TEMA: EL PERÚ EN RUMBO HACIA EL APEC 2008

En las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana se llevó a cabo la XX Sesión de la Cátedra Perú cuyo tema fue: “El Perú en rumbo hacia el APEC 2008”.

El Vicealmirante (r) Luís Giampietri Rojas, sostuvo que la inversión extranjera en el Perú podría triplicarse luego de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2008, cuya Cumbre de Líderes se realizará en noviembre del próximo año en Lima, lo que permitirá mostrar al mundo las oportunidades de negocios que ofrece el país.
Explicó que el Perú podría tener un resultado similar al de Vietnam, que al año siguiente de organizar el APEC 2006 triplicó su nivel de inversión extranjera.

"Perú podría tener un reflujo de este tipo también y generar oportunidades de inversión. Todos los peruanos deben ver el APEC como una ventana de oportunidades", indicó Giampietri. Refirió que la mayoría de personas que arribarán al Perú con ocasión de esta cumbre serán empresarios que tienen la total voluntad de buscar las oportunidades de negocios que les ofrece el país.

Gracias al desarrollo de APEC la economía del país podrá percibir en el corto plazo ingresos que compensen la inversión realizada en la organización del Foro, se podrá propiciar una imagen privilegiada a nivel mundial lo cual permitirá nuestro posicionamiento político y económico, y por supuesto creará oportunidades de negocios e inversiones en el país conjuntamente al fomento del turismo receptivo.
Se explicó además que concretamente las 21 economías integrantes del Foro APEC buscan liberar gradualmente sus políticas de comercio e inversión en beneficio directo de la calidad de vida de sus habitantes. En nuestro caso se incorporará los temas de Agricultura, Turismo, y Educación; asimismo, se promoverá paralelamente la Descentralización ya que ese magno evento se realizará en ciudades del interior del país las cuales recibirán a miles di visitantes.

Diversas ciudades del Perú (Arequipa, Cusco, Chiclayo, Iquitos, Lima, Piura, Tacna, Tumbes, Trujillo y Puno) se constituirán en sedes para la toma de importantes acuerdos sobre diversos ámbitos. Cabe señalar, por ejemplo, que el tema Educación será abordado con perspectivas de asimilar lo mejor del modelo asiático ya que en dicha región continental la Educación ha significado uno de los pilares para el despegue socioeconómico de sus naciones.

Cabe destacar que desde la incorporación del Perú en APEC (1998), el intercambio comercial del país ha crecido considerablemente debido al incremento de las actividades comerciales con los países de la Cuenca del Pacífico. Esto ha interesado a países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Camboya India y Mongolia, los cuales han manifestado atracción por insertarse al Foro Asiático como Economías Miembro.

El Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, aperturó el evento expresando: “Una de las lecciones centrales que ha tenido la Universidad de San Martín de Porres, a lo largo de sus 45 años de existencia es que los estudios, la investigación y generación de conocimiento que fluye de sus aulas deben estar siempre sincronizados con los grandes objetivos nacionales”.

“La Universidad de San Martín de Porres, ejecuta una larga lista de proyección social en sintonía por sus diversas Facultades y Escuelas, donde no solo se forman profesionales sino sobre todo ciudadanos auténticamente capacitados para atender el compromiso colectivo con el futuro de nuestro país”.

“En este contexto, es que afines del año 2006 uno de los proyectos permanentes la Cátedra Perú, que llega hoy a su vigésima sesión pública, tuvo la sensibilidad de proponer un Convenio de Cooperación con la Comisión Especial de Alto Nivel que preside el Vicealmirante Luís Giampietri Rojas, para darle auspicio a la cumbre del foro económico de Asia Pacífico, que se realizará en Lima y en otras diez ciudades peruanas en octubre de este año y en noviembre del próximo año”.

“En atención a este Convenio la Universidad de San Martín de Porres, está contribuyendo de varias formas por ejemplo: se ha puesto a disposición de la Comisión de Alto Nivel a profesionales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para atender la construcción del portal APEC 2008. Igualmente la Facultad de Administración y Negocios Internacionales está participando de modo muy activo en atención de los diferentes requerimientos para tan importante evento y naturalmente en los meses próximos estaremos aportando el valioso concurso de profesores, alumnos y egresados principalmente de Economía, Derecho, Negocios Internacionales, Comunicaciones, Hotelería Turismo e Ingeniería. Nuestros auditorios, equipos y todas las facilidades, también estarán a disposición para las delegaciones oficiales, empresarios jóvenes y más de dos mil periodistas que se estiman para una cobertura mediática para las sesiones de APEC 2008. La contribución que nos hemos propuesto alcanza también la Filial de Chiclayo, donde las nuevas instalaciones del Campus Regional acogerán unas de las principales reuniones preparatorias de la Cumbre Asia Pacífico”.

Estuvieron presentes en la mesa de honor el Vicealmirante, Luís Giampietri Rojas, Presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, Embj. Jorge Abarca, Coordinador General de APEC, Embj. Martha Chavarri, Sub-Secretaria Asia-Pacífico. Como parte del auditorio estuvieron presentes los Decanos de la Universidad, Directivos de APEC, empresarios, embajadores, miembros de diferentes Instituciones Académicas y empresariales, docentes Universitarios entre otros.