Untitled Document
 

 

TEMA: RECOMENDACIONES DE LA USMP A LA CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP20)

Con la finalidad de poner en agenda los temas de investigación en materia de Cambio Climático y Sostenibilidad que vienen desarrollando las Facultades e Institutos de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Cátedra Perú, foro permanente de la USMP, llevó a cabo su sesión LXX denominada "Recomendaciones de la USMP a la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP20)"

La actividad que se realizó el pasado martes 30 de setiembre en el auditorio "Primus Interpares" de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, contó con la participación de la Dra. Marisol Espinoza Cruz, Primera Vicepresidenta de la República, quien acompañó en la mesa de honor al Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP y al Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú.

En sus palabras inaugurales el Dr. Daniel Valera Loza, quien estuvo en representación del Rector de la USMP, Ing. José Antonio Chang Escobedo, destacó el trabajo que vienen realizando las áreas de investigación de la USMP en materia de Cambio Climático y Sostenibilidad.

"La Universidad, por medio de sus Facultades e Institutos de Investigación, ha estado participando de las acciones sobre la adaptación al cambio climático, teniendo como meta formar parte de los debates y diálogos académicos, visibilizar sus iniciativas, y reflexionar sobre estrategias y lineamientos de trabajo que podrán ser presentados en un documento final como aporte de nuestra casa de estudios para la COP 20", mencionó el Dr. Valera.

Agregó que la USMP siempre ha sido partícipe de los compromisos sobre Cambio Climático, en ese sentido resaltó que una prueba de ello "Es que el campus central de la ciudad universitaria de Santa Anita, haya obtenido la calificación de campus carbono neutro, por lo cual hemos sido reconocidos como empresa socialmente responsable por la entidad Perú 2021", sostuvo.

Por su parte la Vicepresidenta de la República, destacó la iniciativa de la Universidad de San Martín de Porres, de poner en agenda y dar a conocer propuestas que serán presentadas en la Cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en Lima en el mes de diciembre.

"Para mí es un motivo de gran satisfacción participar en esta Cátedra Perú tan importante, donde se recoge las propuestas que van a ser presentadas durante la COP 20. Definitivamente a nosotros como Gobierno nos corresponde la gran tarea de preparar el borrador previo a la cumbre de Paris. Como ustedes saben Kioto había sido una de los grandes emblemas pero no logró toda la aceptación que se necesitaba para caminar hacia un mundo libre de CO2, sin embargo el mundo ha vuelto sus ojos a estos factores, debido a la desglaciación, a la desertificación, a la deforestación; y los países industrializados, los causantes de la mayor emisión de gases contaminantes, son partícipes ahora y están muy activos en el tema del cambio climático", refirió la Vicepresidenta de la República.

Mencionó que este es un tema de gran preocupación, pues el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático debido a su gran biodiversidad, a su alta densidad geográfica y a su topografía. Asimismo, precisó que nuestro país depende del uso del petróleo y esto genera también el mayor índice de gases contaminantes, por lo cual se han venido tomando acciones en la utilización de otro tipo de fuentes para la generación de energía.

"Estamos hace más de tres décadas tratando o planteando el cambio de matriz energética, lo que significa usar otros elementos como por ejemplo el gas, la energía eólica, otro tipo de energía solar para suplir o ir bajando los índices de uso del petróleo. La población, las zonas rurales, no pueden seguir esperando, porque tender el sistema eléctrico hasta determinadas áreas es muy costoso, por lo tanto hay que ver nuevas opciones, más prácticas, accesibles y de bajo costo para llegar a estas poblaciones", resaltó la Dra. Espinoza.

Antes de culminar, expresó que se está trabajando una Ley única para todo el tema de cambio climático, que logre el consenso de todas las bancadas del Congreso y que permita presentar una propuesta en la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP 20. "Queremos construir un país con crecimiento pero sobre todo un país que mire hacia el desarrollo sustentable y ésta es parte de la tarea emprendida y esperamos que para la COP 20 todos podamos presentar nuestras propuestas de cuidado de nuestros Recursos Naturales, uno de las mayores del mundo".

Luego de las palabras de la Vicepresidenta de la República, el Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú, invitó a la mesa de ponencias al Arq. Luis Gurmendi Tovar, Director del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP (IVUC), para que exponga la propuesta desarrollada por el IVUC sobre "Adaptación al Cambio Climático".

Durante el desarrollo de su exposición, el Arq. Gurmendi explicó que la propuesta del IVUC en Adaptabilidad al Cambio Climático desarrolla el estudio en conjunto de los principales factores que constituyen este fenómeno irreversible.

"Nuestra propuesta se enmarca en la metodología que le había encargado las Naciones Unidas al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la cual se expresa con la siguiente ecuación: vulnerabilidad=exposición+sensibilidad-adaptabilidad. Esto quiere decir que se deben determinar cuáles son las amenazas y que grado de intensidad tienen; la sensibilidad se determinará estudiando a las poblaciones, los territorios, sus organizaciones, en qué medida pueden ser afectados; y la adaptabilidad en la posibilidad que sus fortalezas sean potenciadas para resistir los efectos del cambio climático", mencionó Gurmendi.

Agregó que la propuesta desarrollada por el IVUC en sostenibilidad, ya ha sido puesta al servicio de la sociedad durante el terremoto que afectó al sur del país en el año 2007.

"Al IVUC le llega un reto al año de fundado, el sismo de Pisco de 2007, donde claramente vemos un territorio que había estado frente a un grado de exposición total, en un suelo de muy poca capacidad aportante con edificaciones totalmente inadecuadas. Viendo la situación, nuestros expertos se ponen en contacto con la población para llevar a cabo la reconstrucción de sus edificaciones utilizando un material nativo altamente flexible y de gran capacidad aportante como el bambú Guadua, proponiendo de esta manera una medida de adaptabilidad frente a los efectos del cambio climático y poniendo toda nuestra experiencia al servicio de la comunidad", precisó el Director del IVUC.

Antes de finalizar su exposición, señaló que el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC), ha participado en la elaboración de la norma E100 que integra normativamente el uso del Bambú al reglamento nacional de edificaciones. Asimismo, refirió, que se vienen trabajando proyectos para las regiones del Perú, algunos de los cuales ya han obtenido premios otorgados por el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Construcción.

Tras la exposición, se dio pase a los comentarios por parte de los panelistas invitados por el IVUC. El primero en hacer uso de la palabra fue el Arq. Manuel Alejandro Zubiate, quien destacó la contribución de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en el tema de cambio climático.

"Estoy gratamente sorprendido por este gran aporte de la Universidad de San Martín de Porres al dar a conocer propuestas sumamente valiosas como la presentada por el IVUC. Si nosotros vemos la caña guadua como una propuesta interesante que da una respuesta clara a un problema muy específico, por qué no pensamos en elevarla a niveles industriales, a su uso en serie, con medidas técnicas sustentadas a través de los mecanismos financieros existentes", mencionó Zubiate.

Por su parte el Dr. Jaime Cabrera, señaló que en el tema de cambio climático, estamos en épocas de consecuencias, por lo cual se deben tomar acciones que comprometan la participación de toda la sociedad." Veo que la Universidad se ha comprometido en desarrollar capacidades de creatividad e innovación para que el futuro profesional proyecte un hábitat sostenible para el ser humano y esto requiere de arte, ciencia y humanismo, porque es la única manera de satisfacer de forma integral los requerimientos de calidad de vida de la sociedad y de nuestra cultura", indicó.

Luego de la participación del IVUC, el Director de Cátedra Perú, dio pase a la siguiente propuesta "Arquitectura Sostenible y cambio Climático", la cual fue presentada por el Dr. César Lama More, Director de la Escuela Profesional de Arquitectura (EPA) de la Universidad de San Martín de Porres.

En su propuesta el Arq. César Lama, mostró el estudio de suelos desarrollado por la EPA, en cuatro puntos altitudinales de Lima como es el caso de Tupicocha, Azpitia, Cerro Azul y Ancón. Al respecto sostuvo que en las zonas estudiadas se han observado variantes en la población por los efectos de Cambio Climático.

"El año pasado, asumimos como Escuela explorar el departamento de Lima con un enfoque de arquitectura y cambio climático, y escogimos cuatro puntos de intervención. Se hizo una extraordinaria expedición de alumnos y profesores para observar que pasa con el cambio climático en Tupicocha, Azpitia, Cerro Azul, porque se supone que el cambio genera una elevación del nivel de agua de la línea de máxima marea y presuponíamos que eso podía provocar inundaciones en lugares, en asentamientos que están en el borde del mar", señaló César Lama.

Precisó que tras el estudio se notaron algunos cambios de comportamiento dentro de las poblaciones como migración rural rural, provocadas por el cambio de regímenes de lluvia que generan desfases en el cultivo y hacen que las poblaciones busquen otros lugares de siembra. Asimismo, señaló que otra variante que se pudo observar es la modificación de las casas bajas de las zonas alto andinas, ya que el incremento en la temperatura hace que los pobladores realicen cambios sin ninguna capacidad técnica.

En ese sentido, sugirió como propuestas el desarrollo de capacidades de observación y adecuación tecnológica en asentamientos rurales concentrados con más de 500 habitantes y el desarrollo de capacidades para viviendas vulnerables al cambio climático.

Luego de la presentación, la Escuela Profesional de Arquitectura, recibió los comentarios de su primera panelista, Dra. Katarzyna Goluchowska, quien mencionó que el hombre se ha adueñado del medio natural, mediante el pensamiento, acción política, creando su propio medio ambiente. "El cambio climático nos muestra justamente que el medio natural es dinámico y que no siempre va aceptar nuestro deseo y ahora estamos en esta coyuntura de qué hacer. Desde ese punto de vista podemos sugerir dos tipos de acciones: la primera que el desarrollo de las ciudades se ajuste a las posibilidades y limitaciones del medio natural en el cual se asienta la ciudad; y por otro lado que las actividades humanas no transfieran los costos y problemas ambientales al entorno de la ciudad", comentó la Dra. Goluchowska.

A su turno, el segundo panelista, Arq. Javier Bouby, señaló que tenemos que considerar todo tipo de propuestas que ayuden a mitigar los aspectos del cambio climático. "Todas las ciudades ocupan solamente el 1.2% de la superficie de la tierra y todas las ciudades del Perú somos el 0.4 productores del CO2, en consecuencia somos uno de los países que más va a sufrir el efecto del cambio climático. Entonces tenemos que ver que la realidad y una propuesta concreta es volver a salir hacia al ámbito rural e interiorizar todos los aspectos constructivos que la universidad está mostrando en sus trabajos de investigación", resaltó el Arq. Bouby.

Asimismo, agregó que no solamente tenemos que pensar en realizar o proponer qué vamos a hacer en el futuro frente al cambio climático, sino asumir el compromiso de crear una agenda interna después de la COP 20.

Tras la participación de los panelistas y después de un breve receso, el Dr. David Cunza, invitó a la mesa de honor el Arq. Eduardo Durand López, Director General de Cambio Climático, Deforestación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, quien asistió a la Cátedra en representación del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Luego de ello, se procedió a la exposición del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, a cargo de su directora, la Dra. Elizabeth Zea Marquina, quien resaltó en su presentación la realidad de los pueblos indígenas frente al cambio climático.

"Los pueblos indígenas han trascendido por la importancia que tienen en la identidad cultural, ellos son transmisores directos de nuestra historia, de nuestro vínculo con este suelo, son portadores de conocimiento ancestral; muchos de los conocimientos medicinales, de los conocimientos de procesos de ecosistemas, han servido justamente hoy en día para desarrollo de acciones de mitigación tanto para la ciencia como la tecnología. Además los pueblos indígenas desarrollan formas de economía que son sostenibles y que justamente están basadas en esta especial relación de pertenencia con la madre tierra", sostuvo Zea.

De igual manera, precisó que el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, conjuntamente con el Congreso de la República y la Comisión de Pueblos Indígenas, ha presentado entre sus recomendaciones, la toma de acciones para que se reconozca el conocimiento y la percepción de los Pueblos Indígenas en las políticas de cambio climático, así como propiciar su participación en la toma de decisiones con el respaldo y legitimidad que le da la sociedad civil y el Estado.

En sus comentarios, el Dr. Guillermo Oviedo, panelista del IDHDES y de la Maestría en Solución de Conflictos de la Escuela de Postgrado de la USMP, señaló que las poblaciones indígenas deben ser informadas sobre las acciones que se tomen en relación a la protección de su hábitat frente a los efectos del cambio climático.

"En nuestro país tenemos un plan de Cambio Climático, específicamente hay un aspecto vinculado y una acción bastante clara respecto a la protección de bosques amazónicos, hábitat natural de los pueblos indígenas; es una tarea que ya sido comprometida por el país, para de alguna manera protegerlos hasta el año 2050, pero sino hacemos participes a los pueblos indígenas justamente de esta acción que ya esta oficializada por el Estado, difícilmente vamos a poder tener buenos resultados", precisó el Dr. Oviedo.

Acto seguido, la Dra. Delia Muñoz, Coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos de la Escuela de Postgrado de la USMP, abordó el tema "Generación de Conflictos y los Nuevos Retos Frente al Cambio Climático".

En su ponencia, señaló que se deben desarrollar nuevas formas para lograr el acercamiento a las poblaciones, entendiendo y haciendo entender el compromiso que como sociedad nos toca frente al cambio climático.

"En la actualidad el cambio climático es la principal fuente de generación de conflictos, por ello vamos a tener que desarrollar nuevas formas de aproximarnos a los pueblos indígenas, a las comunidades rurales y al habitante de la ciudad en general. Los grandes conflictos que hemos tenido, derivados del cambio climático, han tenido soluciones desproporcionadas, con una visión citadina, que al contener preceptos inamovibles y que se aplican de una manera impositiva, no han hecho sino ir ahondando las brechas de las diferencias e ir sembrando mayores conflictos para el futuro", dijo Delia Muñoz.

Agregó, asimismo, que se están imponiendo políticas de participación y criterios de carácter jurídico, sin haberlas contrastado con las organizaciones involucradas, sean indígenas, comunales o simplemente organizaciones civiles. "No tenemos como Estado ni como sociedad, un sistema organizado para identificar los problemas y poder ayudar a las diferentes partes, a los actores sociales, a materializar las negociaciones para poder llegar a una situación de administración de conflictos", refirió.

En sus comentarios, el Dr. Oviedo, Panelista del tema, señaló que debería incorporarse en la agenda la gestión de conflictos socio ambientales en el tema de cambio climático, ya que es un elemento bastante dinámico en el tema ambiental. "Sé que va ver una Ley de cambio climático y ojalá que institucionalmente se recoja en todas las realidades sectoriales, gubernamentales, la implementación de este concepto para visualizarlo en todo su contexto", señaló.

Antes de dar pase a la última mesa de exposición del evento, el Arq. Eduardo López Durand, agradeció la invitación de la USMP y destacó el gran interés que se ha generado en el país en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP 20 que se llevará a cabo en Lima en el mes de diciembre.

"Encuentro que es muy interesante este evento, de lo que he escuchado hay una enorme preocupación y posiciones y visiones muy sensatas y eso me hace sentir que no nos equivocamos al momento de proponernos para hacer la COP. El hecho que tengamos esta conferencia en Lima está provocando una reacción en cadena de todos los interesados, de todos los que estamos pendientes de las necesidades del país y que pensamos en las soluciones y amenazas del cambio climático para empezar articular posiciones e intercambiar ideas", sostuvo el Arq. Durand.

Señaló, que desde los distintos entes y principalmente desde el Gobierno, se están tomando las acciones para llevar a cabo un marco de estrategias de cambio climático. Resaltó asimismo, que se está trabajando de la mano con las poblaciones indígenas en la conservación y preservación de los bosques.

Luego de las palabras del representante del MINAM, se dio pase a la última exposición que estuvo a cargo del Director del Instituto para la Calidad Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, Dr. Wilfredo Giraldo.

En su exposición, explicó el proceso de medición de "Huella de Carbono", desarrollado en el campus central de la USMP en Santa Anita, el cual se enmarca en las políticas de responsabilidad social de la Universidad, frente al cambio climático.

"Nosotros desarrollamos el proyecto campus carbono neutral, el cual tiene como objetivo la medición, reducción y compensación de los gases de efectos invernadero, medido y certificado periódicamente para ver como las acciones que implementamos efectivamente están dando el resultado esperado", acotó.

Mencionó que la implementación de este proyecto se desarrolló en tres fases, la medición de la huella de carbono, la certificación de esa medición, y la extensión de este proyecto a las demás facultades de la universidad. "Se siguió todo un ciclo de trabajo que se inicio con la capacitación, la recopilación de información, la definición de las fuentes de emisión, el cálculo de la huella de carbono, el inventario y finalmente los planes que surgieron producto de este análisis que se traducen en un plan de reducción de gases de efecto invernadero, que es el que estamos trabajando con bastante fuerza", indicó Giraldo.

Tras las exposiciones, se dio pase a los comentarios de Ofelia Harten y Javier Perla, panelistas del tema desarrollado. En sus comentarios, ambos resaltaron el proceso de medición de huella de carbono desarrollado por la USMP e instaron a llevar a cabo nuevas acciones que permitan la reducción de gases de efecto invernadero.

Al término de los comentarios, el Director de Cátedra Perú agradeció a los miembros de la mesa de honor, a los expositores, panelistas y público en general, por su participación en la LXX Sesión de Cátedra Perú "Recomendaciones de la USMP a la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP20)".

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados