TEMA: "PERÚ: PAÍS AGROEXPORTADOR" (SESIÓN DESCENTRALIZADA – CHICLAYO)

En el contexto de las primeras actividades académicas por la inauguración del nuevo campus universitario en la ciudad de Chiclayo, la USMP, desarrolló el jueves último, la octava sesión de la Cátedra Perú cuyo tema fue “Perú: País Agroexportador”. Es la primera vez que se realiza a nivel descentralizado una cátedra de este tipo, y es una muestra del compromiso de integrar la sociedad con la universidad.

El objetivo de esta reunión fue la presentación de los planteamientos que en materia económica dirigida al sector agrícola y agro exportador aplicarán las principales agrupaciones políticas en caso de que cualquiera de ellas sea elegida para gobernar el país a partir de julio próximo.

La VIII Sesión de Cátedra Perú desarrollada en Chiclayo fue inaugurada por el presidente del Gobierno Regional, Yehude Simon Munaro, quien afirmó que no puede haber desarrollo sin agroexportación. “Nuestro futuro está en la agricultura, turismo y exportación”. Además resaltó la necesidad de descentralización vinculando Estado, inversión y competitividad. “Necesitamos acelerar el proceso de descentralización del país; hay que elevar la educación, incrementar la calidad de justicia y mejorar la infraestructura. Necesitamos trasladar el desarrollo al agro”

A su turno, el Vicerrector de nuestra casa de estudio, Ing. Augusto Mellado, afirmó que la Cátedra Perú es un vehículo de reflexión permanente y su funcionamiento es estrictamente académico; sin tomar partido por ninguna organización política. Precisó además, que la USMP ha asumido su responsabilidad académica con Chiclayo, y que dentro de unas semanas inaugurará sus instalaciones en La Pradera para atender a más de 800 alumnos ingresantes.

Entre los muchos aportes que dejó el debate de agroexportación resaltó, desde el lado empresarial, la ponencia del Sr. Iván Juscamaita, quien indicó que el crecimiento agroexportador basa su éxito en la asociatividad y alianzas estratégicas, afirmando que los primeros procesos para agroexportación comienzan con los comercializadores financiando a los exportadores para el mejoramiento de semillas.

Sobre el futuro de la agricultura señaló que está en la exportación de plantas aromáticas, productos aromáticos, productos andinos, productos frescos, cítricos y flores. Para ello, dijo, es necesaria la gestión de cadenas de suministro, innovación tecnológica, integrar las cadenas productivas en comercialización; contemplar los cambios en el gusto del consumidor; y tener al Perú como halt en el comercio internacional.

Por su parte Dr. Daniel Abugattás, del partido Nacionalista señaló la necesidad de un Plan Nacional para el Desarrollo de la agroexportación. Cuya misión es tener una actividad agraria articulada, competitiva y sostenible que incorpore a los pequeños productores y fomente los procesos agroindustriales. Su misión será facilitar a los empresarios y campesinos organizados las condiciones tributarias, financieras y tecnológicas necesarias. “Vamos a defender al productor nacional frente a las exportaciones subsidiadas”, dijo.

A su vez el Ing. Gastón Benza, del Partido Aprista Peruano, resaltó que en los últimos cinco años las exportaciones han permitido el incremento laboral, señalando que el boom exportador no tradicional contribuye a impulsar empleo de manera descentralizada. Afirmó que el APRA ha propuesto políticas sectoriales para favorecer a aquellos sectores que hacen uso de la mano de obra. Además, habló del Plan Sierra Exportadora que necesita incorporar 150 mil hectáreas para crear empleo a 300 mil personas.

En su momento, el Ing. Edmundo del Águila, del Frente de Centro, señaló que para alcanzar los objetivos de su programa de gobierno se implementará un modelo de desarrollo integral, descentralizado y participativo, con presencia de los gobiernos regionales y locales que acompañe a los agricultores en programas de educación rural, transferencia de tecnologías e investigación. Entre la políticas que propone están el restituir los programas de investigación y experimentación; la asistencia técnica; fomentar las organizaciones; políticas arancelarias promotoras de tecnificación agrícola y la titulación de tierras para hacerlas sujeto de prenda agrícola; la ampliación de la frontera agrícola; electrificación rural; fomento de la agroindustria y fomento de las agroexportaciones.

Por último, el Ing. Enrique Balmaceda Amorrortu,  de la alianza Unidad Nacional,  diagnosticó la situación agraria actual señalando que el 30% de la población peruana depende de la agricultura,  y señaló que entre los objetivos del Plan de Gobierno de su partido figura lograr una agricultura económicamente rentable y competitiva; capacitar al agricultor para que esté en condiciones de generar riqueza; obtener el mayor beneficio de los recursos agua y suelo; que la inversión en el agro sea un negocio y alcance un incremento en el PBI; y que la educación de calidad llegue al campo, además de salud.

Por su parte, en la rueda de comentarios, el Ing. Germán Fernández Castro, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, comentó la necesidad de atacar dos puntos importantes: mejora en la educación y  oportunidad de trabajo. “Se requiere de un marco legal que el gobierno dé para que los empresarios sean los responsables de dar trabajo y no los partidos políticos que asuman el gobierno”. Además refirió que el norte del país tiene un millón de hectáreas para dedicarlas a la agricultura y el agua se está usando de forma antitécnica. Planteó, asimismo, aumentar la formalidad. Un 80% del sector agrícola es informal. Se debe hacer que en lugar de ser 3 millones de peruanos los que aportan, lo hagan 5 a 8 millones, con el fin de contrarrestar la pobreza y la mala educación.

En la reunión participaron como ponentes el Sr. Iván Juscamaita en representación del ex ministro de la Producción Alfonso Velásquez; el Sr. Daniel Abugattás por el Partido Nacionalista; el Ing. Gastón Benza Pflucker por el Partido Aprista Peruano; el Ing. Edmundo del Águila por el Frente de Centro; y el Ing. Enrique Balmaceda por la alianza Unidad Nacional. Además actuó como comentarista el presidente de la Cámara de Comercio y Producción  de Lambayeque, Ing. Germán Fernández Castro.

En los últimos meses los índices de crecimiento en las exportaciones de algunos productos peruanos han alcanzado niveles importantes que permiten, a decir de los especialistas, mirar el futuro de la agroexportación con optimismo si se dan las condiciones económicas y normativas adecuadas y que dependerá de las acciones que tome el próximo gobierno sobre este fundamental sector.

La VIII Sesión de la Cátedra Perú, foro académico de la Universidad de San Martín de Porres, que en su ciclo de sesiones Elecciones Generales 2006 trató el tema: “Perú, país agroexportador”, se organizó en convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), en alianza con el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, esta sesión se efectuó el día jueves 9 de marzo a las 5:30 p.m. en la sala de Conferencias Señorial del Gran Hotel Chiclayo.

Página Principal

 
     

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados