Untitled Document
 

 

TEMA: QUÉ SIGNIFICA SER PERUANO HOY EN DÍA

Reflexionar sobre los conceptos de la identidad nacional, es y será siempre un tema de análisis y debate, Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres realizó este martes 19 su XIII Sesión de Exposiciones denominada “Qué significa ser peruano hoy en día”.

Esta Sesión Perú tuvo lugar en el magnífico auditorio de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP.

El Mag. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales, en representación del Ing. Raúl Bao García, Rector (a.i.) de la USMP, comentó: “Intentar revisar los antecedentes y la ejecutoria común para proyectar soluciones conjuntas, es una tarea que encaja plenamente en la responsabilidad y proyección social de la Universidad de San Martín de Porres, recordemos que en las aulas de estudios superiores no solo se enseña y se aprende sino que esencialmente se investiga y se innova en todos los campos del saber humano. Una Universidad que no se comprometa con la realidad nacional, que no se juegue por entero con la realidad del pueblo no cumple su rol. Por todas estas consideraciones es que la Cátedra Perú bajo los criterios aprobados por el Rectorado de la Universidad alienta este ciclo de análisis de identidad nacional y de otros diversos”.

El Dr. Max Hernández, comentó: “El Perú lo que necesita es una identidad inclusiva y si vamos hacer del mestizaje una realidad excluyente creo que estamos confundiendo la realidad de nuestro País”.

“Esto es un proceso, una realidad viviente y por lo tanto ocurrió que se dió un conjunto de realidades históricas y sociales que fueron definiendo nuestra propia identidad”.

“En el siglo XVI Teníamos un mundo aislado pero precozmente integrado a la globalización, una sociedad fracturada por la presencia inicial de un grupo cuyo desarrollo tecnológico bélico y cuya mentalidad individualista le facilitó una conquista y ésto produjo una fractura social que determinó que en esos inicios tuviéramos nosotros una identidad dividida”.

“Lo que somos ahora y determina nuestra identidad es una poderosísima corriente histórica, a la cual han ido convergiendo diversas presencias de personas que han venido de los cinco puntos del globo y que se han asimilado a la realidad nacional”.

“Creo que pensar en una identidad en flujo, en cambio, en elaboración, en permanente construcción, no nos hace ser menos que nadie sino probablemente si lo pensamos bien nos pondrían poner a la cabeza de muchos”.

El sociólogo Fernando Fuenzalida, explicó: “La identidad tiene que ver con las semejanzas y las diferencias que existe entre las personas, agrupaciones, grupos naturales o grupos sociales de personas”.
“Estamos nosotros frente a una transformación de carácter no racial, estamos frente a una transformación de carácter política, social y económica, una transformación que permite la expansión de un imperio que va a durar más que el imperio de los incas, que solo duró como sabemos 70 años”.

“Tanto en el Perú como en cualquier país europeo, africano o asiático existe el día de hoy el mismo antagonismo entre dos formas de cultura cuyo enfrentamiento ha sido privilegiado por la economía contemporánea del mundo occidental, el mundo rural y el mundo urbano metropolitano”.

El General Danilo Guevara, comentó: “La globalización define una sociedad diferente y por ende también define identidades diferentes, es pertinente reposar y cuestionar esa famosa expresión que todo tiempo pasado fue mejor, pues a pesar de los enormes problemas que nos agobian el día de hoy indudablemente que nuestro presente es bastante mejor que el pasado”.

“En el Perú actual no hay un peruano representativo, sino múltiples grupos que han adoptado diversos significados al país. Los adultos, jóvenes, campesinos, desempleados y los poderosos tienen diferente modos de auto comprenderse”.

“Ser peruano hoy en día significa vencer el reto de alcanzar un mejor estándar de vida. Para los sectores populares es la sociedad del recurseo, expresión idiomática que informa sobre los mil oficios que el peruano es capas de realizar a fin de tener un mayor ingreso, para los sectores modernos es la hora de la competitividad que a su vez es también una forma más elaborada de obtener mayores ingresos; el peligro radica en que esta especie de frenesí por la competencia afirme el individualismo y pospone la cooperación, entonces ser peruano significa luchar por el éxito o la sobrevivencia en un entorno que cada vez se hace más complejo e impredecible”.

“Los jóvenes del presente son mucho más maduros y responsables que los jóvenes del ayer porque están obligados a decidir desde mucho más temprano sobre situaciones que entrañan peligro que pueden hundir sus vidas, la droga el sida, el sexo y la violencia son cosas que no solamente están al alcance de la mano sino que son estimuladas por la publicidad que se concentra en nuestros sentidos”.

La XIII Cátedra Perú marca el inicio del ciclo de sesiones sobre Identidad Nacional que en las siguientes reuniones contará con la participación de personalidades de mundo político, militar, académico y social los cuales la examinarán con el fin de rescatar y evitar que se pierdan aquellos argumentos que mantienen vivos los sentimientos de una auténtica valoración por lo nuestro, que nos identifica y nos hace peruanos en medio de la aldea global.

De esta manera, Cátedra Perú pone en consideración de la opinión pública la posibilidad de conocer y examinar lo que nos mantiene arraigados a la peruanidad que vivimos, que sentimos y que día a día la manifestamos a través de la comida, música, ritos religiosos, y otras exteriorizaciones folklóricas, además de incentivar la cultura del deber ciudadano que tenemos como peruanos para que estas demostraciones no se pierdan.

Presidieron la mesa de honor, el Dr. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional; el sociólogo y antropólogo Fernando Fuenzalida, el Dr. Hugo Guerra, Director Ejecutivo de Cátedra Perú; y el General (e) Danilo Guevara, Docente de la Universidad. Acompañaron, el Mag. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales; la Mag. Hilda Baca Neglia, Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería; el Dr. Domingo Sáenz Yaya, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras; autoridades, catedráticos y alumnos de la Universidad de San Martín de Porres entre los que se contaban los que pertenecen a la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales, a la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras y los de la Facultad de Obstetricia y Enfermería.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados