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TEMA: BULLYINIG - ESTRATEGIAS PARA PREVENIRLO Y ENFRENTARLO

“Bullying: Estrategias para prevenirlo y enfrentarlo” fue el tema desarrollado en la 60° Sesión de Cátedra Perú que se realizó el pasado miércoles 04 de julio en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana. El evento fue inaugurado por el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de esta Casa de Estudio, quien agradeció a los asistentes su presencia en tan importante tema de discusión.

Los expositores de esta 60° Cátedra Perú fueron el Dr. Idel Vexler Talledo; Educador y Miembro del Consejo Nacional de Educación, Dra. Vivian Landázuri Wurst; Psicóloga Especialista en Niños y Adolescentes, Dr. Julio César Carozzo Campos; Presidente del Observatorio Perú, Dr. Jorge Mendoza Castillo; Docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

De igual modo la mesa de panelistas estuvo conformada por la Mag. María Muente; Directora del Colegio de aplicación Rita Castro de la USMP, Sr. Manuel Landivar Asmat; Padre de Familia del Colegio Pamer y Srta. Alejandra Gonzamudio Rojas; Alumna del Colegio Pamer quien habló en representación de todos los alumnos presentes en el Auditorio.

El Vicerrector de la USMP, Ing. Raúl Bao García, se mostró complacido de que la Cátedra Perú, foro creado en el año 2005, haya llegado a su 60° Sesión Académica ratificando así la búsqueda incesante de espacios para debatir en torno a todos aquellos temas principales que afectan a la peruanidad.

“El tema de hoy es de vital importancia para todos, recientemente la Dirección de Tutoría y de Orientación del Ministerio de Educación ha definido al Bullying como una conducta de hostigamiento, falta de respeto, maltrato verbal o físico que tiene un estudiante en forma reiterada por parte de sus compañeros con el fin de someterlo, intimidarlo y/o excluirlo atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de una vida escolar tranquila”, comentó el Ing. Bao.

“A cada momento se denuncian casos que vienen desde los golpes físicos a manera de pandillaje descontrolado hasta la persecución con el uso de los nuevos medios de comunicación digital, como los teléfonos digitales, las redes sociales, correos electrónicos. Mediante estos canales se somete a vergüenza pública a las víctimas y éstas son usualmente las menos fuertes físicamente, los mas tímidos o los que tengan opciones sexuales diferentes a los del grupo, con ésto se revela un trato de racismo, discriminación y claro desequilibrio”.

Para terminar con su intervención el Ing. Bao comentó, “A manera de una espiral este fenómeno está creciendo año tras año y va afectando el sistema educativo, que va dañando a muchísimos hogares peruanos. Frente a ellos hay varios recursos como el fomentar en los niños y jóvenes la idea de que nadie puede abusar de ellos físicamente, verbalmente, psicológica ni sexualmente. También está claro que se tiene que educar a los hijos para que puedan afrontar situaciones incomodas y presiones grupales, además de crearles a una cultura pacifista y sin violencia. Además los padres, amigos y docentes deben esforzarse en tener un dialogo frecuente con los menores, en el ventilar sus problemas con sinceridad y libertad”.

Tras las palabras del Vicerrector, el Moderador Dr. Hugo Guerra Arteaga; Director Ejecutivo de Cátedra Perú dio inicio al Foro explicando el formato de esta Cátedra, dándole en primer lugar la palabra al Dr. Idel Vexler Talledo, Educador y Miembro del Consejo Nacional de Educación.

“La violencia que se da en el Perú y en el resto del mundo tiene 3 variantes, la primera es la violencia física, que se da en algunos colegios y en muchos hogares. Por otro lado tenemos la violencia sexual y por otro lado tenemos la intimidación, las amenazas, los robos que se dan entre pares. En la época de los setenta, algunos estudiosos comenzaron a notar diferente violencia entre pares, pero no en el ámbito del hogar sino en el ámbito escolar, tiempo después los expertos al pasar los años comienzan a denominarlo como acoso, matonaje que actualmente tiene como denominación Bullying”, expresó el Dr. Vexler.

“Existen los agredidos pasivos pero no siempre se habla de los agredidos activos, de los agredidos provocadores, un agredido provocador es aquel que se expone, que busca la agresión. El principal objetivo es opacar, intimidar, reducir a la víctima. Generalmente el joven desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros pero buscan el reconocimiento y atención de los demás. El problema del bullying tiene un gran componente socioemocional, que se ubica en la autoestima de la persona, el inicio muchas veces se da desde la crianza pre-inicial, se puede generar dudas, vergüenzas, falta de iniciativa, falta de decisión, ésto crea que en la educación primaria afecte la seguridad del niño o niña que en la secundaria se ven más afectados aún”.

El Dr. Vexler propuso que en los jóvenes se debe promover la confianza, la iniciativa y el desarrollo crucial de la identidad, si hacemos todo ésto vamos a tener alumnos con un gran componente no solo para no ser agredidos sino para no agredir y mucho menos para ser indiferente ante el abuso de otros compañeros porque cuando un joven se valora y se respeta nunca caerá en la indiferencia del maltrato a los demás sino que va q intervenir de una u otra manera.

Luego fue el turno de la Dra. Vivian Landázuri Wurst, Psicóloga Especialista en Niños y Adolescentes quien expresó lo siguiente, “Cuando hablamos de bullying hablamos de armar programas, de hablar con los docentes y padres de familia, pero los principales actores son los niños y jóvenes. Las preocupaciones de los adolescentes ahora son nuevas, están pendientes de su peso, de las tecnologías, de las redes sociales, es así que los adolescentes buscan otro tipo de interacciones, por ello utilizan mucho las redes sociales donde muchas veces existen muchos riesgos cibernéticos”.

“Algunas formas de agresión son el Bullying, el Ciberbullying, el Grooning y el Sexting. En el caso del Cyberbullying la agresión es mucho más fuerte, el adolescente cuando es sometido al Bullying el maltrato solo se da en el colegio y cuando llega a su casa no corre más riesgos pero en el caso del Cyberbullying el adolescente no puede defenderse porque el acoso y el maltrato por las redes sociales es constante y consecutivo. Los más atacados son los chicos que desean destacar y sobresalir sobre el resto y no los mas tímidos como se da en el Bullying”.

A continuación fue turno del Dr. Julio César Carozzo Campos, Presidente del Observatorio Perú quien comentó lo siguiente: “En estos momentos vivimos una “Bullyingmanía”, todo lo atribuyen a Bullying. Hay muchas premisas a tomar en cuenta, la calidad de vida debe prevalecer sobre la calidad educativa en la escuela, las medidas correctivas deben ser priorizadas sobre las medidas represivas y castigadoras. La institucionalización de la convivencia democrática en la escuela es la estrategia más eficiente para instaurar buenas relaciones en la escuela y, de paso, contribuirá a eliminar las diferentes formas de violencia y abordar el bullying. La disfunción familiar es un factor de riesgo para que existan estudiantes agresivos, victimas e indiferentes, no solamente agresivos.”

El Dr. Carozzo precisó algunos puntos de convivencia en la escuela:

  • Hablar de convivencia escolar es aludir a la convivencia entre estudiantes y, se supone, que los docentes se encargarán de la educación para la convivencia.
  • La convivencia en la escuela comprende a todos los agentes educativos como son los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, administrativos, personal de servicio y representantes de la comunidad.
  • -El comité de convivencia se encargará del diagnóstico y la elaboración del programa de convivencia a ejecutar. La convivencia será, así, una construcción de todos los agentes representativos.

Por último, el Dr. Jorge Mendoza Castillo, Docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres fue el último expositor de la primera ronda del foro quien nombró los diferentes tipos de acoso escolar, “El bloqueo social, significa el marginar a la persona como el no permitirle jugar o juntarse con sus amigos, el hostigamiento es un maltrato verbal como de amenazas, manipulación social implica crearle una mala imagen a la persona. La coacción es obligarlo a hacer cosas bajo presión, la exclusión social es el no tomarlo en cuenta, el no hablarle, el famoso juego de la ley de hielo. La intimidación son las amenazas constantes, amenaza a la integridad”.

“Los puntos a tomar en cuenta son siempre recordar que la víctima nunca tiene la culpa del abuso hacia él. No tienes que hacer frente a la agresión tú solo, recuerda que el agresor es quien tiene un problema y no tú, trata a los demás como quieres que te traten a ti, ayuda al que necesite y así, cuando tu necesites ayudas, te ayudarán”.

Luego del término de la primera parte de la Sesión se dio un receso de 15 minutos donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana mientras comían un pequeño refrigerio.

Comenzando con la segunda parte se dio la palabra a los tres panelistas, primero hizo uso de la palabra la Mag. María Muente; Directora del colegio Rita Castro que comentó lo siguiente, “Es mucho mejor prevenir que vernos en la presencia del problema, dentro de un Centro Educativo, uno como Director debe planear en su institución diferentes formas y planes para generar una armónica convivencia y ésto no solo con programas dirigidos a los alumnos sino también a todo el plantel administrativo. Generar la enseñanza mediante los docentes para convivir con armonía”.

“La institución educativa debe intervenir a través de programas de prevención y de promoción desde la perspectiva de la psicología para lograr que los alumnos tengan habilidades sociales necesarias para enfrentar los conflictos”.

Luego fue el turno del Sr. Manuel Landivar Asmat, Padre de Familia y docente del Colegio Pamer que expresó lo siguiente, “Lo que he descubierto a través de mi labor como docente y como padre es que el problema del Bullying se da desde antes, se ha generado como un problema social, considero que lo primero que se debe hacer para remediarlo es no escandalizarlo. No todos los alumnos saben con precisión la definición exacta de lo que es Bullying, los colegios a través del departamento psicológico deben ver formas y maneras de educar a sus alumnos sobre este tema, es ahí el primer gran paso. Todo radica en la cuestión de valores, la educación en casa influye mucho en el comportamiento del alumno. La escala de valores se está destruyendo y la única formar de remediarlo es participando”.

Y para terminar con la participación de los panelista fue el turno de la alumna del colegio Pamer la Srta. Alejandra Gonzamudio Rojas quien en representación de todos los alumnos presentes indicó: “Los alumnos que sufren de estos maltratos no siempre comunican a sus padres lo que les está sucediendo, muchas veces porque el alumno pasa muchas horas del día entretenido en los juegos de videos, redes sociales en vez de hablar con sus padres, solamente cuando hay casos extremos sobre ésto recién los buscamos para contarles lo que nos está pasando”.

“En mi colegio, Pamer, hemos estado elaborando afiches referidos con este tema, transmitimos mediante estos afiches todo lo que muchas veces no queremos decir a nuestros padres e incluso a nuestros amigos. Nos hemos estado comprometiendo a tratar al resto como nos gustaría que nos traten. Así mismo hemos recibido charlas sobre este tema”.

El Dr. Hugo Guerra, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, planteó algunas conclusiones a través de tres frases recogidas por los diferentes expositores, “Respétense y quiéranse a ustedes mismos, comprométanse con lo que han escuchado y con lo que ustedes mismos han dicho, y basta de Bullying, considero que si hacemos estas frases realidad estaremos logrando muchas cosas”.

 

 
 

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