por la alianza Unidad Nacional; la Sra. Vivina López por el Partido Nacionalista Unión por el Perú y el Dr. Rafael Castañeda por Alianza para el Progreso.

En su momento, el Dr. Rafael Aíta, representante de Unidad Nacional señaló que existe un grave déficit en la infraestructura de salud, en aulas, en agua, desagüe y electricidad, señalando que la acumulación de pobreza en el país representa el 62%, mientras que Lambayeque padece un 22.4% de extrema pobreza. Su propuesta en ese sentido es la creación de un Sistema Social justo y efectivo, siendo obligación del Estado crear sistemas eficientes de seguridad social en todos los niveles que incluyen salud, educación y trabajo.

Propuso duplicar el presupuesto para el sector educación de 3% a 6%, asegurando una educación pública de mejor calidad. Con respecto al sector agrario prometió entregar títulos de propiedad, siendo este el primer paso para la ansiada modernización del Agro. Señaló que el plan de Gobierno de Unidad Nacional cumple con las 29 políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

A su turno, el Dr. Rafael Castañeda, representante de Alianza por el Progreso, señaló que su propuesta se centraba esencialmente en aspectos relacionados con la educación, la salud, la agricultura y la seguridad ciudadana. Manifestó la necesidad de alcanzar un 6% del PBI como presupuesto para el sector educación y el sector salud respectivamente. “Es menos costoso prevenir una enfermedad que tratarla”, aseguró.

Indicó que somos uno de los países en Latinoamérica que menos gasta en educación por habitante, pues el Perú invierte 58 dólares al año, mientras que Bolivia invierte 66, Colombia 97, Brasil 185, y Chile 238 dólares. Respecto al sector Agricultura señaló que su propuesta se orienta a través de proyectos de ley que favorezcan la agroexportación, propiciando créditos y asesoramiento técnico a los agricultores con la participación del Estado.

Por su parte, Vivina López, representante del Partido Nacionalista Unión por el Perú, presentó su programa para la correcta administración de justicia en nuestro país, señalando que la solidez de ésta es la base primordial para el desarrollo del mismo. El proyecto lleva el nombre de “Jurados”, y se basa en jurados compuestos por ciudadanos honorables que velan por el bienestar del ciudadano común.

Propuso que el sistema funcione tal como sucede en los países desarrollados, de las grandes democracias, con un Poder Judicial sólido como base; complementado por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Señaló que mientras el Estado malgasta millones de dólares en reformas y reorganizaciones dentro del Poder Judicial, la corrupción sigue escalando instancias.

La X sesión de Cátedra Perú, realizada en la ciudad de Chiclayo, y coincidiendo con las celebraciones por la inauguración de la Filial Norte de nuestra universidad, fue aperturada por el Rector de la misma, Ing. José Antonio Chang Escobedo, quien en su elocución señaló, que la gran tarea en el Perú comienza por fortalecer los sistemas educativos, y este fortalecimiento parte de un compromiso colaborativo de todas las instituciones académicas. Además, subrayó la importancia de promover las principales ideas sobre la Democracia y el Estado de Derecho, siendo este el fin de la Cátedra Perú.

Esta Cátedra fue transmitida en directo a toda la ciudad de Chiclayo por tres radioemisoras locales: Radio Fuego, Radio Kaliente y Radio Santa Victoria.
La X sesión de Cátedra Perú, instancia de diálogo y debate interdisciplinario abierto a todas las líneas de pensamiento democrático, fue organizado por nuestra universidad en convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) y en alianza con el Instituto Nacional Demócrata (NDI).
Esta sesión se realizó en el Gran Hotel Chiclayo, y estuvieron presentes, el Rector de nuestra Casa de Estudio, Ing. José Antonio Chang Escobedo, Decanos y autoridades universitarias, autoridades regionales, empresarios y distinguidos.
El Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de la Cátedra Perú, condujo el desarrollo de la reunión. Al finalizar la sesión se dio paso al concierto de la destacada soprano María Eloísa Aguirre, quien fue acompañada en el piano por el maestro Javier Súnico.
El público asistente a la Cátedra fue a su vez el que participó en el concierto, comentando que era un hermoso regalo que la Universidad les había entregado.