TEMA: INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL HEMISFERIO

Teniendo como invitado principal al Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Dr. Ignacio Álvarez, la XIX Sesión de la Cátedra Perú organizada por la Universidad de San Martín de Porres reunió a un importante grupo de reconocidas autoridades vinculadas todas ellas al tema central: el “Informe sobre la situación de la Libertad de Expresión en el Hemisferio”, elaborado por la mencionada Relatoría el año pasado.

Luego de las acostumbradas palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de Cátedra Perú, Dr. Hugo Guerra, el destacado periodista Enrique Zileri Gibson, representante del Consejo de la Prensa Peruana y Director de la Revista “Caretas”, manifestó la importancia del desarrollo de la conferencia en el Instituto de Gobierno de la USMP. “Realizar un encuentro de este tipo en una Escuela de Gobernabilidad trasmite un mensaje a los periodistas; ustedes complican la gobernabilidad, todos los días nos despiertan con denuncias, con cuestionamientos y promueven su difusión. Pero está claro que dirigir un país no es simple, por ello los periodistas somos muy concientes de la responsabilidad que tenemos al promover este clima de difusión y a veces de conflicto que es infinitamente mejor que el embalse que se produce en el autoritarismo”, sostuvo.

Se prosiguió con el discurso del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, Mag. Daniel Valera quien en nombre del Rector de la Casa de Estudio, Ing. Raúl Bao García, explicó que el análisis de temas relacionados a la Libertad de Expresión es tarea esencial de las Instituciones Universitarias. “Nuestro compromiso tiene que ser muy activo puesto que ninguna Universidad digna de llamarse tal puede mantenerse al margen de la búsqueda de solución a los problemas de diversa índole que aquejan a la sociedad a la cual sirven”, aseguró.

Seguidamente se prosiguió a la intervención del ponente principal del encuentro, el Dr. Ignacio Álvarez, quien basándose en el informe de la Relatoría preparado el 2006 analizó la situación de la Libertad de Prensa en nuestro país haciendo un paralelo con la realidad general en América Latina. “En el 2006 hemos registrado 19 asesinatos a periodistas en la región. Es una cifra que preocupa especialmente porque estos actos están caracterizados por la impunidad” dijo el Dr. Álvarez quien señaló en el caso peruano se han registrado ocho incidentes entre diversas autoridades y periodistas sobre temas de corrupción en los cuales "la utilización recurrente de procesos penales contra periodistas por desacato, difamación, calumnia o injuria, demuestra la intolerancia a la crítica por parte de funcionarios públicos como la utilización de figuras para frustrar investigaciones sobre hechos de producción”, afirmó sin dejar de señalar que la CIDH pondrá un mayor énfasis al control del estado de la Libertad de expresión en nuestro país.

Luego de un breve receso se continúo con las apreciaciones de los panelistas invitados al importante encuentro académico. En primer lugar intervino Beatriz Boza, Presidenta de “Ciudadanos al día”, que resaltó la vigencia del uso del internet para los periodistas ya que es un foro propicio para la divulgación de denuncias de la ciudadanía que no son tomadas en cuenta por los medios tradicionales. Así mismo aseveró que “Ciudadanos al día” viene trabajando desde hace algunos años para que las Instituciones gubernamentales (particularmente los Ministerios) publiquen en sus páginas web el manejo de sus recursos económicos para el conocimiento de todos los peruanos.

Ricardo Uceda, Director del Instituto Prensa y Sociedad, fijó su posición al indicar que la presencia en América Latina de gobiernos autoritarios son los que determinan la Libertad de Expresión de los países. “Caso específico: la Venezuela actual de Hugo Chávez”, expresó.

Mario Cortijo, Editor Central de Informaciones del Diario El Comercio y Enrique Castillo, periodista de importante trayectoria de CPN Radio y Panamericana Televisión también ofrecieron sus puntos de vista sobre el tema coincidiendo en la esencial labor del periodista en un país como el Perú donde parecen ser el único vínculo para que la sociedad tenga conocimiento de casos de corrupción o narcotráfico.

A continuación se dio paso a las conclusiones a cargo del Ex Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Director del Diario El Comercio, Dr. Alejandro Miró-Quesada, el que luego de una revisión de todas las intervenciones adelantó que en la segunda quincena de mayo se hará presente en nuestro país la Comisión Contra la Impunidad de la SIP para analizar los conocidos crímenes contra los periodistas peruanos Miguel Pérez Julca, Alberto Rivera y Antonio de la Torre.

Finalmente el Dr. Miró-Quesada, también miembro consultivo de Cátedra Perú, felicitó el aporte de la Universidad de San Martín de Porres por la realización de esta décimo novena cátedra. “Es justamente este tipo de reuniones, este tipo de forum, de discusiones, los que contribuyen a crear algo fundamental: la Institucionalidad. Creo que la USMP es una Institución Universitaria que entiende, que hace suyo el problema de la prensa, cuando realmente no tiene por qué hacerlo. Lo hace suyo porque realmente lo que está haciendo es comprender que su función no es solamente la de enseñar, su función también es forjar aquellas Instituciones en el Perú que favorezcan a todos los peruanos”, culminó.