TEMA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL PERÚ Y EL MAR, UNA RELACIÓN ANCESTRAL

La Universidad de San Martín de Porres y la Cátedra Perú presentaron el pasado martes 3 de marzo, el libro ‘El Perú y el Mar una relación ancestral’ del reconocido historiador Héctor López Martínez en un evento realizado en el Auditorio del Instituto de Gobierno de la USMP.

En esta investigación se comprueba con hechos históricos el profundo lazo que une a los peruanos con el mar de Grau. El marco histórico de esta interesante investigación va desde de los primeros pobladores del Perú, hace 10 mil años, hasta la industria pesquera y el comercio marítimo de nuestros días, que se han convertido en las piedras angulares de nuestro desarrollo.

El evento fue presidido por el Dr. David Cunza Delgado, director de la Cátedra Perú, quien agradeció al Dr. López Martínez por la labor realizada en esta publicación que busca dar a conocer esa vieja relación entre los peruanos y el mar. “La propuesta de la USMP con este libro es tener al Perú mirando hacia el Océano Pacífico para entender nuevos mecanismos de desarrollo e invitar a la reflexión de cómo el Perú puede generar nuevas y más fluidas relaciones comerciales con otras culturas en diferentes continentes”, comentó el Dr. Cunza.

Además del Dr. López Martínez y el Dr. Cunza, la mesa de honor estuvo conformada, por el Mag. Daniel Valera Loza, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos y comentaron la publicación, el Dr. Juan De la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, y el ex Comandante General de la Marina, Contralmirante AP (r) Alfonso Panizo Zariquiey, quien fue el encargado de comentar el libro.

A su turno, el Dr. López Martínez comentó que su obra tuvo como objetivo principal ofrecer a los ministros visitantes de la APEC un espacio sintetizado para dar a conocer la importancia que tiene el mar en la Humanidad, que en la época antigua era considerado un Dios porque alimentaba a sus súbditos. “El mar dio de comer a los primeros pobladores peruanos; por el mar llegó la Cruz de Vasco Núñez de Balboa, símbolo de nuestra creencias religiosas; por el mar llegaron los conquistadores y nuestros emancipadores; el mar nos dio a nuestro héroe máximo Miguel Grau; el mar nos da hoy la posibilidad del comercio exterior. He tratado de captar la noticia del pasado, porque el mar es un gran personaje”, aseguró el Dr. López Martínez.

“El Perú y el mar una relación ancestral” es prologado por el primer vicepresidente de la República, Vicealmirante AP (r) Luis Giampetri Rojas y presentado editorialmente por el rector de la USMP, Ing. Raúl Bao García. Ambos destacan la importancia del mar en el desarrollo de los países y de los bloques económicos como la APEC, constituyéndose en fuente inagotable de subsistencia de la humanidad.

Con esta nueva publicación, la Universidad de San Martín de Porres sigue aportando investigaciones en favor del desarrollo de nuestro país, con la finalidad de ahondar los conocimientos de nuestra historia y reafirmar nuestra identidad nacional.