Untitled Document
 

 

TEMA: EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS SUBSECTORES DE LA ECONOMÍA

Mostrando soluciones para lograr una mayor eficiencia en las aplicaciones de proyectos de inversión del Estado, el pasado viernes 1 de febrero se desarrolló la 64° Sesión de la Cátedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), denominada "El Impacto de las Políticas Públicas en los Subsectores de la Economía", con la participación de destacados especialistas económicos de nuestro país y que se desarrolló en el Auditorio Jorge Basadre Grohmann del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP.

Esta sesión académica, que fue presidida por el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, contó con la participación como expositores del Ph.D. Arturo Pérez Mendoza, Director de la Escuela Profesional de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey –México, el Ing. Fernando Andrade Carmona, Presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, el Dr. Juan Miguel Cayo, ex Vice Ministro de Economía y Docente de la Escuela Profesional de Economía de la USMP y el Dr. Carlos Paredes Lanatta, Investigador del Instituto del Perú de la USMP.

Además, la Sesión 64° Cátedra Perú tuvo como Panelistas invitados al Dr. Enrique Cornejo Ramírez, Ex Ministro de Transportes y Comunicaciones y Docente del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, el Sr. Alberto Ku King Maturana, Periodista de Radio Nacional del Perú, y el Mag. Renzo Vidal Caycho, Coordinador Académico de la Escuela Profesional de Economía, quienes realizaron los comentarios a las exposiciones.

El Dr. Hugo Guerra Arteaga dio inicio a esta Cátedra Perú, y en nombre del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los expositores por su compromiso para analizar un tema que es de suma importancia para el país, pues la correcta o incorrecta aplicación de políticas públicas pueden generar repercusiones en múltiples sectores. Además, el Dr. Guerra agradeció a la Escuela Profesional de Economía de la USMP, quien ha brindado su total apoyo para hacer un exhaustivo análisis de un tema tan especializado como lo son las Políticas Públicas.

"Toda política pública que aplica el Estado debe considerar aspectos teóricos, éticos y políticos ajustadas a las estructuras socioeconómicas del país y a las instituciones responsables de su aplicación. En el plano de la economía junto al notable crecimiento que ha tenido el Perú en los últimos años, observamos una tendencia positiva en la aplicación de políticas públicas que se traducen en el crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) en el orden de 6% anual desde hace 10 años. Por ello, convocamos a esta Cátedra Perú para contribuir a un debate académico especializado sobre las perspectivas de desarrollo del impacto de las Políticas Públicas en nuestro país", comentó el Dr. Guerra.

El primero en exponer sus ideas fue el Ph.D. Arturo Pérez Mendoza, Director de la Escuela de Economía y Finanzas del TEC de Monterrey, quien presentando casuística realizó una explicación en base al análisis del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y otros productos en México.

"Por ejemplo, en el año 2002, la importación del triplay era muy alta y la producción de este material en México había caído. Con esta medida los productores locales se sintieron amenazados y argumentaron que las importaciones de EE.UU., Indonesia, Malasia y Chile y pidieron protección al gobierno mexicano. El Gobierno respondió poniendo una salvaguarda a estos productos importados poniéndoles un arancel más elevado, pero antes de su aplicación notificó a los importadores quienes encargaron una consultoría para saber hasta qué punto se perjudica al mercado local. Cuando se obtuvo el punto de equilibrio, el gobierno mexicano procedió a aplicar dicha salvaguarda", comentó el Ph.D. Pérez Mendoza.

Luego, el Ing. Fernando Andrade Carmona, Presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, se encargó de dar a conocer algunos proyectos de ley que ha producido la Comisión que preside, lo que implica estar al tanto de las principales leyes publicadas en 2011-2013 y de los principales proyectos de ley por debatirse en el pleno.

"Una de las principales leyes que ha trabajado la Comisión que presido y que ya han sido aprobadas y promulgadas es la Ley del Dinero Electrónico, que permitirá una alta penetración en los sectores más alejados del país que fortalecerá la inclusión social en el Perú. Además, también creamos una normativa para facilitar los trámites aduaneros para eventos de interés nacional como lo ha sido el Rally Dakar o cumbres internacionales", señaló el Ing. Andrade.

Por su parte, el Dr. Juan Miguel Cayo Mata, ex Vice Ministro de Economía presentó un marco teórico para la clasificación de las políticas públicas, enfatizando sobre todo en las dificultades y retos principales que tiene un país como el Perú para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas con énfasis especial en los dilemas (trade-offs) de políticas.

"Toda Política Pública es el resultado de toda una lucha dentro del Gobierno sobre quién recibe qué, cómo y cuándo. La Política Pública implica de alguna manera también un conflicto o dilema entre grupos de beneficiarios y los que no reciben, y eso es lo realmente difícil a la hora de crear Políticas Públicas", explicó el Dr. Cayo.

Por último, el Dr. Carlos Paredes aseveró que las Políticas Públicas en nuestro país deben ir de la mano con una adecuada contratación de profesionales que permitan la adecuada administración de proyectos y tener un marco óptimo de Políticas Públicas. Un tema crucial es el de estructura e incentivos que afecta el actuar de los funcionarios públicos y muchas veces vemos que hay cosas que no suceden en el Sector Público.

"No hay incentivos para aquellos funcionarios que hacen bien las cosas y ello permite que existan funcionarios que hacen las cosas solo para flotar, que significa no hacer nada, ni firmar nada, no tomar decisiones para no meterse con la Contraloría. ¿Qué premio hay para tomar decisiones?, pues ninguno. ¿Qué castigo hay?, pues todos; y se los dice una persona que ha pasado por cinco años de procesos judiciales por haber salvado el Sistema Financiero Nacional sin costo alguno y que si no estoy en la cárcel, es gracias a que los coautores también están con juicios y me han ayudado en la defensa", aseguró.

En la ronda de comentarios de los panelistas el Dr. Enrique Cornejo Ramírez, Profesor del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, dijo que nuestro país recién está aprendiendo a utilizar las Políticas Públicas de corto plazo, pero mirando al largo plazo. Cornejo agregó que tenemos 12 o 13 años de crecimiento económico continuo en una política económica que funciona, pero que el aparato público, las normas y las leyes de control no están preparadas para esta nueva situación de auge económico. "Hay que ser valientes para tomar las decisiones, pues un funcionario público va a tener problemas de todas maneras", aseveró el Dr. Cornejo.

El Periodista Alberto Ku King Maturana, contó que desde que inició su carrera periodística ningún Presidente de la República la pasó fácil y que el tema de las Políticas Públicas es algo relativamente nuevo en el Perú y se ha encontrado respuestas coherentes y decisiones desacertadas o acertadas, o muchas veces respuestas que han generado enormes conflictos sociales debido a Políticas Públicas que no han sido comunicadas eficientemente a los ciudadanos. "No puede haber políticas públicas si no hay un Estado ordenado. Si el Poder Central entra en sus propias contradicciones y en lugar de políticas públicas utiliza demagogia, entonces distorsionan la realidad del país" indicó el periodista Ku King.

Por último, el Mag. Renzo Vidal Caycho, Director Académico de la Escuela Profesional de Economía de la USMP, comentó que algunas veces hay Políticas Públicas de Estado que no están necesariamente conectadas con otras Políticas Públicas que son prioridades de un grupo, sea de poder o de otros sectores. Vidal aseveró que el caso del Canon que ha enriquecido a muchos Gobierno Regionales que visto crecer en 200 o 300 veces sus recursos. "¿Se ha hecho algo con estos recursos para satisfacer a sus poblaciones?, ¿las regiones tienen técnicos capaces de manejar presupuestos que superan los tres mil millones de soles, ganando solo mil soles mensuales?, éstas son respuestas o soluciones que se deben buscar para mejorar las Políticas Públicas", añadió el Mag. Vidal.

Finalmente, el Dr. Hugo Guerra Arteaga agradeció a los expositores y panelistas por su participación en esta 64° Cátedra Perú y procedió a entregar a cada uno de ellos sus respectivos certificados.

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados