Untitled Document
 

 

TEMA: RETOS DEL DESARROLLO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Considerado uno de los más controversiales economistas de nuestros tiempos, el Dr. Joseph Stiglitz pertenece a ese selecto grupo de profesionales comprometidos con el análisis de la globalización y sus efectos económicos y medioambientales, los cuales con sus brillantes planteamientos estimulan a los  más poderosos gobernantes mundiales a la reflexión acerca de la  realidad de sus países. Crítico por excelencia, Stiglitz recibió en el 2001 el Premio Nóbel de Economía en gran medida por su influyente aporte, según señalan los expertos, a la microeconomía. Este destacado profesional fue el expositor de la XXV Sesión de la Cátedra de las Américas que luego de dos años se realizó en nuestro país.

La Biblioteca Nacional fue el escenario de la importante cita académica realizada como siempre con el auspicio de la Universidad de San Martín de Porres. A la ceremonia asistió el Rector de la USMP, Ing. Raúl Bao García así como la Dra. Irene Klinger, Directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA quien actuó como moderadora. “Retos del Desarrollo en un Mundo Globalizado”, título que enmarcó esta Cátedra de las Américas, tuvo además como panelistas al       Dr. Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la USMP, el Dr. Diego de la Torre, Presidente de CADE 2007 y el Dr. Carlos Adrianzén, Director de la Escuela Profesional de Economía de la USMP.

Ante un escenario al que asistieron más de 400 personas, el Rector Bao fue el primero en tomar la palabra para destacar la importancia de la presencia del Dr. Joseph Stiglitz en el Perú. “Para la Universidad de San Martín de Porres es un privilegio presentar esta tarde la ponencia del Premio Nóbel de Economía de 2001. No es necesario ahondar en la presentación de las calidades personales, éticas e intelectuales del Dr. Stiglitz quien como bien sabemos es uno de los economistas más famosos del mundo tanto por su enorme esfuerzo en publicar libros de divulgación masiva, como por sus duras y famosas críticas a los organismos internacionales de crédito”, señaló. El Ing. Bao remarcó además la gran trayectoria profesional del expositor, “quien desde un punto de vista privilegiado como vicepresidente del Banco Mundial y también economista en jefe de la Casa Blanca en época del ex presidente Clinton, ha analizado las políticas macroeconómicas que en el último decenio se han aplicado en algunos países subdesarrollados que supuestamente iban dirigidas a su bienestar pero que paradójicamente no han hecho otra cosa que aumentar la diferencia entre los países pobres y ricos”, detalló el Rector de la USMP.  

El Dr. Stiglitz en su exposición central subrayó las enormes diferencias entre los llamados países desarrollados y subdesarrollados. Así mismo reprochó las políticas económicas impuestas por los países más poderosos del planeta.    “Estados Unidos por ejemplo en los últimos siete años ha tenido un crecimiento económico anual pero no es compartido dentro de su propia sociedad. Hoy en día la mayoría de estadounidenses están peor que hace siete años. No solamente se ha incrementado la pobreza, los números indican que el porcentaje de la población pobre también ha incrementado, que inclusive la gente del nivel medio está peor que antes. Este es un claro ejemplo que la gente que está arriba, por así decirlo, está muy bien pero a costa de la gente que está por debajo de ellos lo que evidencia definitivamente que los beneficios del crecimiento económico no son compartidos por toda la población”, afirmó Stiglitz. Acerca del tema de la Globalización, el ponente opinó que si bien ha brindado el ímpetu de crecimiento en muchos países que han tenido mucho éxito mediante la apertura de nuevas posibilidades para exportación y el acceso masivo al conocimiento, ello también abierto nuevas brechas en las sociedades. “Por ejemplo China viene creciendo en 10 % anualmente hace más de tres décadas, eso es verdadero crecimiento sostenido, pero al mismo tiempo estos cambios han sido marcados con un incremento en la desigualdad y ésta es una de las grandes críticas a la globalización. La globalización se ha asociado con el incremento de la desigualdad tanto en países pobres como ricos”, indicó el Premio Nóbel de Economía 2001. 

Acto seguido los tres panelistas de la  vigésimo quinta Cátedra de las Américas coincidieron al calificar como excelente la conferencia ofrecida por Stiglitz, enfatizando en la calidad de sus ideas e interés para el desarrollo mundial. El Dr. Webb expresó que en nuestro país hay bastante optimismo con relación a los aspectos positivos de la globalización. “Y ese optimismo se debe seguramente al relativo éxito que hemos venido teniendo en los últimos años”. El Dr. Diego de la Torre afirmó por su parte la importancia en la actualidad del empresario que proyecte su trabajo a la sociedad. “El modelo podría ser una economía de mercado pero con un apellido, responsabilidad social”, dijo. Así mismo el Dr. Adrianzén propuso que nuestro país deje definitivamente la retórica y pase a los hechos. “Me encantaría que más allá que las eternas recomendaciones de los organismos multilaterales busquemos una visión mucho más completa de lo que es un Estado moderno, un Estado menos pesado que al menos ejecute los recursos que dispone como es el caso peruano”, aseguró.

Finalmente el Dr. Joseph Stiglitz fue incorporado como Profesor Honorario de la Universidad de San Martín de Porres ante el aplauso de Decanos, docentes, alumnos de la USMP, Congresistas, Embajadores, empresarios, directores de medios de comunicación y de los asistentes en general a este encuentro académico.

 

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados