Untitled Document
 

 

TEMA: REGULACIÓN, INVERSIÓN Y DESARROLLO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Un tema de mucho interés y de actualidad se trató el pasado 15 de marzo, en el marco de la XVIII Sesión de la Cátedra Perú: “Regulación, inversión y desarrollo en los servicios públicos”, el evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

El objetivo de esta Sesión de Cátedra Perú, era que los máximos representantes de las entidades encargadas de la regulación de los servicios públicos, aportaran su visión y presentaran sus programas para el presente año. Esto es algo valioso sobre todo en este momento en que recién comienza su periodo de gestión 2006 – 2011 puesto que acaban de ser seleccionados y designados por el gobierno del Presidente Alan García Pérez.

El Dr. Jorge del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros inauguró el evento comentando: “Agradezco al Rector de la Universidad San Martín de Porres, Ing. Raúl Bao García, quien tuvo la gentileza de colaborar con nosotros precisamente en el proceso de selección de los directivos de los Organismos Reguladores. Fue un procedimiento especial distinto porque no estaba previsto en la normatividad, nosotros creímos conveniente que la selección de los Organismos Reguladores era pieza fundamental en proceso económico del País, a través de un concurso público, abierto y transparente que se hizo de manera intachable con los resultados que hoy se conocen”.

Por su parte el Ing. Raúl Bao García, Rector de la USMP, manifestó: “La función de las entidades ligadas al ámbito de los servicios públicos es fundamental para la protección de los derechos ciudadanos. Pero como todos sabemos, estas entidades reguladoras no solo deben garantizar la calidad de los servicios públicos, sino que deben cumplir su función con mucha prudencia, rectitud y con ese equilibrio especial que supone entender los problemas de los regulados, sin olvidar que no pueden ceder ante los reclamos de los usuarios”.

En opinión del Rector Bao García las entidades reguladoras tienen también el cometido de desempeñar su función facilitando la promoción de la inversión privada nacional y extranjera; y permitiendo que la competencia entre los prestadores de servicios sea transparente y beneficiosa para el Estado, los usuarios y sus propios accionistas. “En este contexto la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Cátedra Perú, siempre atenta a las cuestiones más cruciales de la realidad nacional, ha querido organizar este foro en el cual los nuevos presidentes de las entidades reguladoras tendrán una estupenda oportunidad de expresarse ante los especialistas, los políticos y el público en general”, aseguró.

Los ponentes invitados para exponer sus Planes de Gestión fueron:

El Presidente de OSIPTEL, Dr. Guillermo Thornberry Villarán., quien comentó referente al impacto de los reguladores en el tema de la inversión: “Es cierto que los reguladores influyen en lo que es la inversión en la medida que sean predecibles, en la medida que sean eficientes, ágiles en su accionar pero ahí hay que mirar también las políticas sectoriales que son manejadas por los Ministerios, muchas veces el problema principal está en lo ejecutivo del sector no necesariamente los reguladores”.

El Presidente de OSINERGMIN, Ing. Alfredo Dammert Lira, señaló: “Nosotros lo que estamos viendo es cuales son las barreras en inversión hidroeléctrica, hemos coordinado con el Ministerio y estamos haciendo un estudio que permita determinar como hacer para que haya mayor inversión. Dentro de esto también hemos promovido junto con el Ministerio al Congreso, una ley que permita un mayor mercado para que los distribuidores obtengan la licitación, sus necesidades y los generadores compitan por vender electricidad, es decir que estamos avanzando hacia la regulación con vigilancia en aquellos temas donde se pueda tener la competencia”.

El Eco. José Salazar Barrantes, Presidente de la SUNASS, expresó: “El programa agua para todos tiene una meta de inversión de aproximadamente 5000 millones de soles para los próximos años y hay toda una tremenda problemática sobre la generación de proyectos. En la práctica lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y de Economía y Finanzas”.También expuso el Presidente del OSITRAN, Eco. Juan Carlos Zevallos Ugarte quien aseveró la importancia de la Institución que dirige en el sensible tema del Transporte en el país.

El moderador fue el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de la Cátedra Perú, estuvieron presentes como Panelistas: el Dr. David Cunza, Director de Cátedra Perú, el Eco. Carlos Adrianzén, Director de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad de San Martín de Porres y el Ing. José Bonifaz docente de la Universidad del Pacífico.

 


 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados