TEMA: RETOS QUE PLANTEA EL CONFLICTO SOCIAL EN EL DESARROLLO DEL PERÚ

Con la finalidad  de conocer  las diferentes aristas que involucra la problemática de los conflictos sociales en el país, Cátedra Perú foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), llevó a cabo su 68° sesión denominada “Retos que Plantea el Conflicto Social en el Desarrollo del Perú”. Actividad que se desarrolló el pasado 08 de agosto en el Auditorio Jorge Basadre Grohmann, del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP.

Esta 68° Cátedra Perú, fue dirigida por el Dr. David Cunza Delgado, director de Cátedra Perú, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes y de resaltar la importancia de analizar la situación latente que involucra a los agentes económicos y diversas áreas del estado peruano.

“El conflicto social en la actualidad está ligado directamente a los distintos agentes económicos, los temas medioambientales son una causa de conflictos cuando no se toma en cuenta el derecho de los ciudadanos, sin embargo el conflicto social no se ha delimitado al ámbito local, sino se ha derivado a un nivel supranacional debido a que hay hechos que se elevan a instancias internacionales”, manifestó el Dr. David Cunza.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Hugo Guerra Arteaga, director ejecutivo de Cátedra Perú, quien delimitó el marco conceptual del conflicto social.

“El conflicto es un hecho social y funcional con desarrollo gradual en la sociedad, que puede ser manifiesto o latente y que se traduce en desacuerdos sociales, disputas y puede llegar a hechos de violencia”, indicó el Dr. Hugo Guerra.

Asimismo, el director ejecutivo de Cátedra Perú, sostuvo que para evitar el inicio de un conflicto social en el Perú, es necesario mayor transparencia del Estado y acceso a la información para da a conocer al ciudadano el uso del canon generado por los recursos del Estado dentro de su región.

Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Dr. Henry José Ávila Herrera, abordó el debate jurisdiccional y los mecanismos paralelos que existen para la solución de un conflicto.

“Algunas teorías observan al conflicto social como negativo, es por eso que algunos Estados hasta el siglo pasado buscaban evitar el inicio de un conflicto, pero en las últimas décadas  esta medida se ve como un principio de cambio en la sociedad”, destacó  el Dr. Ávila Herrera.

Exposición que fue complementada con la participación de Dra. Sara Sotelo, docente de la Maestría en Solución de Conflictos de la Escuela de Postgrado de la USMP, quien identificó la función de los afectados e involucrados en un conflicto y detalló el rol de un profesional para solucionarlo.

En el segundo módulo de esta Cátedra Perú, la coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos de la Escuela de Postgrado de la USMP, Delia Muñoz Muñoz, expuso sobre la supervisión internacional a la cual está sometida el Estado como al de las Naciones Unidas o el Sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la proliferación de conflictos y derivación de los mismos a órganos supranacionales de justicia.

“El conflicto puede generar la supervisión internacional al Estado, por lo cual se debe conocer los mecanismos existentes de parte del Estado y los involucrados para adecuar nuestras conductas”, aseguró la Dr. Muñoz.

Además, en su ponencia detalló los mecanismos especiales a nivel internacional para la solución de controversias, que se conocen en el Perú desde la introducción de diversos Tratados de Libre Comercio.

La exposición fue comentada por la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores e invitada como panelista, Emb. María Cecilia Rozas quien recordó los principales conflictos sociales del Perú que tienen repercusiones internacionales como el caso Conga en Cajamarca y Espinar en el Cuzco.

En base a esta temática, también se tuvo la participación de la congresista de la República, Marisol Pérez Tello, quien ahondó en el origen del conflicto social tras la afectación al medio ambiente y alertó sobre la problemática ambiental de las cuatro cuencas del Pastaza.

“He podido conocer el conflicto socio ambiental que tienen por más de 40 años los Apus de la comunidad de Nuevo Andoas en Loreto y se intenta resolverlo en una reunión de cinco minutos, así no se ve el trasfondo del problema sino se busca a través de la consulta previa pedir autorización para seguir con la explotación, sin siquiera identificar, remediar, titular, compensar e indemnizar a los afectados”, señaló la parlamentaria.

Esta exposición fue comentada por el Dr. Rafael Valencia-Dongo Cárdenas, director de la ONG FADRE y el Dr. Marco Antonio Hinojosa, funcionario diplomático de la Dirección de Manejo de Crisis y Prevención de Conflicto de la Cancillería, quienes centraron su participación en compartir formulas técnicas y de manejo político para corregir la problemática del conflicto social en el país.