TEMA: ESTADO, GOBIERNO, SOCIEDAD Y PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

La Cátedra Perú comenzó el 2007 con un debate coherente y lúcido donde representantes notables del gobierno central, el empresariado, la sociedad civil, la comunidad académica-universitaria y de regiones importantes de nuestro país se unieron para hablar sobre un tema amplio y de sumo interés para cualquier sociedad, la EDUCACIÓN.

Realizada en el auditorio principal de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, la XVII sesión de la Cátedra Perú tenía como título “Estado, Gobierno, Sociedad y Proyecto Educativo Nacional” y su propósito era analizar desde diversos puntos de vista y realidades el contenido precisamente del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, elaborado por el Consejo Nacional de Educación.

Luego de las acostumbradas palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de Cátedra Perú, Dr. Hugo Guerra, el Rector de la USMP, Ing. Raúl Bao García manifestó la importancia de un debate como el que planteaba esta instancia de diálogo interdisciplinario. “Nunca es redundante subrayar que la educación constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país porque es en síntesis, el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual de la ciudadanía”, opinó el Rector de la Casa de Estudios proponiendo como agenda para la XVII sesión de Cátedra Perú debatir el papel de los sectores no incluidos en el gobierno central en la realidad educativa nacional.

La primera ponencia estuvo a cargo de la socióloga Patricia Salas O’ Brien, presidenta del Consejo Nacional de Educación, instancia gubernamental gestora del PEN. Salas ofreció al nutrido auditorio, en el que estaban ubicados Decanos, autoridades, docentes de la USMP entre otros invitados de diferentes sectores de la sociedad, el marco general del Proyecto Educativo Nacional señalando con especial énfasis la necesidad de colocar en funcionamiento el mencionado proyecto en la actualidad peruana. “El PEN al 2021 se enmarca en un momento en el que el Perú está teniendo desafíos muy importantes. El Perú de hoy es un país que puede y debe mirarse hacia el futuro, tenemos que imaginarnos cómo vamos a pasar del crecimiento económico al desarrollo económico. Nuestra educación no puede quedar ausente de ello”, aseguró.

El Dr. José Miguel Morales, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (CONFIEP) indicó la necesidad de la inclusión del empresariado en el problema de la educación nacional. “El empresariado busca profundizar la conciencia respecto del rol educador que cada uno tiene en la sociedad ya que esto no es solo una cuestión de alumnos y profesores es un cuestión que involucra a todos”, dijo.

Luego de la intervención del Decano del Colegio de Profesores del Perú, profesor Carlos Gallardo, en la que hizo un llamado a la inmensa responsabilidad del actual Ministerio de Educación encabezado por el Ing. José Antonio Chang Escobedo de pasar a la historia como los impulsadores del Proyecto Educativo Nacional; el Viceministro de dicha cartera Dr. Idel Vexler inició su exposición planteando algunas políticas y prioridades educativas del 2007-2011 en el marco de la gestión educativa del gobierno actual en el contexto del Proyecto Educativo Nacional. “El PEN 2021 ha sido promovido, auspiciado, debatido, presentado al Consejo de Ministros bajo la gestión que lidera el Ministro Chang. Dentro de todas las urgentes necesidades que existen hay una muy importante e interesante que es la necesidad de unir las propuestas distintas de la sociedad en conjunto, como las que hoy se tratan en este foro de discusión, para un desarrollo acorde a las expectativas del país”.

Cátedra Perú se ha caracterizado por ser una instancia de discusión abierto a todas las líneas de pensamiento por lo que busca integrarse con representantes no solo de la capital si no de diferentes puntos del país. Por tal motivo en su XVII sesión participó vía tele conferencia el presidente de la región Lambayeque Yehude Simon quien dio algunos alcances sobre la realidad educativa que se vive en su localidad. “El problema educativo es más serio de lo que pensamos. Tenemos problemas muy graves de alimentación en nuestros niños por lo que consideramos que el Proyecto Educativo Nacional debe ir de la mano de todas formas con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía” opinó el Dr. Simon Munaro.

Posteriormente el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República Ing. Rafael Vásquez explicó algunos lineamientos y proyectos que desde el Poder Legislativo se están impulsando para el desarrollo óptimo de la educación en todo el país, finalizando con la ponencia del Presidente Regional de Loreto Yván Vásquez quien ofreció una interesante exposición en la que detalló algunos de los problemas más sensibles que vive su región en materia educativa centrándose en la realidad de los más pobres y enormes diferentes entre su ciudadanía. Acto seguido el Dr. Idel Vexler culminó la ceremonia ofreciendo al distinguido auditorio las conclusiones de una Cátedra Perú multisectorial en la que destacó nítidamente la pluralidad de pensamientos buscando un mismo fin, mejorar la calidad de la educación en el Perú.