TEMA: "MILITARES Y POLICÍAS A LAS ÁNFORAS"

 

Cátedra Perú, es un centro de estudios e investigación con amplia Visión y pluralismo ideológico, que sirve a la sociedad como un foro de reflexión y fomenta el diálogo de los líderes bajo orientación académica, aportando alternativas de soluciones para los problemas del país. Se realizan en Convenio con la OEA y en alianza con el Instituto Nacional Demócrata.

Y en su VI Sesión del 19 de enero trató un tema de suma importancia para los miles de miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que por primera vez participarán en las elecciones, así como para sus respectivas familias; se calcula que serán unos 124,000 militares que votarán en el país, siendo unos 86,000 militares en Lima respectivamente.

La VI Sesión sirvió para analizar las nuevas formas existentes para el voto militar-policial, así como cuáles son los nuevos derechos de los uniformados y cuáles las funciones específicas que deberán cumplir durante el proceso electoral. La custodia del material electoral y de las actas con los resultados parciales en cada mesa de sufragio. Su participación dentro de los Partidos Políticos y su intervención en actividades proselitistas, entre otros aspectos.

En la mesa de expositores estuvo el Vicealmirante (r) AP Luis Giampietri Rojas, en representación del Partido Aprista Peruano; quien comentó que el voto militar ha sido un camino muy largo y de muchas dificultades internas. Desde hace 40 años en la Marina se comentaba el tema que debíamos incorporarnos plenamente a la Sociedad. Sabemos que no se puede hacer política dentro de la Instituciones Militares. La deliberancia siempre ha estado en las Fuerzas Armadas, se delibera en los Estados Mayores, en los Comandos se hace una serie de actos que implica la deliberancia desde lo más elemental hasta escoger lo bueno, lo malo, lo blanco o lo negro, porque es una cuestión propia del ser humano”.

Comentó también que estos tiempos últimos han sido muy complicados para las Fuerzas Armadas. Ha habido una serie de rechazos generados por una serie de actos de corrupción que se produjeron durante el gobierno anterior pero que fueron amplificados y generalizados hacia toda la Fuerza Armada y ha habido un maltrato que se ha representado en muchas formas:

1) Por la modificación de las leyes que nos encuadraban
2) Por la reducción de los presupuestos.
3) Por los cortes de sueldos y beneficios y medidas de bienestar que recibía el personal en compensación por lo que no se ganaba en las Fuerzas Armadas.

Los servicios de los hospitales y los colegios han bajado de manera estrepitosa.


Comentó sobre la Comisión de la Verdad, sobre la cual se manifestó crítico. Sin dejar de reconocer que la Comisión de la Verdad tiene cosas Valiosas en su informe cree que las conclusiones a las que han arribado no corresponden con una realidad. Comenzando con la cifra que ha sido dimensionada de una forma escandalosa. Las cifras proyectadas por la Comisión de la Verdad han sido cifras que correspondían a un ejercicio similar al que se hace para la medición de la biomasa de peces en el mar.

Los márgenes de error podrían corresponder al 30%. Y tratándose de seres humanos ésto no se ajusta a la verdad. También habló sobre la amnistía, declarando que las Fuerzas Armadas cumplen con un deber y no tienen por qué pedir perdón

El Dr. Raúl Castro Stagnaro, abogado en representación de la Alianza Unidad Nacional; comentó sobre el voto militar que es parte de un ejercicio democrático, “En el Perú la ley establece que el voto sea obligatorio. Es un deber cívico mínimo para con la Patria; es decir si a mi me interesa lo que pase en mi país. Lo que tengo que hacer es interesarme en sus asuntos y expresar mi punto de vista mediante el voto y yendo a votar estamos fortaleciendo la institucionalidad política del país, comentó que en otros países los presidentes son elegidos con el 30% de la población electoral, en el Perú ese tema es considerado peligroso, por lo tanto es uno de los elementos que ha llevado que el voto sea obligatorio, explicó que el artículo 169.

De la Constitución dice que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes se refiere que Institucionalmente no pueden pronunciarse como Institución, pero sí puede participar personalmente, privadamente pueden manifestar sus opciones electorales, esto quiere decir que no es el voto de las Fuerzas Armadas es el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Comentó que nuestra sociedad tiene poco compromiso con el sistema democrático, “Esta es una Sociedad muy politizada pero poca partidarizada lo que significa una sociedad cuasi-anárquica y la prueba la vemos en los 24 Partidos Políticos que se están presentando”. Sobre la Comisión de la Verdad comentó que el país no había alcanzado la tranquilidad para que se proceda al nombramiento de una Comisión de la Verdad que efectúe el análisis, cuando todavía el fenómeno subversivo no había sido totalmente destruido.

Argumentó que la Comisión de la Verdad estuvo compuesta de manera sesgada por personas que sin duda tienen calidad pero que tiene una visión que podía haber sido balanceada en el seno de la Comisión de Verdad integrando distintos puntos de vista.

El General (r) FAP Jorge Kisic Wagner, por el Frente de Centro; quien comentó “Deberíamos tener la opción de escoger a nuestros gobernantes por que somos realmente concientes que el desarrollo de un país tiene que ver con la seguridad y defensa nacional uno depende de otro”. Aclaró que los oficiales pueden ir uniformados a votar, existe lo que se llama voto rápido y los presidentes de mesa están en la obligación de asistirlos de la mejor manera para su respectivo voto. Estuvo en desacuerdo que los militares no van a custodiar las actas como antes.

Las Fuerza Armada acompañaba a entregar las actas, a cada uno de los miembros de mesa para llevarlas a los locales de la ONPE y JNE como una medida de seguridad, una cosa es entregar las actas en Lima y otra en provincia. La que está sujeta al peligro y situaciones destacó el general (R). Habló también sobre la Comisión de la Verdad destacando que esta misma ha tergiversado los resultados, expresando que 70,000 muertos es una cantidad absurda, hay otros personajes que hablan de 18,000 a 20,000 muertos, por lo que es un exceso de cálculo en el tema. Sobre la Caja de Pensiones comentó que el Gobierno no está cumpliendo con la parte pensionaria que le corresponde, generando una deuda de más de 1000 millones de soles, considera que la deuda debe ser asumida no de un solo pago, si no en partes.
Comentó que hay una Comisión Multisectorial, viendo el tema de remuneraciones que está trabajando para unificar el sueldo y se eleve el porcentaje de aportación de un 12% a un 25%, eso va a permitir que la Caja Policial salga del problema en que se encuentra, en el Perú paga 6% el aportante y 6% el Estado, en otros países como Argentina y Chile se paga sobre el 25%.

Participaron como comentaristas, el Dr. Enrique Obando Arbulú, antropólogo; el General de División (r) EP Pedro Richter Prada quien fué en años anteriores Comandante General del Ejército y Ministro de lnterior y el General (r) PNP Danilo Guevara Zegarra, docente de la USMP y egresado de la Maestría de Gobernabilidad de esta casa de estudio con el primer puesto de su Promoción.

También estuvieron presentes autoridades de la Universidad, miembros de las Fuerzas Armadas, diversas asociaciones políticas, y los medios de comunicación que cubrieron el evento, El Comercio, RPP, La República, Universia y así como otros medios que también se hicieron presente en el destacado evento.



Página Principal

 

 
     

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados