TEMA: “ELECCIONES GENERALES 2006 EN EL PARTIDOR, EL PERFIL DE LOS ELECTORES”

El jueves 06 de octubre a las 5:30 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, se realizó la “Cátedra Perú", instancia de diálogo y debate interdisciplinario, abierto a todas las líneas de pensamiento democrático bajo el auspicio académico de la Universidad que en su Tercera Sesión, desarrolló el tema “Elecciones generales 2006: En el partidor, el perfil de los electores”

En esta oportunidad y estando próxima a iniciarse una campaña electoral con miras a las Elecciones Generales de 2006, empezamos a desarrollar un ciclo de sesiones que contribuirá a difundir todos los aspectos relacionados con el proceso eleccionario. En esta Tercera Sesión de la Cátedra Perú se analizó aspectos como: cuántos electores hay, cuántos candidatos, cuál es el perfil de los votantes, cuál es el interés de los electores según regiones, grupos de edad, cuál es la percepción de la población con respecto a los políticos, cuál ha sido la evolución política y electoral en nuestro país.

La III Sesión de la Cátedra Perú fue inaugurada por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres quien señaló: “los retos para el futuro nacional son muchos y muy profundos. Este es el momento de repensar, por ejemplo, cuál es el sentido del Estado y de la república del Perú; cuáles son los objetivos nacionales que nuestra clase política debe alentar para preservar y defender el interés permanente de la patria; y, entre otras muchas cosas, cuál debe ser el modelo de desarrollo para consolidar el Estado Social de Derecho”. De igual manera mencionó que en febrero de este año, cuando se creó la Cátedra Perú “la resolución rectoral estableció un centro de estudios que tuviera una amplitud de visión y pluralismo ideológico” que dotara “a la sociedad de un foro de reflexión permanente, y que fomente el diálogo de los líderes bajo orientación académica, aportando a la búsqueda de soluciones para los grandes problemas del país”.

En este foro, no político, sino estrictamente académico, participaró un conjunto de destacados analistas de la opinión pública como expositores: Farid Matuk Castro, Jefe del INEI; Giovanna Peñaflor, Gerente General IMASEN; Manuel Saavedra, Gerente General CPI; Manuel Torrado, Director de DATUM. Como Panelistas estuvieron presentes: Enrique Castillo, Panamericana Televisión y Guido Lombardi, Radio Programas del Perú y como moderador Hugo Guerra, Director Ejecutivo de Cátedra Perú.

Así mismo durante las exposiciones se mencionó que 15 millones de electores aproximadamente irían el próximo año a las urnas para elegir al nuevo presidente del País. “Es por ello que los candidatos deben de considerar el perfil de los electores, debiendo ser el punto de partida para que los políticos, los partidos y los candidatos puedan planificar y orientar su campaña de la manera más adecuada a los electores”, comentó Manuel Torrado, Director de DATUM.

Durante la intervención de los panelistas se señaló que los candidatos concentran su gran esfuerzo en determinados departamentos del Perú que son en los que mayor fuerza tiene el Electorado. De igual manera se refirieron a que muchos candidatos también concentran su esfuerzo en Lima ya que cuenta con 5 millones de electores, equivalentes al 36% del electorado nacional, porque en Lima muchas veces se define una elección nacional.

Por su parte el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP anunció que a través de la Cátedra Perú se está trabajando un Convenio de Cooperación con el Instituto Nacional demócrata – Centro Carter- y la Asociación Civil Transparencia para que este proyecto de debate, análisis y monitoreo del proceso electoral peruano amplíe sus alcances. Asimismo, la USMP quiere aportar a la gran tarea de divulgación de los principios, normas y contenidos programáticos de las principales organizaciones en contienda electoral y por ello seguirá publicando el suplemento especial con las ponencias y conclusiones a través de diversos medios de comunicación, y tal como lo ha venido haciendo con el otro proyecto internacional de la Cátedra de las Américas.

Este espacio cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el Ing. Chang Escobedo y compuesto por destacados miembros de la Universidad, entre decanos y profesores principales, así como personalidades académicas nacionales y extranjeras, y los representantes de las más importantes fundaciones y organizaciones de cooperación internacional instaladas en nuestro país.

El Consejo Consultivo este año tiene como renombrados miembros al Dr. Walter Alva Alva, Ing. Roque Benavides Ganoza, Dr. Alberto Borea Odría, Dr. Santiago Cantón, Econ. Fritz Du Bois, Dr. Víctor García Toma, Dr. Louis Goodman, Dr. Claudio Grossman, Dr. Alejandro Miró Quesada Cisneros, Dra. Sonia Picado, Dr. Michael Shifter, Embajador Allan Wagner Tizón.