TEMA: CONSOLIDANDO LA DEMOCRACIA

Creada en el 2004 por la Organización de Estados Americanos ante la iniciativa del entonces embajador del Perú ante la OEA, Alberto Borea Odría, la Cátedra de las Américas, puesta en acción gracias al patrocinio de la Universidad de San Martín de Porres, es considerada hoy una instancia de diálogo de singular importancia en beneficio de todo el hemisferio americano.

Tanto la Cátedra de las Américas como su par en nuestro país, la Cátedra Perú, han organizado a lo largo de su existencia en promedio una sesión al mes en donde políticos, diplomáticos, personalidades, pensadores, entre muchos más, discuten diversos temas de gran relevancia así como las proposiciones y comentarios que siguen el mismo objetivo primordial, enriquecer el debate sobre los temas más importantes de la agenda interamericana. Para cerrar este año, la Cátedra Perú de la USMP decidió presentar el segundo libro de la Cátedra de las Américas, titulado “Consolidando la democracia”. Ya en su primer volumen publicado en el 2006, se divulgaron sus diez primeras ponencias. Ahora este nuevo trabajo cuenta con las 11 intervenciones más de destacadas personalidades como el Dr. Fernando Henrique Cardoso, ex presidente del Brasil, el Dr. Nicholas Negroponte, promotor del proyecto “One Laptop per child”, el Dr. Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, el juez español Baltazar Garzón Real, entre otros.

Para la presentación de este libro, realizada en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, se contó con los comentarios del Dr. Luis Bedoya Reyes, destacado político peruano, el Dr. Francisco Miro Quesada Rada, actual Director del Diario El Comercio y el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Dr. Max Hernández.

Luego de la presentación del Director Ejecutivo de la Cátedra Perú, Dr. Hugo Guerra, el Rector de la USMP, Ing. Raúl Bao García dio la bienvenida al acto académico. “Hoy concluyendo sus actividades de 2008, la Cátedra de las Américas en sesión conjunta con la Cátedra Perú, realizan su trigésima sexta sesión presentando un trabajo fruto de un esfuerzo sostenido de la Universidad de San Martín de Porres que desde su inicio decidió auspiciar integralmente esta instancia donde mes a mes connotadas personalidades presentan ponencias fomentando el debate en torno a temas medulares del continente que consideramos de vital importancia para nuestro país como el desarrollo económico, social, el fortalecimiento democrático, el fomento de los derechos humanos, las alternativas de solución a los problemas de seguridad, la búsqueda de nuevas tecnologías, etc.”, dijo el Rector Bao.

A su turno el Dr. Bedoya felicitó a la USMP, ya que “siempre hemos definido a una Universidad como garante del saber, acumulando ese conocimiento como un archivo viviente y dinámico y que acrece ese conocimiento, esa sabiduría a través de la investigación y que lo hace realidad cuando lo difunde. Entonces los tres capítulos básicos del destino y la función de una Universidad lo hace precisamente, y muy efectivamente, esta Casa de Estudios con una publicación de inmenso valor que no habría podido llegar a nuestro poder sin el apoyo de la Universidad de San Martín de Porres”, manifestó Bedoya Reyes.

Por su parte el Dr. Miro Quesada, expresó que consideraba el libro “insubrayable, para no mancharlo porque realmente su contenido, con análisis del ejercicio democrático, de gobiernos, de tecnología y varios otros temas, es de mucha calidad. Lo que pasa es que este libro tiene una excepción. Cuando un libro es bueno uno lo subraya, lo ensucia, le pone notas al margen y este libro tiene una característica especial es muy bueno pero es insubrayable”, insistió el actual director del Decano de la prensa nacional.

Cerrando los comentarios el psicoanalista Max Hernández resaltó el valor de la publicación “que con sus textos acerca a las Instituciones democráticas a nuestra sociedad, revela cómo las Instituciones democráticas se hacen menos vulnerables si son más transparentes, más eficaces y más eficientes. Acercan más a nuestra sociedad de un diálogo democrático y ahí radica su gran relevancia. Un claro ejemplo de ello esta en el texto de José Miguel Insulza en el que plantea que una de las grandes tareas de la democracia es no permitir una reversión del crecimiento que ha permitido ciertos logros importantes como tarea fundamental y además plantea adecuar nuestra reflexión sobre los temas económicos y sociales a la nueva realidad que la globalización significa”, culminó el Dr. Hernández ante el aplauso de los asistentes.