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TEMA: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

“Desafíos de la Educación en América Latina y el Caribe” fué el tema del Dr. Jeffrey M. Puryear, en el contexto de la XV Sesión de Cátedra de las Américas y XII Sesión de Cátedra Perú, que se llevó a cabo el martes 29 de agosto en el auditorio del “FOCUM CULTURAE” de la Facultad de Derecho Ciencia Política.

El Ing. Raúl Bao García, Rector (e) de la Universidad de Martín de Porres comentó: “La presencia del Dr. Jeffrey M. Puryear es producto del esfuerzo conjunto de la Organización de los Estados Americanos y de la Universidad de San Martín de Porres, que desde enero del año 2005 realizamos este tipo de conferencias en beneficio de la comunidad hemisférica. Las conferencias que se realizan en Washington y esta vez en Lima, son trasmitidas a los 34 países integrantes de la OEA”.

“Jeffrey, nos presentará valiosos alcances sobre un tema que por lo menos hoy en día concita el interés nacional como es la calidad de la educación y sobre todo su connotación social, que nos indica que la educación es de calidad cuando las oportunidades de recibirla se distribuyen equitativamente entre los diversos sectores de la sociedad que la reciben. Nuestra Universidad cumple con uno de sus principales roles que es generar y transmitir conocimientos además de promover el debate académico que nos lleve a fortalecer la formación de nuestra sociedad y llegar al desarrollo social que todos deseamos”.

“Con la realización de la Cátedra de la Américas contribuimos a que los países de nuestra región tengan un espacio de análisis para el debate democrático de problemas comunes para encontrar soluciones, la Cátedra Perú, aporta a la sociedad peruana en foro necesario para la discusión de temas cuyas reflexiones y conclusiones sirven para vencer los retos que aún nos quedan en la conciliación con la democracia, el desarrollo económico social, la lucha contra la pobreza y el analfabetismo”.

El Dr. Jeffry M. Puryear, enfocó su exposición básicamente en el informe Cantidad sin Calidad, informe del progreso educativo de América Latina.

“El objetivo del informe es monitorear el estado y el progreso de la educación en la región, también comunicar la información a los principales actores de la educación, involucrándose a los líderes regionales en el debate acerca de la mejora de la educación”.

En América el gasto público en educación ha logrado la inclusión de un mayor número de niños en el sistema escolar. Durante la década pasada, el porcentaje de niños que ingresaron y terminaron la educación primaria y secundaria aumentó rápidamente en América Latina mas que en cualquier otra parte del mundo en desarrollo. Este es un logro significativo y refleja el compromiso de sucesivos gobiernos por ampliar la cobertura de la educación básica alcanzando la mayor cantidad posible de niños.

Sin embargo, la región no ha logrado casi ningún progreso en el mejoramiento del aprendizaje y en la reducción de la desigualdad en sus escuelas.

América Latina obtiene los peores resultados en todas las pruebas internacionales de rendimiento académico. Los niños provenientes de las familias pobres tienen puntajes mucho más bajos que los provenientes de familias de clase media y alta. A pesar de los genuinos e impresionantes esfuerzos por implementar reformas, muchas escuelas siguen fracasando en su intento de desarrollar en los niños las habilidades y competencias que requieren para la participación ciudadana activa y el éxito en el ámbito productivo y personal.

¿A qué se debe ésto? Existen dos problemas centrales:

● La mayoría de los gobiernos sigue haciendo énfasis en los insumos, en lugar de orientarse a los productos, midiendo el éxito primordialmente en términos de los incrementos de la matrícula y aprendizaje de los niños.

● Pocos han logrado introducir reformas sistémicas para responsabilizar a las escuelas ante la sociedad por el logro de los objetivos educacionales.

Esta combinación de indicadores inapropiados y la escasa responsabilidad por los resultados ha frenado significativamente el progreso.

El Aprendizaje debe ser la Primera Prioridad.

“Los gobiernos deben concentrarse en el producto más importante de la educación: el aprendizaje de los niños.”
“La responsabilidad por los resultados... es parte de casi todos los sistemas educacionales exitosos.”

Para que todos los niños reciban una educación de alta calidad, se requiere que los países realicen dos cambios fundamentales en su política educacional:
(1) Convertir el aprendizaje en la principal medida del éxito de la educación y
(2) Hacer que las escuelas se responsabilicen ante los ciudadanos por el logro de los objetivos educacionales.

Convertir el aprendizaje en la principal medida del éxito de la educación A pesar de que el aprendizaje es el producto más importante que las escuelas deben desarrollar, la mayoría de los países, en lugar de centrar sus acciones en el fortalecimiento del aprendizaje, se concentran en el aumento del gasto y las matrículas, la capacitación de los docentes, la construcción de escuelas, la reforma curricular y la actualización de la tecnología. Todos estos son insumos; ninguno es un producto.

Ha llegado el momento de modificar este patrón.

Los gobiernos deben concentrarse en el producto más importante de la educación: el aprendizaje de los niños. Para lograrlo, deberán tomar las siguientes medidas:

Establecer claros estándares de aprendizaje Los países tienen que definir lo que sus niños deben aprender. ¿Deben dar prioridad a las habilidades simples de lectura, redacción, matemáticas y ciencias? ¿Deben enfatizar en el desarrollo de un dominio conceptual de estas habilidades, de manera que los estudiantes apliquen el aprendizaje a problemas del mundo real? ¿Deben promover la adaptabilidad, la creatividad o los valores?
Cada país debe tomar sus propias decisiones, a partir de consultas con todos los sectores de la sociedad. El resultado será un conjunto de estándares educacionales que describan claramente lo que se espera que las escuelas logren, de manera que sus logros (o fracasos) puedan ser medidos.
Los países que no saben lo que quieren, no podrán obtener lo que quieren.
Medir regularmente el aprendizaje de los estudiantes

Dar prioridad al aprendizaje requiere que los países establezcan sólidos sistemas de evaluaciones nacionales que monitoreen regularmente el progreso en el cumplimiento de los estándares educacionales.

Las políticas claves incluyen las siguientes:
● dar apoyo político y financiero suficiente a las evaluaciones,
● armonizar las evaluaciones con los estándares nacionales,
● instalar los programas de evaluación en instituciones que estén aisladas de los partidos políticos,
● evaluar a todos los estudiantes todos los años por lo menos en un conjunto básico de asignaturas tales como matemáticas y lectura para poder identificar los estudiantes que no están logrando el progreso suficiente y, de esa forma, brindarles la atención que necesitan para mejorar, y
● poner a disposición de la opinión pública los resultados de las evaluaciones en formatos fáciles de entender.

Presidieron la mesa de honor el Ing. Raúl Bao García, Rector (e) de la USMP, la Dra. Irene Klinger, Jefa de Relaciones Externas de la OEA en representación del Dr. José Miguel Inzulza, Secretario General de la OEA; el Dr. Jeffrey M. Puryear; Vicepresidente para Política Social del Diálogo Interamericano Codirector del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe y el Dr. Hugo Guerra, Director Ejecutivo de la Cátedra Perú; Acompañaron: el Dr. Rubén Sanabria Ortiz, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política; el Dr. Domingo Sáenz Yaya, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras; el Lic. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales; el Ing. Manuel Cáceres Lampen, Decano (e) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; la Dra. Hilda Baca Neglia; Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería; el Dr. Claudio Grossman, Decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington Collage; el Dr. Alberto Borea Odría, integrante del Consejo Consultivo de la Cátedra Perú; Dra. Patricia Mc Lauchlan de Arregui, representante de la ONG Grade, autoridades, catedráticos y alumnos de la Universidad de San Martín de Porres.

 

 
 

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