Untitled Document
 

 

TEMA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PERÚ

En el marco de la inauguración del II Congreso Nacional de Abogados, Cátedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), desarrolló el pasado 27 de setiembre, su sesión número 69 denominada "Balance y Perspectivas del Sistema de Justicia en el Perú".

La actividad que se desarrolló en el auditorio "José León Barandiarán" del Colegio de Abogados de Lima, contó con la presencia en la mesa de honor, del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, quien estuvo acompañado por el Dr. Raúl Chanamé Orbe, Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú y de los expositores, Dr. Jorge Luis Salas Arenas, Representante de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Máximo Herrera Bonilla, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y del Dr. Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Antes de iniciar la 69 Sesión de Cátedra Perú, el Colegio de Abogados de Lima, en el marco de la inauguración del II Congreso Nacional de Abogados reconoció con la Medalla de la Abogacía Peruana al Dr. Luis Bedoya Reyes, por su destacada trayectoria académica, profesional y como gran maestro del Derecho en el Perú.

Luego de ello la Dra. Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República, en representación del Presidente de la República, Ollanta Humala, dio por inaugurado el Congreso de la Abogacía Peruana.

Al término de la ceremonia inaugural se dio inicio a la sesión 69 de la Cátedra Perú, con las palabras del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien manifestó la importancia de poner en agenda, a través de la Cátedra Perú y el Colegio de Abogados de Lima, los temas de alta relevancia del sistema jurídico del país.

"A través de la vinculación de la Cátedra Perú y el Colegio de Abogados de Lima, se ha logrado contribuir a través de la formación de una Comisión itinerante de abogados y especialistas que se desplegó alrededor de la República con la posición jurídica peruana en el diferendo marítimo que nuestro país libra con la república de Chile. Asimismo hemos tenido el año pasado un hito realmente trascendental, pues logramos organizar el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, algo que nunca se había hecho en el país y que esperamos se logre institucionalizar. Hoy como tercer acto, nos honra hacer coincidir este segundo congreso de la abogacía peruana con la 69 sesión de la Cátedra Perú, para abordar el tema "Balance y Perspectivas del Sistema de Justicia en el Perú", señaló el Dr. Guerra.

Luego de ello, el Dr. Hugo Guerra Arteaga, invitó al Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, a pasar al podio para dar las palabras de inauguración de la 69 sesión de Cátedra Perú.

"La justicia en todo país moderno y democrático es uno de los ejes centrales del desarrollo, la inclusión social y el balance de poderes. La existencia de instituciones sólidas e independientes que se encarguen de administrar justicia, genera garantías y seguridades a todos los ciudadanos de un país y facilita la inversión extranjera, que es muy sensible a situaciones de inestabilidad jurídica. Como parte académica, estamos obligados a formar profesionales idóneos, quienes serán los encargados de administrar el sistema de justicia en el país", puntualizó el Ing. Raúl Bao García.

Asimismo destacó que las instituciones encargadas de administrar el sistema jurídico del Perú, se han visto fortalecidas desde el regreso a la Democracia en nuestro país, logrando una restructuración general en todos sus componentes.

Posteriormente, el Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú y moderador del evento, dio pase a la primera exposición que estuvo a cargo del Dr. Jorge Luis Salas Arenas, Representante de la Corte Suprema de Justicia.

En su exposición el Dr. Salas Arenas, abordó el tema de la relación que existe entre la jurisdicción militar y la jurisdicción ordinaria a la luz de nuestra jurisprudencia nacional. En ese sentido hizo un paralelismo entre los dos fueros, aclarando las funciones y acciones que delimita la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), respecto a sus competencias.

Continuando con las exposiciones el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), argumento sobre la participación jurídica de su institución frente a la sociedad peruana.

"Tenemos la difícil misión de proteger y resolver controversias jurídicas, pero sobre todo la de dar cobertura a los derechos ciudadanos ya sea de carácter personal, patrimonial o fundamentales principalmente, y por supuesto también de aquellos de carácter político o que permiten la participación política. El adecuado ejercicio de estas funciones con respecto a los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva y cumpliendo las

exigencias de fundamentar las decisiones, son las que creemos derivan o sustentan la legitimidad de la función jurisdiccional y de quienes la ejercemos", arguyó el Dr. Távara.

Asimismo, precisó que el Jurado Nacional de Elecciones, al igual que la ONPE y RENIEC, vienen tomando mayor protagonismo y participación dentro del sistema de justicia en el Perú.

"Somos conscientes en el sistema electoral que nosotros, Jurado Nacional de elecciones, ONPE y RENIEC, no somos meros tramitadores de procesos electorales, queremos contribuir conscientes de que somos todavía una democracia incipiente a la institucionalidad democrática del país. Estamos impulsando un movimiento, un diálogo por la reforma política, respetando la independencia del Congreso de la República. Para ello nos encontramos promoviendo programas enfocados a los jóvenes y a la mujer, sectores que no han sido atendidos o han sido discriminados a lo largo del tiempo", acentuó el Dr. Távara.

A su turno, el Dr. Dr. Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Presidente de la Comisión de Justicia y derechos Humanos del Congreso de la República, argumentó sobre las dificultades que se encuentran en la elaboración de proyectos que están enmarcados dentro del orden jurídico internacional.

"En el congreso acabamos de dar una norma sobre cibercriminalidad, esta norma la hemos enmarcado en el convenio sobre cibercriminalidad, más conocido como el convenio de Budapest. Más allá de la propia iniciativa, nacida en nuestro propio congreso y de las personas que contribuyen con la comisión en la formación del criterio jurídico, hay normas internacionales a las cuales tenemos que adecuarnos. Asimismo se planteó entre las instituciones del Estado, firmar un acuerdo de lucha contra la corrupción pero en esta prioridad que venimos trabajando también encontramos ciertas limitaciones en el desarrollo de nuestra propia legislación, porque somos parte de acuerdos internacionales desde las Naciones Unidas", señaló el Dr. Eguren.

Finalmente el Dr. Máximo Herrera Bonilla, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), expuso sobre las competencias del CNM y los retos a futuro para el fortalecimiento del Sistema Democrático de la Administración de Justicia en el Perú.

Tras las ponencias, el Dr. Raúl Chanamé Orbe, Decano del Colegio de Abogados de Lima, agradeció la participación de las autoridades y expositores que se dieron cita en la 69 Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres, denominada "Balance y Perspectivas del Sistema de Justicia en el Perú".

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados