Untitled Document
 

 

TEMA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DERECHOS HUMANOS Y DEFENSA NACIONAL EN AMÉRICA LATINA"

Catedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres, que aborda temas que resultan cruciales para nuestra patria, pero también a la región a la que pertenecemos: Latinoamérica, presentó en su sesión LXXIII el libro: Derechos Humanos y Defensa Nacional en América Latina, elaborado por miembros de las Fuerzas Armadas en retiro de diversos países de la región e integrantes del Foro de Buenos Aires y en el cual expresan la cruda realidad que reciben por parte de la justicia de sus respectivos países, entre los que destacan Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Guatemala y Perú.

El evento realizado en la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudio fue presidido, en la mesa de honor, por el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú; el Vicealmirante Luis Giampietri y el Dr. Sergio Tapia Tapia, abogado de las Fuerzas Armadas. Asimismo, entre el público asistente, estuvieron presentes miembros de las FFAA, representantes de instituciones académicas, Jurado Nacional de Elecciones, Municipalidad de La Molina, así como autoridades de la USMP y personal administrativo.

Iniciando la sesión LXXIII de Cátedra Perú, el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, aseguró que las autoridades de la USMP acogieron con acierto la presentación del libro, ya que es fundamental contribuir a un debate abierto sobre la realidad de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica y su contribución en el proceso histórico de la construcción de los Estados – Nación, bajo una auténtica democracia.

 

"Son estas las razones las que fueron evaluadas por nuestra Universidad, la cual tiene una larga trayectoria en la defensa de los principios de una auténtica democracia, que integre a todos los sectores e instituciones".

Precisamente sobre esta problemática internacional, Guerra Arteaga indicó que es imprescindible debatir abiertamente sobre el grave problema que mantienen las Fuerzas Armadas de América Latina, las cuales son sujeto de persecución y maltrato; además de un juzgamiento que es equivocado e injusto.

"Estamos conscientes que existen fuerzas de la extrema izquierda, así como de la derecha neoliberal extrema, que buscan la destrucción progresiva de las Fuerzas Armadas como paso previo a abrir a los países a una dominación ideológica y política, que no se compatibiliza con nuestra identidad nacional".

Continuando esa misma línea, el Vicealmirante Luis Giampietri indicó que el libro busca hallar puntos de coincidencia y estrategias para lograr algunas ventajas en los juicios que cursan las Fuerzas Armadas en los diferentes países que –a su consideración– han roto todos los principios jurídicos, incluyendo el de la retroactividad de las causas.

"Esto es realmente penoso, pensamos que solo las Fuerzas Armadas del Perú pasaban por juicios de este tipo, pero tenemos la misma situación en Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala y Venezuela. En este momento existe una condición de ser humano que no está siendo respetada en muchos de los países de Latinoamérica y es algo realmente dramático".

Respecto a los jóvenes que, en muchos casos, desconocen la guerra interna que vivió el país en la década del 80 y 90, a causa del grupo terrorista Sendero Luminoso y el MRTA y sus principales cabecillas, sostuvo que la globalización y el desarrollo de la tecnología ha creado un vacío profundo en los jóvenes que no les permite conocer la realidad que vivió el Perú.

"Esto es realmente penoso, pensamos que solo las Fuerzas Armadas del Perú pasaban por juicios de este tipo, pero tenemos la misma situación en Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala y Venezuela. En este momento existe una condición de ser humano que no está siendo respetada en muchos de los países de Latinoamérica y es algo realmente dramático".

"Una generación enorme de chicos que tienen entre 20 y 25 años no saben la historia de sangre que vivió nuestro país durante el terrorismo. Esto porque se ha perdido el vínculo más importante en la trasmisión oral de padres a hijos. Esto está totalmente roto y deja un amplio margen para introducir ideas a través de los medios de comunicación y de otras formas de acción".

Finalmente, el Vicealmirante instó a la sociedad peruana a consolidar la paz, democracia y la libertad: "Para lograr este objetivo, los militares y abogados no somos suficientes, necesitamos de toda la población en su conjunto".

Historias en común

El libro, por estar dirigido a un escenario internacional, necesita una explicación de la realidad que vivió y viven las Fuerzas Armadas en el proceso de guerra interna de cada país. Con esta aclaración, por el Perú, el vicealmirante (r) Javier Bravo Villarán, presidente de la Asociación de Excadetes Navales y exjefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú, fue la autoridad encargada de contextualizar la situación que atraviesan los militares, desde la década del 80 y 90, donde se dan las actividades más intensas de carácter militar contra el terrorismo, hasta la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y sus conclusiones.

"Las Fuerzas Armadas creamos las condiciones para el desarrollo del país. Hoy este es el gran reto que vivimos las FF AA y es lo que presentamos en el libro. En la obra está escrito lo que sucedió entre la década del 80 y 90 y una segunda etapa escrita por el abogado Sergio Tapia".

Finalmente, coincidiendo con las palabras del Vicealmirante Luis Giampietri, Bravo Villarán mencionó que las FF AA están perdiendo en la guerra mediática, jurídica y económica, ya que este es un problema de modernidad donde muchas veces se pierde la identidad de los peruanos y denunció que la justicia, incluso internacional, actúa en su contra, mientras se le otorgan reparaciones económicas a vinculados con el terrorismo.

Un caso similar al que vivió nuestro país es Chile, el cual fue explicado por el Coronel y abogado chileno, Eduardo Catalán; quien detalló los intentos realizados por el comunismo internacional por apoderarse e imponer a la nación chilena la dictadura del proletariado, durante el periodo donde gobernó en Chile la Unidad Popular presidida por Salvador Allende.

A su turno, José Carlos Araujo, coronel (r) de Uruguay, mencionó que en su país a los militares se les quitó la ley de amnistía porque los poderes del Estado desconocen los esfuerzos que realizaron estas personas en defensa de su nación y, por el contrario, los condenan a varios años de prisión.

Por su parte, Alberto Emilio Solano (Argentina), abogado y militar retirado, relató que en su país se han anulado varias leyes en contra de los subversivos y actualmente hay cerca de 2000 recluidos entre militares y presos políticos y aseguró que con el nuevo Código Civil argentino, se han aprobado proyectos como la despenalización del aborto y otros proyectos contranatura que cuentan con el apoyo de políticos; sin embargo, existen pocas leyes a favor de los que lucharon por la defensa de este país.

Continuando con el evento, por Colombia, el Brigadier General y Presidente de ACORE, Jaime Ruiz narró la situación que atraviesan las FF AA de su país, así también; por Guatemala, el capitán y criminólogo Óscar Platero y por Venezuela, el General de División, Rafael Montero.

Cabe resaltar que el libro: "DERECHOS HUMANOS Y DEFENSA NACIONAL EN AMÉRICA LATINA", será ampliada en número de ejemplares gracias al trabajo del Fondo Editorial de la USMP.

 

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados