TEMA: ¿QUÉ SIGNIFICA UNA MISIÓN DE OBSERVADORES ELECTORALES?

El Jefe de la Misión de Observadores Electorales en el Perú (MOE) y ex Canciller de Canadá, Lloyd Axworthy desarrolló una conferencia magistral en la XI sesión de Cátedra Perú. El tema de su exposición fue: “¿Qué significa una Misión de Observadores Electorales?”.

Lloyd Axworthy, disertó sobre el significado y las funciones que realiza el grupo que dirige en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la importancia de un sistema de seguridad que salvaguarde las elecciones.

Señaló que los elementos básicos para que funcione una democracia real son distintos. Esta se basa en medios como programas, en la educación, y en las reformas socioeconómicas. Todo en conjunto facilita el funcionamiento de la democracia.

“No solamente la maquinaria electoral facilita la democracia sino que es vital implementar una sociedad donde la gente piense que son respetados, que se tolera sus puntos de vista”, indicó.

Axworthy, citó al Estado de Derecho, como eje central en la democracia, porque a partir de él se establece una identidad, y con ella todos los ciudadanos aseguramos el respeto a nuestra integridad.

Subrayó el inicio de un cambio de actitudes, argumentando que se debe reflejar un proceso transparente. Indicó además que la ley es la piedra básica de la democracia, y que siempre debemos recordar el propósito de una elección, el derecho a elegir quién nos va a gobernar de forma honesta. Asímismo recordó a los presentes sobre lo que la Defensora del Pueblo, en una reunión que tuvieron en la mañana mencionó: la existencia de más de un millón de peruanos indocumentados. Por lo cual no podrán participar en el proceso electoral del domingo 9 de abril.

“Es fácil ser críticos a una elección, pero éstas son una prueba muy importante para la democracia en el Perú. Son una prueba real sobre la capacidad de este país de demostrar un progreso claro para sentar las bases de una sociedad democrática. Las elecciones son el inicio y no el final.

El ex Canciller de Canadá y Jefe de la MOE hizo un alto en sus actividades de observación del proceso eleccionario y de reuniones con las autoridades electorales y candidatos presidenciales para unirse, dentro del ámbito académico, con autoridades, docentes y alumnos universitarios con quienes intercambió algunas ideas y conceptos sobre la democracia y la importancia de la participación ciudadana en la elección de sus autoridades a través del voto razonado.

La XI sesión de Cátedra Perú, instancia de diálogo y debate interdisciplinario abierto a todas las líneas de pensamiento democrático, fue organizado por nuestra universidad en convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) y en alianza con el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Esta sesión se realizó en el auditorio “Rubén Guevara Manrique”de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Asistieron distinguidos invitados como el Dr. Víctor García Toma, Presidente del Tribunal Constitucional; el Dr. Luis Castañeda Lossio, Alcalde Metropolitano de Lima; el Dr. Marcos Ibazeta, Decano del Colegio de Abogados; el Dr. Enrique Bernales, connotado constitucionalista, docentes de la Facultad y alumnos.

En la mesa de honor estuvo el Dr. Fernando Elías Mantero, Director de la sección de Post grado de la Facultad de Derecho, quien realizó los comentarios finales.

El Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de la Cátedra Perú, condujo el desarrollo de la reunión.

El Ing. Augusto Mellado Méndez, Vicerrector de la Universidad, agradeció a nombre del Rector, Ing. José Antonio Chang Escobedo, la presencia del Jefe de la Misión de Observadores de la OEA.