Untitled Document
 

 

TEMA: RETOS PARA EL PERÚ FRENTE A LAS PANDEMIAS DEL SIGLO XXI: ÉBOLA

Con la finalidad de dar a conocer las medidas preventivas y las recomendaciones frente al virus del Ébola, Cátedra Perú foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), desarrolló el pasado jueves 06 de noviembre, su sesión N° LXXI denominada "Retos para el Perú frente a las Pandemias del Siglo XXI: Ébola".


La actividad que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, contó con la presencia en la mesa de exposición del Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú y moderador del evento, quien estuvo acompañado por el Dr. Jonathan Novoa, Presidente para América Latina de la Organización Médica-humanitaria "Médicos sin Fronteras"; Dr. Eduardo Quezada, Jefe de Alerta Respuesta de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud; Dr. Carlos Soto, Epidemiólogo del Hospital Hipólito Unanue y Docente de la USMP; Dr. Aldo Lama, Director de la Dirección Regional de Salud del Callao y del Dr. Pablo Zúñiga Revilla, Médico Infectólogo del Hospital Hipólito Unanue.

El Dr. David Cunza Delgado, en representación del Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, fue el encargado de dar inicio al evento. En sus palabras el Director de Cátedra Perú, agradeció la presencia del público asistente el cual estuvo conformado por docentes, alumnos y representantes de las instituciones públicas y privadas. Asimismo, de manera muy especial saludó la participación en esta Sesión de Cátedra Perú, de los Decanos de las áreas de la Salud, Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana; Dra. Hilda Baca Neglia Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería; Dr. Carlos Cava Vergiú, Decano de la Facultad de Odontología y del Representante de la OEA en el Perú, Dr. Pablo Zúñiga.


El Ing. Carlos O'Hara, hizo la entrega del certificado al tercer Puesto, el Ing. Jaime Palacios Hizo la entrega al segundo puesto y finalmente el Director de Escuela Hizo la entrega del certificado al Primer Puesto y manifestó su complacencia y alegría por los proyectos e instó a los alumnos a presentar nuevos proyectos de automatización para los cursos de proyectos de noveno y décimo ciclo, dando por concluida la ceremonia.

Luego de la presentación, se dio pase a la primera exposición la cual estuvo a cargo del Dr. Jonathan Novoa, quien explicó la tarea que cumple Médicos Sin fronteras y las acciones que vienen llevando a cabo en las zonas donde se viene desarrollando el Ébola.

"Tenemos casi 20 años respondiendo a casi todos los brotes de fiebres hemorrágicas y eso nos posiciona en ser quizás la organización que tiene más experiencia en el manejo de estas enfermedades. El brote actual es el brote más grande de la historia de Ébola y se inicia en Guinea Cronakri. Médicos Sin Fronteras empieza a responder desde marzo de este año en los países afectados, Guinea Cronakri, Sierra Leona y Liberia, sin embargo han habido casos en algunos países vecinos, por ejemplo Nigeria con 20 casos, Mali con un caso y otros países como España, Estados Unidos y personas de otras nacionalidades que han regresado a su país diagnosticados de Ébola", señaló el Presidente para América Latina de Médicos Sin Fronteras.

El galeno resaltó, que Médicos Sin Fronteras cuenta en la actualidad con el centro de Ébola más grande, el cual está situado en Monrovia (Liberia) con 250 camas. Precisó asimismo, que la organización tiene seis proyectos alrededor de los tres países afectados, llegando a la suma total de 630 camas para la atención de pacientes con Ébola.

"Estamos en los 13 mil casos y casi las 5 mil muertes divididas en estos tres países. Liberia y Monrovia especialmente, es donde existen la mayor cantidad de casos. En algunos lugares como en Foya (Liberia), los casos están disminuyendo pero en otros hay como una especie de alternación, a veces no hay muchas admisiones por unas semanas y luego vuelven aparecer, lo cual quiere decir que es una epidemia que todavía no está controlada y que es impredecible. El día de mañana pueden aparecer casos en otra población rural de cualquiera de los tres países y es importante mantener la vigilancia para tomar las acciones respectivas, ya sea enviando más personal o construyendo otros centros de atención", mencionó.

Agregó que Médicos Sin Fronteras ha desplegado hasta el momento, alrededor de tres mil setencientas personas, (entre personal médico y logístico) para enfrentar el Ébola en estos países. Indicó que el personal sólo permanece seis semanas en las zonas afectadas como medida de seguridad, ya que se trata de un trabajo muy estresante que requiere de mucho esfuerzo.

"A lo largo de estos casi 20 años de experiencia, hemos podido desarrollar un sistema de construcción de un centro de aislamiento bastante bien delimitado. Tenemos tres áreas, una zona de no riesgo, de bajo riesgo y de alto riesgo; está delimitado quien entra a la zona de alto riesgo, de bajo riesgo y como se sale de las mismas. Esto implica una logística muy grande porque necesitas gente que esté limpiando, desinfectando, lavando, manejando los cuerpos, haciéndose cargo de la comida de los pacientes, entonces el personal médico es de vital importancia porque es el que le brinda la atención médica, pero tan importante como eso, es tener detrás a todo un equipo logístico que se encarga de hacer que las personas, primero estén aisladas y segundo se logre disminuir las posibilidades de contagio de nuestro personal", puntualizó.

Antes de concluir su exposición, señaló que antes de esta epidemia Médicos Sin Fronteras no había tenido ningún caso de personal infectado por ébola en sus 20 años. "Debido a la magnitud de esta epidemia tenemos 24 personas que han sido infectadas de las cuales 12 han fallecido, es importante saber que esta enfermedad afecta mucho al personal de salud. Casi 300 personas entre los tres países, médicos y enfermeras no relacionadas a MSF han adquirido la enfermedad y prácticamente la mitad ha fallecido", concluyó.

Continuando con las ponencias, el Director de Cátedra Perú invitó al podio al Dr. Héctor Quezada Tirado, Jefe del Equipo de Alerta Respuesta de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, para que exponga sobre los riesgos epidemiológicos del Ébola en el Perú.

En su intervención, el Representante del Ministerio de Salud mencionó que se vienen tomando en cuenta protocolos muy exhaustivos desarrollados por otros países a fin de estar preparados para recibir un eventual caso de Ébola en el Perú.

"En el Perú es novedoso hablar de ébola y tenemos que prepararnos de una manera muy fuerte sobre esto. El Ministerio de Salud (MINSA) viene desarrollando algunas acciones que son bien importantes para poder preparar a nuestro servicio y enfrentar este reto que es recibir a una persona que pueda tener la sospecha de ébola. El MINSA y la Dirección General de Epidemiología, han elaborado en tiempo record algunos protocolos, tomando muchos elementos de los que vienen trabajando otros países, son protocolos que están continuamente mejorándose y actualizándose conforme se va conociendo el comportamiento de este brote", dijo el Dr. Quezada.

Mencionó también, que existe una comisión multisectorial permanente que está ligada al tema del reglamente sanitario internacional, en la cual participan diversos sectores y que se encuentra presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros. Agregó que en esta instancia funcional, se abordan temas como las acciones frente al Ébola, el Chinkungunya y otras enfermedades riesgosas que podrían introducirse en nuestro país.

"Gracias a estas coordinaciones con los sectores venimos trabajando fuertemente con fortalecer nuestros puntos de entradas, para efectos de tener de alguna medida la detección de estos casos. Estamos trabajando con los puertos, aeropuertos, brindando asistencia técnica a estos puntos de entrada; estamos saliendo a fortalecer capacidades en zonas de pasos fronterizos. Asimismo estamos elaborando folletería, diseminando la información dependiendo de los grupos específicos a los cuales nos dirigimos", acotó el representante del Ministerio de Salud.

A su turno, el Dr. Carlos Soto Linares, Epidemiólogo del Hospital Hipólito Unanue y Docente de la USMP, explicó los mecanismos de transmisión del Ébola y las recomendaciones a tomar en cuenta para evitar la propagación del virus

"Felizmente esta enfermedad no tiene este mecanismo de trasmisión por el aire, aunque hay algunas evidencias que pueden decir que si se puede trasmitir a través del mecanismo de gotas. El brote actual es un brote preocupante porque ya llega a zona urbana y capitales de países y estamos frente a un brote descontrolado. En epidemiologia siempre nos aconsejan tomar medidas drásticas para enfrentar problemas como el ébola, por ello es importante reforzar los puntos de vigilancia fronteriza, los cuales deberían estar implementados con centros de aislamientos y personal preparado con el equipamiento necesario para la atención ante la primera sospecha", sostuvo el Dr. Soto.

Asimismo, el epidemiólogo presentó los antecedentes y las fases de contagio de la enfermedad, señalando que el virus podría permanecer hasta tres meses en las personas infectadas.

"El ébola ha llegado al ser humano por las costumbres de caza y de alimentación que tiene los africanos. La forma de contagio es cuando tenemos contacto directo con la personas, con los animales infectados o las sustancias que fueron contaminadas por las secreciones que emiten. Todo contacto directo con secreciones de personas infectadas como son saliva, lágrimas, semen, sangre, heces hasta leche materna se considera como un fluido humano que puede trasmitir la enfermedad. El virus puede permanecer hasta tres meses en las personas infectadas", precisó el médico epidemiólogo.

Luego de la exposición del Dr. Carlos Soto, se dio pase a la ponencia del Dr. Aldo Lama, Director de la Dirección Regional de Salud del Callao, quien dio a conocer las acciones que se vienen llevando a cabo en el aeropuerto Jorge Chávez y en el Puerto de Callao, principales puertas de acceso al país.

"La puerta de entrada es el aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto del Callao, lo primero que hemos hecho es brindar información educativa y de comunicación en estos puntos, repartiendo folletería que ha sido coordinado por la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud. Asimismo, tenemos el servicio de la sala situacional del aeropuerto que trabaja las 24 horas, todos los días del año, para que si se presentara alguna sospecha, la sanidad aérea epidemiológica, notificará inmediatamente el código de alerta grado 7. Si se confirmara que el paciente es código 7, debe ser trasladado al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, que es el único hospital que tenemos preparado para recibir estos posibles casos", resaltó el expositor.

Asimismo, sostuvo que de la misma forma se viene trabajando con la sanidad marítima, llevando a cabo un protocolo de seguridad ante algún caso que genere sospecha de alerta frente al Ébola.

La última exposición estuvo a cargo del Dr. José López Revilla, Médico Infectólogo del Hospital Hipólito Unanue, quien desarrolló el tema características Clínicas del Ébola.

Luego de las preguntas del público, el Dr. David Cunza Delgado, hizo entrega de los certificados a los expositores. Asimismo agradeció la presencia del público en la LXXI Sesión de Cátedra Perú: "Retos para el Perú frente a las Pandemias del Siglo XXI: Ébola".

 

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados