TEMA: SEMINARIO INTERNACIONAL DIÁLOGO PERÚ – ECUADOR

El martes 12 diciembre en el Instituto de Gobierno de la USMP, se llevó a cabo la XVI Sesión de Cátedra Perú, al desarrollarse el Seminario Internacional Diálogo Perú – Ecuador, rico en propuestas de interrelación binacional.

El Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres inauguró el evento expresando: “Todos sabemos que la relación entre Perú y Ecuador tiene un origen histórico milenario, en realidad al margen de las fronteras físicas somos prácticamente una misma nación identificada en muchos aspectos étnicos, sociales, culturales y socio políticos. Como suele suceder en la relación de naciones hermanas los vínculos binacionales han tenido muchos altibajos respecto de los cuales no es necesario hacer comentario”.

“Lo cierto es que desde fines de 1995 se instauró un proceso de coordinación y cooperación total que ha venido siendo sostenido tanto por la voluntad soberana de los gobiernos de Lima y Quito como por la invalorable contribución del sector privado en sus múltiples manifestaciones desde las académicas hasta las empresariales. Hoy la situación binacional es técnicamente de relaciones plenas y óptimas y también es objetivamente muy auspiciosa la proyección de entidades conjuntas como el plan binacional y la cámara de comercio peruano ecuatoriana entre otras”.

“Cada vez se facilita más el flujo migratorio poblacional y turístico pero también el intercambio comercial y las inversiones productivas con capitales privados de ambos países, por todas estas consideraciones y porque es parte del rol de la Universidad auspiciar el desarrollo económico y social es que esta tarde la sesión de nuestra Cátedra Perú ha querido variar su formato habitual y ha programado un seminario que debe ser el punto de partida para muchas ruedas de negocios de intercambio de experiencias entre peruanos y ecuatorianos”.

El Embj. Juan Manrique, Ex embajador del Ecuador en el Perú, manifestó: “Creo que el Perú y el Ecuador, están llamados a conformar un frente de naciones que se complementan, que pueden ayudarse mutuamente, que pueden constituir en determinados aspectos ejemplos la una para la otra y que mientras más extensa sea esta relación un mayor beneficio social redundará para los pueblos. Yo si soy optimista con el futuro en América Latina, los países que en estos momentos tienen sistemas de gobierno aceptables y un franco camino hacia el progreso hacia el bienestar son aquellos países que se han sobrepuesto y han derrotado los grandes problemas que tienen, tuvieron que vivir la crisis para darse cuenta de la gravedad que era vivir en crisis y poder tomar todas las medidas para superarla”.

Primera parte del Seminario
Se trató el tema de la situación regional. ¿Qué está ocurriendo en términos políticos, económicos y de seguridad en la subregión sudamericana?

Intervención del Dr. Ignacio Basombrío.
Intervención del Dr. Farid Kahatt.
El segundo tema trató la situación interna del Ecuador.

Intervención del Ex embajador de Ecuador en Lima Sr. Juan Manrique.

Segunda parte del seminario

Temas:

Situación interna del Perú
Intervención del Dr. Eduardo Ferrero, Ex Canciller de la República
Intervención del Sr. Fritz Dubois, Economista, Gerente del IPE.

Marco de la relación binacional
Intervención del Sr. Miguel Arbulú, Presidente de la Comisión Binacional.

Conclusiones sobre las oportunidades de inversión ecuatoriana en el Perú.

Intervención del Sr. Mario Fiorentino, Representante de empresarios ecuatorianos.
Intervención del Sr. Henry Aramayo, Gerente General de Construcción y Administración SAC.
Intervención del Ing. Roque Benavides, Ex presidente de CONFIEP.