TEMA: REFORMA DEL MARCO JURIDICO DE LAS AFP

Analizando los posibles aportes y consecuencias con respecto al nuevo marco legal del Sistema Previsional en el Perú, Cátedra Perú, foro de discusión de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), llevó a cabo su 61° sesión denominada "La Reforma del Marco Jurídico de las AFP", que se desarrolló en la Sala de Grados de la Sede del Post Grado de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudio en San Isidro.

La 61° Sesión de la Cátedra Perú fue presidida por el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, así como los expositores Dr. César Abanto Revilla y el Dr. Eduardo Marcos Rueda, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y de Recursos Humanos de nuestra Universidad.

Este evento se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien presentó a los expositores del tema e hizo una breve introducción respecto al futuro del sistema previsional peruano y este nuevo marco jurídico de la Administración de Fondos Privados de Pensiones, para posteriormente ceder la palabra al Vicerrector de la USMP, Ing. Raúl Bao García.

En su intervención, el Ing. Raúl Bao afirmó que el tema de la Reforma del Marco Jurídico de las AFP es un tema muy importante para los trabajadores en general, pues se trata de un fondo que leS permitirá tener una cuenta personal de ahorros que será utilizado en cuanto lleguen a la edad de jubilación.

"Según las cifras obtenidas, las AFP's manejan un fondo total de 76 mil millones de soles, que significa el 18% del PBI de nuestros país y el 87% del ahorro interno del Perú. El debate central que se ha dado en torno a las AFP, destacada el lado de la importancia de tener un sistema privado de pensiones que por contraste ofrece una mejor administración previsional que el sistema público, pero por otro lado algunos críticos afirman que las AFP's peruanas son las más costosas de la región y que al haber transcurrido más de dos décadas de su creación, sus directivos no han hecho nada por bajar sus comisiones, costos que recaen sobre los trabajadores", comentó el Ing. Raúl Bao García.

El Dr. César Abanto Revilla inició su exposición explicando la forma en cómo se administran los fondos previsionales en el Perú, así como las diferencias entre el Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones. Tras la explicación introductoria, el Dr. Abanto aseguró que la Ley 29903 que modifica el Marco Jurídico de las AFP aprobado por el Gobierno Nacional, tiene cuestiones muy positivas y otros aspectos negativos que han motivado que se presente una Demanda de Inconstitucionalidad.

"Lo positivo de esta norma es que se obliga a trabajadores dependientes e independientes menores de 40 años, pues los que tienen 41 actualmente de aquí a 20 años no tendrán una pensión que recibir, a diferencia de los que ya estarán cubiertos. Ello es fundamental porque permite incrementar la cobertura y el grupo de personas protegidas. Otro punto positivo de esa norma es que reestructura los aportes de los trabajadores de la PYMES. En los últimos 15, en el Perú las PYMES han sido el motor del desarrollo económico, pero sin embargo de estas solo el 50% son formales. Esta Ley ayudará a repotenciar la norma dada en el 2008, con la cual se establecía un régimen especial de aportes previsionales para los trabajadores de las PYMES", aseveró el Dr. Abanto.

Por su parte, el Dr. Eduardo Marcos Rueda, hizo un recuento histórico de cómo se formaron los sistemas previsionales en el Perú desde la década del 70 hasta la fecha, desde la creación del Seguro Social del Perú, pasando por el Instituto Peruano de Seguridad Social y la reforma que permitió la entrada de los Sistemas Privados de Pensiones y luego en los servicios de Salud. Tras la implementación del Sistema Privado de Pensiones muchos trabajadores que figuraban en la SNP se trasladaron a una AFP y recibieron del Estado un Bono de Reconocimiento en los años 1993 y 1996 que buscaba promover la afiliación al sistema privado. El Dr. Marcos aseguró que desde el año 2006, el Estado ya no da los Bonos de Reconocimiento y muchas personas mayores de 60 años que quieren pasarse a una AFP pierdan de alguna manera todo lo que aportaron antes de la aparición de las AFP's en 1993.

"Si nos atenemos al concepto tradicional de Seguridad Social, pues la AFP no son una entidad que da ese tipo de servicio. Pero hasta qué punto podemos debatirlo, a lo mejor ya ha sido superado ese concepto tradicional y se ha convertido en un sistema de protección social aceptado por la mayoría. La Ley 29903 busca darle un mayor dinamismo y competitividad a las AFP's. Ya en el 2005 hubo un intento de dar mayor competitividad a las AFP y por ello nació una nueva AFP (Prima) que apareció en el mercado con comisiones más bajas y que obligó a las otras a también bajar sus comisiones".