Untitled Document
 

 

TEMA: CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: EL IMPACTO EN EL PERÚ

A finales del año pasado los analistas financieros y los economistas internacionales se mostraban optimistas respecto a la crisis financiera internacional y muchos estimaban que este año la situación se normalizaría. Sin embargo, al comenzar el segundo semestre de este año la situación no es muy halagadora y los mercados financieros internacionales siguen en situación crítica, aún cuando se han dado ajustes por las autoridades financieras, que incluyen medidas de intervención excepcionales.

“Los mercados financieros mundiales siguen siendo frágiles y los indicadores del riesgo sistémico permanecen en niveles elevados”, según el informe de el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Estabilidad Financiera Mundial

En ese sentido la Universidad de San Martín de Porres, no está ajena a la crisis financiera que preocupa hasta a los más optimistas. Justamente y debido a estas importantes razones se desarrolló la Sesión XXXV de la Cátedra Perú, que abordó el tema sobre la “Crisis Financiera Internacional: El impacto en el Perú”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Gobierno de la USMP.

En la Conferencia el Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres destacó: “La crisis financieras no son un fenómeno inédito en el mundo moderno, aparte del “crack” norteamericano de la década del 30, entre los años 1970 y 1990 se produjeron fenómenos internacionales que debemos tener en cuenta. Así, por ejemplo el 74 fue la crisis del petróleo; el 78 la deuda y el colapso del Wall Street, coincidente con las depresiones en los mercados bursátiles de los llamados tigres asiáticos”.

“En la década de los 80s muchos bancos y financieras de Estados Unidos quebraron, acarreando severos problemas a las finanzas internacionales, hubo crisis regionales como la moratoria unilateral mexicana y el cese de pagos de Polonia a los bancos alemanes, induciendo junto a otros factores al desplome del dólar”.

“Sin embrago el gran elemento diferenciador con la actual crisis financiera, es que las relaciones económicas están más globalizadas que nunca y por tanto los efectos de una crisis financiera como la de la economía norteamericana, repercute inmediatamente en otras latitudes”.

“Si bien es cierto que el Perú, está en uno de sus momentos más expectantes de desarrollo económico, hay una mayor responsabilidad de adoptar las medidas económicas internas que garanticen este crecimiento y la estabilidad de nuestro sistema económico, argumentó el Ing. Bao”.

Por su parte el Dr. Pedro Pablo Kuczynski, Ex presidente del Consejo de Ministros, afirmó: “el origen de esta crisis es por la sobre expansión crediticia y la política de bajas de tasa de interés deliberada de la reserva federal. Hubo esta política porque la reserva federal temía que se volviera a crisis anteriores sobre todo la burbuja del internet que estalló entre el año 2000 y 2001, eso hizo que se mantuviera a partir del 2002 una política de tasa muy bajas. Esto generó otros resultados que fue que los intermediarios financieros enfrentados a un mundo de tasas artificialmente bajas buscaran formas de mejorar sus ingresos”

“Para aquello inventaron una serie de instrumentos de sectorización, que significa venderlos a terceros los créditos y eso a su vez estuvo estimulado por la reglas de Basilea”.

“Hace cuatro décadas el banco de reglamentos internacionales en consenso entre varios países hizo que se adoptaran nuevas leyes de capitalización bancaria en los cuales créditos garantizados o directamente a gobiernos requerían capital casi cero, mientras que créditos como el común de los mortales como estamos aquí tenían que tener reservas muy altas

“De ahí viene en parte las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, que eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda y orientada a clientes con escasa solvencia y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la medida del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más molestas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal”.

“El impacto de la economía real, en la producción, inversión y empleo es lo que más nos preocupa en el Perú. Lo primero que está pasando es que los precios de la materia primas bajen, porque las perspectivas de una economía más lenta en las dos economías más grandes del mundo Norteamérica y Europa, hace que la demanda del petróleo real baje y hay temores que esto tenga un impacto en China, por la sencilla razón de que el incremento de la demanda de cubre en los últimos años que es del 60% viene de China, el incremento de la demanda de acero que es de 40% viene de China, entonces si es que China se desacelera como es el caso en estos momentos entonces tiene un impacto en la materia prima”.

“¿Resultado en el Perú? si bien nuestras exportaciones van a caer, en dólares, también la inflación va a caer, el componente de la inflación se va a reducir dramáticamente y vamos a llegar de aquí a abril y mayo a una tasa anualizada de inflación de 3 hasta 4%, comparado con 6 o 7% que hay en este momento. Lo malo es que obviamente las exportaciones van a caer por lo menos un par de años y las decisiones de algunas empresas sobre si expandir o no expandir van a ser más difíciles. Los grandes proyectos mineros van a seguir adelante, pero los que vienen después se pueden postergar, refirió el destacado PPK”.

Mientras que el Dr. Humberto Meneses Arancibia, Presidente ejecutivo del Banco de la Nación, aseguró que el Perú se encuentra en una mejor situación económica y financiera a cualquier crisis que se haya presentado en el pasado.

“En el 2008, el Perú ha logrado obtener el grado de inversión por parte de las clasificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor`s”.

“En 1998 los activos ponderados por riesgo con relación al patrimonio efectivo de la banca múltiple se ubicaba alrededor de 9 veces, mientras a agosto 2008 se ubica en 8 veces”

“Debemos tomar acciones coordinadas, el reto nos convoca a todos, para preservar las expectativas del desarrollo nacional, debemos cautelar el desarrollo del sistema financiera. A fin de generar más divisas, incidir en liderar y construir una plataforma de salto exportador no tradicional con mayor valor agregado, que diversifique mercados”.

Expresó que se debe continuar con la mayor formalización de empresas.

Comentó que se debe continuar con la política de Inversiones en coordinación con los Gobiernos Subnacionales, destinada a la mejora de la conectividad y competitividad exportadora no tradicional”.

“Finalmente, ante la magnitud de la crisis internacional a las que nos enfrentamos, la misma debe ser abordada de manera conjunta por todos los países de la región. Reuniones entre los Ministros de Economía y Presidentes de los Bancos Centrales”, explicó el Dr. Meneses.

En la cita también comentó el Dr. Carlos Adrianzén, Docente de nuestra Casa de Estudio y también se dio lectura a la exposición del Dr. Luis Carranza Ugarte, Ex ministro de Economía y Finanzas. Estuvieron presentes el Mag, Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, representantes de embajadas así como Autoridades y Docentes de la Universidad.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados