Untitled Document
 

 

TEMA: PROPUESTAS Y AVANCES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LA MUJER EN EL PERÚ

Con el objetivo de poner en agenda el rol participativo de la mujer en los aspectos sociales, políticos y culturales de nuestro país, Cátedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en coordinación con la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, desarrolló su sesión número 65 denominada "Propuestas y Avances para el Fortalecimiento del Rol de la Mujer en el Perú".

La actividad que se desarrolló el pasado 26 de marzo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, contó con la presencia en la ceremonia de inauguración de la Dra. Marisol Espinoza Cruz, primera Vicepresidenta de la República, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, el Dr. Marco Falconi Picardo, primer Vicepresidente del Congreso de la República, la Dra. Aurelia Tan de Inafuko, Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República y del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú y Moderador del Evento.

El Dr. Marco Falconi Picardo, primer Vicepresidente del Congreso de la República, dio inicio a la ceremonia protocolar de la cátedra, destacando la participación activa que vienen teniendo las mujeres en el Perú. En ese contexto, subrayo que en la actualidad miles de mujeres ocupan importantes puestos en direcciones y gerencias dentro de empresas e instituciones.

"La labor que vienen realizando las mujeres en el país es para resaltar. Hoy en día existen alrededor de 23 mil 800 mujeres que son directoras, directoras ejecutivas o gerentes de diferentes empresas e instituciones públicas y privadas, lo cual nos llena de satisfacción", señaló el Dr. Falconi.

Asimismo agregó que "es necesario poner en agenda los avances que se están haciendo en la protección de la mujer en el tema de la violencia, en la evolución de sus derechos y por supuesto en el fortalecimiento del su rol en nuestra sociedad".

Luego de ello, la Dra. Aurelia Tan de Inafuko, Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, dio la bienvenida al público asistente y a los expositores, señalando la agenda de los temas y el desarrollo de las propuestas para el fortalecimiento del rol de la mujer en el Perú.

Posteriormente la Dra. Marisol Espinoza Cruz, Vicepresidenta de la República, hizo hincapié en resaltar la evolución que ha tenido la sociedad peruana respecto a la mujer. Indicó que es necesario aun fortalecer su participación en la vida política y solucionar la falta de oportunidades de las niñas y jóvenes de las comunidades alejadas.

"Hemos vivido épocas en las que los derechos de la mujeres eran vulnerados. Antes si había un niño y una niña dentro de la familia, se educaba solo al niño, hoy se educa a los dos, pero sobre todo cuando se educa a una mujer se educa a una familia. En la actualidad tenemos la enorme responsabilidad para hacer política en el país con decencia y docencia fortaleciendo la participación de la mujer en la escena pública. Tenemos el gran reto de ayudar a conquistar nuevos espacios para las mujeres, pero sobretodo nuevos espacios que permitan a la mujer rural, a la mujer campesina, a la joven estudiante que hoy no puede participar en la vida ciudadana, tener acceso a la educación en su lengua nativa, a la atención de su salud y a la oportunidad de desarrollo que toda mujer debe tener", puntualizó la Dra. Marisol Espinoza.

Por su parte el Ing. Raúl Bao García Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) destacó el compromiso de las partes al poner en agenda el tema de la mujer y su participación protagonista en el país.

"Es importante que la 65 sesión de Cátedra Perú, se desarrolle con el común apoyo e impulso de todos los estamentos de nuestro país, la Academia, el Gobierno y el Congreso de la República. Estamos seguros que este tema muy importante que nuestros expositores y panelistas pondrán a su disposición, nos permitirá subrayar aún más la importancia que cada día va obteniendo la mujer en la sociedad peruana", precisó el Ing. Bao.

Después de la ceremonia de inauguración, la mesa central fue ocupada por los destacados expositores, Sr. Hernando Clavijo Vergara, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú, el Dr. Miguel Ángel Ramos Padilla, Director General de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Excma. Sra. Oumama Aouad, Embajadora del Reino de Marruecos en el Perú y la historiadora Dra. Margarita Zegarra Flórez. Además de ellos, se sumaron la Sra. Kela León Amézaga, Directora del Consejo de la Prensa Peruana, y la Dra. Nancy Ramírez Morriberón, Docente de la Universidad de San Martín de Porres, quienes participaron en calidad de panelistas.

Antes de dar inicio a las ponencias, el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú y Moderador del Evento, realizó una introducción en el tema a tratar, en la que explicó con datos estadísticos aspectos generales sobre el trato a la mujer en el Perú. En ese sentido mencionó que las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, revelan que existe aún mucha violencia y desigualdad en materia de género en nuestro país.

"El 11 % de las mujeres de las zonas urbanas, no tiene educación alguna. Asimismo, el hombre sigue ganando un 32 % más que la mujer ocupando el mismo puesto y realizando las mismas funciones. Sumado a ésto, anualmente 1 millón de mujeres peruanas son agredidas o sufren algún tipo de violencia conyugal, familiar o doméstica en el país", apuntó el Dr. Guerra.

En ese sentido el Dr. Hugo Guerra Arteaga, señaló que como ente académico la Universidad de San Martín de Porres (USMP), viene contribuyendo a que se haga una realidad el postulado constitucional que reconoce el principio de igualdad y de no discriminación por cuestión de sexo.

Al término de la introducción, la primera en presentar su ponencia fue la Excma. Sra. Oumama Aouad, Embajadora del Reino de Marruecos en el Perú, quien habló sobre la situación y rol de la mujer en Marruecos.

La Embajadora señaló que el estatus de la mujer marroquí ha conocido grandes avances en el siglo pasado, gracias a la lucha de las mujeres por su emancipación y la voluntad política. Indicó que los avances más significativos se dieron durante el reinado del Rey Mohammed VI, con las reformas aportadas en 2004 por el nuevo Código de la Familia, y en julio de 2011 por la Nueva Constitución votada por el pueblo marroquí. "La Nueva Constitución reconoce todos los derechos de la mujer, criminaliza la violencia de género, y estipula la igualdad de derechos hombre-mujer", agregó la Embajadora.

Tras la exposición de la Excma. Sra. Oumama Aouad, Embajadora del Reino de Marruecos en el Perú, la Dra. Margarita Zegarra Flórez, Historiadora de Familia y Género en el Perú, desarrolló su ponencia denominada "Las mujeres en la historia del Perú", en la que explicó y analizó la dimensión de la acción de las mujeres en el pasado y los procesos históricos de su rol protagónico en la sociedad peruana. Durante su exposición destacó etapas importantes como el acceso de la mujer a la educación, el surgimiento de la primera generación de escritoras, el primer feminismo y su significado, el derecho al voto y el ingreso de las mujeres a la escena política del país.

Siguiendo con las ponencias, el Dr. Hernando Clavijo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú, presentó el tema "Agenda Pendiente en Violencia Contra la Mujer". En su análisis el Dr. Clavijo enfatizó la tarea que debe la familia, los educadores, los medios de comunicación, el Estado y demás instituciones para frenar la violencia en contra de la mujer. Agregó que la agenda pendiente en el tema de la violencia contra la mujer, debe ser asumida por todos los peruanos pero sobre todo con el liderazgo de las peruanas.

Posteriormente, el Dr. Miguel Ángel Ramos Padilla, Director General de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentó el informe sobre los avances que se han logrado en la protección de la mujer contra la violencia. En su exposición mencionó como causas principales, las creencias sobre superioridad masculina, la cultura machista de subordinación femenina y las normas sociales asumidas por los varones para demostrar su hombría mediante la capacidad de someter y controlar a las mujeres. "El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, viene desarrollando estrategias de prevención, atención y protección de la mujer en las zonas rurales así como la puesta en marcha de programas que buscan involucrar a las empresas públicas y privadas en la lucha contra la violencia femenina", acotó el Dr. Ramos Padilla.

Cerrando las exposiciones, la Dra. Aurelia Tan de Inafuko, Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, dio a conocer las propuestas legislativas sobre la protección de los derechos de género. Al respecto, señaló que aún existen muchos problemas por resolver en los temas de educación, empleo, salud y en la toma de decisiones y participación política y ciudadana de la mujer. Indicó que si bien es cierto que el Congreso ha impulsado leyes que regulan la no violencia contra la mujer, todavía no se logran superar algunas diferencias respecto a los varones. "El Estado debe promocionar las relaciones simétricas de pareja que de cómo resultado la erradicación de la violencia familiar. Asimismo se debe garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades con los hombres y reducir la violencia de género en sus diferentes expresiones", concluyó la Dra. Tan.

Finalmente, las ponencias fueron analizadas por las destacadas panelistas Sra. Kela León Amézaga, Directora del Consejo de la Prensa Peruana, y la Dra. Nancy Ramírez Morriberón, Docente de la Universidad de San Martín de Porres.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados