TEMA: "EL COMPROMISO PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO"

Temas centrales para el desarrollo de nuestro país fueron los que se abordaron en la IX Sesión de Cátedra Perú organizada por nuestra casa de estudio. La educación, la salud, la seguridad y la austeridad fueron los temas protagónicos en el debate electoral que confrontó a los jefes de campaña de los cuatro principales partidos y alianzas políticas que encabezan las preferencias electorales.

"Elecciones Generales 2006: El Compromiso para los Primeros Cien Días de Gobierno", fue el nombre del debate que se realizó en el auditorio de la facultad de Medicina de nuestra universidad, donde participaron el Sr. Jorge Gustavo Vega, por la Alianza Unidad Nacional; el Sr. Jorge del Castillo, por el Partido Aprista Peruano; el Sr. Walter Aguirre, por el Partido Nacionalista Unión por el Perú y el Sr. Juan Incháustegui, por el Frente de Centro. El moderador fue el reconocido periodista Raúl Vargas, Director de noticias de RPP.

Los cuatro partidos que buscan llegar a la presidencia coincidieron en que el potencial generador de empleo está en la agricultura, en la inversión en infraestructura y en las pequeñas empresas. UPP propone crear 500 mil puestos de trabajo al año con la inyección de S/. 5 mil millones al agro, Unidad Nacional ofreció 650 mil empleos por año, el Apra no dio una cifra exacta, mientras que el Frente de Centro ofreció duplicar las exportaciones. También coincidieron en aumentar la inversión para la educación y la salud, respetando los programas sociales y hacer una reforma del Estado.

Walter Aguirre anunció que en un gobierno de Ollanta Humala se revisará y estudiará las implicancias del Tratado de Libre Comercio para los agricultores. Ofreció combatir la pobreza generando empleo. Además, dijo que cuentan con una propuesta concreta que consiste en inyectar 5 mil millones de soles al agro, ya que es el sector más sensible respecto al empleo.

A su turno, Jorge Vega prometió que un gobierno de Lourdes Flores reemplazará el actual modelo económico por un nuevo programa que resolverá el desempleo, la falta de agua potable, mala salud, pobre educación e inseguridad ciudadana.

Al considerar que la solución a la pobreza es generar crecimiento económico y empleo, indicó que mantendrán los programas de alivio a la pobreza como el Vaso de Leche y los Comedores Populares. También dijo que una prioridad será la inversión en redes de agua potable. En el tema de salud, adelantó la reestructuración de los hospitales públicos y del Seguro Social a fin de brinden atención en dos turnos. En el sector educación, dijo, que tienen el compromiso de incrementar el presupuesto público hasta superar la meta de 6% con el fin de posibilitar un mayor equipamiento escolar y mejoras salariales a los maestros de todo el país.

Además ofreció reforzar la institución policial con más patrullaje en las calles, equipándola con medios de comunicación para que tenga más efectividad. También, no bajar la guardia ante los focos subversivos en la zona del Alto Huallaga, asegurando la presencia del Estado en todos los rincones del país.

Por su parte, Jorge del Castillo afirmó que un gobierno del Partido Aprista mantendrá el equilibrio macroeconómico, la disciplina fiscal, pero se agilizará el proceso de inversión pública e impulsará el Banco Agrario.

Prometió impulsar la titulación en los asentamientos humanos y sectores rurales. También reafirmó que el APRA no privatizará Sedapal. Manifestó que se aumentará gradualmente el presupuesto educativo hasta llegar al 6%. Además, indicó que han previsto un programa para la regularización de partidas de nacimiento, y un programa nutricional destinado a las madres gestantes y el niño en la primera etapa de vida.

Sin hacer precisiones, dijo que el APRA tiene una propuesta seria en defensa nacional y orden interno. Destacó que han convocado a profesionales de la más alta calidad, como miembros de las Fuerzas Armadas y personal civil que estudia este tema. También dijo que estimularán el Fondo de Defensa Nacional, que recordó, fue creado en el gobierno aprista y destruido en el régimen de Alberto Fujimori

Asímismo, Juan Incháustegui aseguró que en un gobierno de Valentín Paniagua se reestablecerá desde el primer día la transparencia en la gestión pública. Insistió en una revolución educativa, y en un pacto fiscal concertado con la ciudadanía para establecer un nuevo esquema de tributación.

Señaló que la mejor manera de reducir la pobreza es ofreciendo empleo y generando oportunidad de trabajo. Además de la descentralización del país, ofreció apoyo al Programa Juntos, aunque sugirió la participación de las municipalidades, las comunidades y las mesas de concertación de lucha contra la pobreza.

Señaló que la seguridad y la lucha contra la subversión corresponden a toda la sociedad y no sólo a las fuerzas policiales y armadas. En el campo de la seguridad ciudadana, dijo que se debe fortalecer la Policía, articulándola con los servicios de Serenazgo, y darle un equipamiento moderno de alerta temprana a fin que haya una reacción bien equipada.

El debate de la novena sesión de Cátedra Perú, instancia de diálogo y debate interdisciplinario abierto a todas las líneas de pensamiento democrático, fue organizado por nuestra universidad en convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) y en alianza con el Instituto Nacional Demócrata (NDI), y fue transmitido en directo a nivel nacional por Televisión Nacional del Perú y Radio Programas del Perú.