Untitled Document
 

 

TEMA: LA NUEVA LEY GENERAL DE TRABAJO

Especialistas analizaron alcances de nueva legislación para trabajadores

Con el objetivo de analizar y debatir algunos aspectos que resultan controversiales en el campo laboral en nuestro país, la Cátedra Perú, en su XXX Sesión de conferencias convocó a un grupo de especialistas para analizar y debatir sobre: “La nueva Ley General del Trabajo”.

En esta sesión participaron el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Isaac Serna; el representante de trabajadores de la CGT P, Juan José Gorriti; el gerente general de Manpower Perú, Felipe Aguirre; el abogado laboralista del Estudio Elías, Rodrigo & Medrano Abogados, Jean Carlo Serván; y el especialista en Derecho Laboral y docente de la Facultad de Derecho de la USMP, Francisco Romero Montes.

Durante su participación cada uno de los expositores explicó las razones que hacen que la nueva norma laboral, presente aspectos positivos y negativos.

DE BATE CONGRESAL
El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Isaac forma como se debatió al interior de comisión que preside y en el Pleno del Congreso y las dificultades que se tuvo que pasar para llegar a mayores consensos entre los grupos políticos.

En ese sentido, la discusión y debate continuó en la presente sesión de la Cátedra Perú, en donde la idea principal sobre la que giró las ponencias de los otros expositores fue que la norma busca regular un conjunto de derechos que para algunos significan un alto costo laboral y que para las empresas formales sería muy difícil de soportar. Ello abundaría en la presencia de informales, por lo que, sustentan, se debería reducir los costos que signifiquen una carga laboral, y de ese modo, para formalizar a los informales.

Otro de los puntos de vista que se resaltó durante la reunión fue la insuficiente atención que se estaría dando a la organización de los trabajadores para que puedan negociar sus requerimientos laborales con los empleadores. Esto, apuntaron, tendrá que darse a través de la negociación en sus diversas modalidades, pero con una flexibilidad que permita el consenso entre las partes.

De igual modo, se destacó la multiplicidad de contratos laborales que algunos estiman afecta la producción de las empresas.

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados