Untitled Document
 

 

TEMA: MODELOS DE DESARROLLO: CENTROAMÉRICA, NICARAGUA Y PERÚ

En el auditorio Jorge Basadre del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres se realizó la XXXIV Sesión de la Cátedra Perú denominada “Modelos de desarrollo: Centroamérica, Nicaragua y Perú”.

En esta sesión se analizaron las relaciones entre ambos países y se pusieron a consideración del numeroso público asistente algunos aspectos sobre políticas concretas en el campo de la ciencia, tecnología e innovación que constituyen una necesidad, en los países subdesarrollados por haberse convertido en el núcleo central del desarrollo económico y social en las sociedades contemporáneas. Es a través de la Ciencia y la Tecnología que se logra el crecimiento económico, eficiencia y calidad en el sistema productivo, elevando así el estándar de vida de la ciudadanía.

En representación del rector de la USMP, Ing. Raúl Bao, el director ejecutivo de Cátedra Perú, Dr. Hugo Guerra inició la reunión y señaló que “América Central, todavía no logra revertir los problemas heredados del pasado. La pobreza es todavía un fenómeno generalizado, la distribución del ingreso y la riqueza sigue siendo inequitativa y persisten poderosos intereses sectoriales que con frecuencia obstaculizan todo intento por introducir reformas fundamentales”.

Agregó que los sistemas educacionales y de salud de algunos países siguen deficitarios; el medio ambiente está en un estado de extrema precariedad y los estilos de desarrollo de la región aún no se pueden catalogar como sostenibles. Así también dijo que la seguridad ciudadana se ha deteriorado ante una ola de violencia y delincuencia y que el sistema judicial no ha sido capaz de afrontar con la diligencia necesaria.

Guerra afirmó que “las instituciones democráticas aún se encuentran circunscritas a una falta de participación ciudadana y legitimidad popular. La globalización está planteando una serie de desafíos que América Central nunca antes había tenido que afrontar. Para países pequeños, la apertura comercial y la liberalización del flujo de capitales a nivel mundial presentan problemas especiales que se pueden abordar de manera mucho más eficaz a través de la concertación regional”.

“En el caso de Nicaragua, tenemos mucho que aprender a partir de su modelo de desarrollo, pues allí su régimen político, entendido como gobierno de oposición se está esforzando por crear sus propias estrategias nacionales para erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo económico sostenible con base a las necesidades y prioridades locales”, concluyó Hugo Guerra.

Por su parte, el Sr. Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucional señaló que en su país el Sistema Judicial, la cúpula de los magistrados en sí, responden a intereses políticos, que no administran justicia, lo que se en un problema complicado para los países y no solo para Nicaragua, sino para el mundo entero.
“Tampoco vamos a ser ilusos en creer que esos funcionarios no van a responder de alguna manera a intereses políticos”, afirmó Rodríguez.

“En Nicaragua la pobreza es bastante acentuada, la pobreza es de 60 ó 70 %, pero eso no es un pretexto para que la gente sea pobre. Por ejemplo tenemos a Venezuela que tiene tanto petróleo también tiene altos índices de pobreza. Entonces no es la riqueza, no son los sistemas los que nos dan a nosotros el bienestar y la equidad, somos nosotros mismos los seres humanos.”, argumentó Rodríguez.

A su turno, el diputado nicaragüense Agustín Jarquín Anaya comentó sobre el gran avance de la democracia política de Nicaragua manifestando. “Hemos logrado tolerancia, convivencia democrática y la plena vigencia de las libertades públicas, sin embargo, persiste una debilidad institucional y todavía prevalece una desconfianza sobre los Diputados, la Política y los Políticos”, indicó.

Mencionó sobre retroceso en la equidad económica y justicia social, explicando: Aunque ha crecido la economía, también ha crecido la brecha entre ricos y pobres, y han disminuido las oportunidades para la mayoría de la población.

Comentó además que el Plan Nacional de Desarrollo Humano, pretende superar la pobreza, implementar un modelo alternativo de desarrollo más justo, transformar la estructura de poder a una más democrática que influye el poder ciudadano.

En su intervención el director del Instituto de Gobierno de la USMP, Dr. Javier Tantaleán Arbulú, aseveró que “una cosa que ha sido sustantiva y que se respeta en el Instituto de Gobierno y es el carácter de pluralidad ideológica, política, programática, en sus profesores y sus alumnos y tenemos el orgullo en estos momentos de que no solo el director y fundador del Instituto de Gobierno es el presidente de la República, sino que siete de los Ministros de Estado han estudiado en el Instituto”.

El más grande déficit que todavía tenemos como gobierno es dinamizar el proceso de modernización del Estado. Si bien en la actualidad se ha transferido el 100 % de recursos públicos dos tercios lo manejan las regiones y municipios, pero eso ha traído otro problema que es el tema de la gerencia de proyectos públicos y la gestión de los respectivos municipios y gobiernos regionales. Debe haber una mayor capacitación de los funcionarios, para que ellos puedan solucionar los problemas que aquejan al país.

Cabe destacar que las personas que promovieron esta Cátedra, fueron el Embajador de Perú en Nicaragua, Gerardo Morris y la Dra. Gabriela Serrano, Representante del Instituto Republicano Internacional.

Los expositores plantearon, al final su vocación de ponerse de acuerdo en los aspectos fundamentales del Desarrollo de Nicaragua y que su permanencia en la Universidad, estaban seguros, sería propiciatoria para esta convergencia.

En la cita también comentaron los Diputados Nicaragüenses, Javier Vallejo Fernández, del Partido Conservador (PC); Fabricio Cajina Loásiga, de la Bancada Democrática Nicaragüense y el General Hugo Torres, del Movimiento Renovador Sandinista. Estuvieron presentes también el Dr. Carlos Cava Vergiú, Decano de la Facultad de Odontología, Autoridades y Docentes de la Universidad.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados