TEMA: ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2009

La Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres inició sus sesiones de este año reforzando su premisa de ser el foro permanente, académico, plural y no partidarizado de esta Casa de Estudio. Continuando con su apoyo al desarrollo del Perú, en su XXXVII Sesión la Cátedra Perú examinó la relevancia para nuestro país del Foro Subregional de América del Sur de la Sociedad Civil, encuentro regional organizado por la Organización de Estados Americanos cuya sede será la Facultad de Derecho de la USMP el próximo 06 y 07 de febrero.

Como precisó el Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, “este Foro forma parte de los trabajos preparatorios de la V Cumbre de Las Américas titulada “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago en abril próximo. La Cumbre de Las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países de nuestro hemisferio, que buscan formular estrategias comunes para resolver los múltiples problemas políticos, económicos y sociales de la región”, explicó el Rector Bao.

La particularidad de la realización del Foro Subregional es la participación activa de la sociedad civil la cual, especialmente a través de organismos no gubernamentales (ONGs) y también por medio de gremios profesionales, empresariales y educativos, aporta reflexiones y soluciones a los problemas de la colectividad peruana.

Como detalló la Dra. Bertha Santoscoy, representante de la OEA en el Perú expositora en el acto académico, el propósito de este Foro es generar recomendaciones de dicha sociedad civil a los Estados Miembros de la OEA sobre los desafíos de la región. “El foro también servirá para compartir e intercambiar experiencias sobre los proyectos y programas ejecutados por la sociedad civil en apoyo a las políticas desarrolladas por los Estados miembros para combatir la pobreza, fortalecer la democracia y asegurar la seguridad ambiental y el desarrollo sostenible en las Américas.”, manifestó la Dra. Santoscoy quien agregó que la OEA ya aseguró la participación de 25 miembros de la sociedad civil de toda Sudamérica e invitó a los asistentes al evento, entre los que se encontraban representantes de ONGs, gremiales, estudiantiles y otros, a la sesión informativa el próximo 5 de febrero en el Hotel Los Delfines. (Mayor información en www.oeaperu.org, www.oas.org/main/spanish/ o a los teléfonos 441 4920, 221 6050)

En su alocución el Ministro David Málaga Ego Aguirre, Director General de ONU y Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que a través de la Cancillería peruana, “facilitaremos toda la información que los representantes de la sociedad civil requieran y estamos dispuestos a recoger los acuerdos que lleguen en el foro y presentarlos, si es posible, como posición nacional. Nuestro objetivo metodológico es darle un adecuado seguimiento a los objetivos trazados por la Cumbre al término de la misma”, afirmó.

Al concluir las intervenciones de los panelistas de esta Cátedra Perú se continúo con las preguntas del público asistente al evento y se reiteró la invitación nuevamente a la sociedad civil nacional a inscribirse para participar en el Foro Subregional de América del Sur de la Sociedad Civil.