TEMA: LAS DOS CARAS DEL GRAN ELECTOR

Fondo Editorial de Cátedra Perú presentó libro de Álvaro Rojas Samanez sobre las perspectivas políticas hacia las próximas elecciones generales

El Fondo Editorial de la Cátedra Perú presentó el libro del periodista y politicólogo, Álvaro Rojas Samanez: “Rumbo al 2011, Las dos caras del gran elector” ¿A quién debe elegirse para suceder a Alan García en Palacio? En esta XXXI Sesión de Cátedra Perú, realizada el pasado 24 de junio, se rindió un homenaje póstumo al autor con motivo de conmemorarse el primer mes de su sensible fallecimiento.

El director ejecutivo de Cátedra Perú, Hugo Guerra, destacó las virtudes personales y profesionales que hicieron que Álvaro Rojas tenga un lugar especial en el ámbito periodístico y político.

Por su parte el rector de la USMP , Raúl Bao García, señaló que Rojas Samanez hizo el mayor acopio de las organizaciones políticas nacionales del siglo XX, ofreciendo sucesivas ediciones de su investigación probablemente única, y solo equiparable a la historia que sobre los políticos del siglo XIX hiciera el maestro Jorge Basadre.
En “Las dos caras del gran elector” ¿A quién debe elegirse para suceder a Alan García en Palacio? nos refiere sobre esa difícil bisagra entre el poder político y la sociedad constituida por una complicada ciudadanía, con agrupaciones y partidos políticos débiles y emergentes liderazgos regionales nacidos de las protestas populares.

Esta coyuntura política nos obliga a plantear qué le espera a la sociedad para los próximos años y en especial a partir de julio del 2011, cuando tendremos un relevo presidencial.

Como comentaristas de la obra participaron el ex presidente del Tribunal Constitucional y figura principal de Acción Popular, Javier Alva Orlandini; el ex presidente del Congreso de la República y connotado político de las filas del Partido Popular Cristiano, Felipe Osterling Parodi, y el director del Instituto de Gobierno de la USMP y distinguido militante del Partido Aprista Peruano, Javier Tantálean Arbulú.
Todos coincidieron en señalar que las investigaciones sobre los partidos políticos y el análisis sobre la actuación de los representantes de los poderes del Estado eran realizados de manera muy rigurosa por Álvaro Rojas y encontraban en “El perfil del gran elector” un análisis preciso de lo que debemos tener en cuenta con miras a las comicios generales del 2011 para elegir a quien deba reemplazar al presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

En representación de la esposa y familiares de Rojas Samanez, presentes en la reunión, hizo uso de la palabra el Embajador de Perú en Bolivia Gonzalo Rojas, quien agradeció a las autoridades de la USMP y de Cátedra Perú el homenaje a su hermano.