SEMINARIO INTERNACIONAL “PRENSA, LITIGIO Y EL DERECHO A INFORMACIÓN PÚBLICA”
XXIV SESIÓN DE CÁTEDRA PERÚ

El Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, con la participación de Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres, realizaron el Seminario Internacional: “Prensa, litigio y el derecho a la información pública”, en el auditorio de la sede de la Comunidad Andina de Naciones.

El seminario reunió a representantes de la prensa y la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú para intercambiar experiencias en torno a la situación del derecho a la información pública en la región, al litigio como vía para el acceso a la información, la construcción de alianzas estratégicas para fortalecer el proceso regional y debatir acerca de la prensa de investigación y los secretos de Estado.

Las principales conclusiones de este encuentro fueron las siguientes:

• Los medios de comunicación y los periodistas contribuyen en el ejercicio y promoción del derecho ciudadano a la información pública y desempeñan en ello un papel preponderante.
  • Es necesario que los poderes públicos, la sociedad civil y la prensa establezcan alianzas para promover la transparencia en la administración pública y el efectivo acceso ciudadano a la información.
  • Se ha constatado la necesidad de que los Estados promuevan la adopción de disposiciones legislativas y de control para asegurar el reconocimiento e implementación efectiva de los mecanismos que aseguren el ejercicio del derecho. Asimismo, es necesaria la adopción de políticas públicas destinadas a crear y mantener registros públicos de manera seria y profesional para que el derecho a la información pueda ejercerse a plenitud.
  • En el ámbito del Poder Judicial es importante recodar que la información sobre la actuación de los poderes del Estado es de interés público por lo que resulta indispensable la publicidad y transparencia de los procesos judiciales y el conocimiento de las controversias que se ventilan ante los tribunales, por lo que las excepciones a dicha publicidad solo se justifican para preservar los derechos de las partes o la eficacia del proceso.
  • Es necesaria la existencia de mecanismos ágiles, sencillos y no onerosos para recurrir a la justicia ante una negativa injustificada de acceso a la información pública, por lo que consideramos de vital importancia que el Poder Judicial trate con especial atención, celeridad y transparencia los procesos relacionados a la falta de acceso a la información en poder del Estado.
  • Se debe desarrollar un programa de acción en concordancia con las recomendaciones de las resoluciones Acceso a la información pública: Fortalecimiento de la democracia de la Organización de los Estados Americanos que incluya:
    1. El reconocimiento por parte de los Estados del derecho al acceso a la información como un derecho fundamental.
    2. Apoyo a los Estados para adecuar su legislación a los estándares internacionales sobre acceso a la información pública.
    3. Capacitación de funcionarios públicos en el manejo de las leyes estándares y mejores prácticas internacionales sobre acceso a la información pública.
    4. Campañas de sensibilización dirigidas al público en general así como campañas educativas orientadas a estudiantes a fin de darles a conocer sus derechos y las obligaciones del Estado en este ámbito.
    5. Apoyo técnico y económico por parte del Estado para la elaboración de sitios WEB y portales de transparencia que contengan información pública de acceso a los ciudadanos.
    6. Normatividad precisa y razonable sobre las excepciones al acceso a la información pública.
    7. Protección judicial efectiva en los procesos relacionados a la falta de acceso a la información pública.
    8. Garantías de publicidad de los procesos judiciales tanto para las partes como para los terceros.
    9. Establecimiento, sistematización y difusión de precedentes judiciales que promueven el libre acceso a la información y garanticen la plena vigencia de la libertad de expresión.
    10. Creación e implementación de instrumentos estandarizados que midan los niveles de accesibilidad a la información pública en cada país.

Las organizaciones que participaron en el seminario fueron:

• Consejo de la Prensa Peruana.
  • Cátedra Perú – Universidad de San Martín de Porres.
  • Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA).
  • Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (México).
  • Asociación por los derechos civiles – ADC (Argentina).
  • Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIPPEC.
  • Fundación Pro Acceso (Chile).
  • Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación.