Untitled Document
 

 

TEMA: ¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER EN EL SIGLO XXI

El pasado miércoles 10 de octubre se llevó a cabo la XXII Sesión de la Cátedra Perú, instancia de diálogo y debate interdisciplinario abierto a todas las líneas de pensamiento en la que se abordó el tema “¿Qué significa ser mujer en el Siglo XXI”.

La Dra. Virginia Borra Toledo, Ministra de la Mujer, aperturó el evento manifestando: “Nosotras las mujeres que de alguna forma como la Dra. Beatriz Merino, las ministras que somos cinco, las treinta y cinco congresistas mujeres, las alcaldesas, regidoras y las gobernadoras que están presentes en la vida política del país, tenemos una responsabilidad y un reto frente a todas las demás mujeres, que es la imagen que trascendemos, que dejamos para que sirva de ejemplo, por lo menos de espejo de aquello que se tiene que lograr en la vida, para encontrar el camino y espacio que necesitamos”.

“Cada día muchas más jóvenes acceden a los estudios técnicos y superiores, hoy en día en las Facultades de Pregrado, podemos nosotros encontrar casi la paridad entre las mujeres y los hombres. Esta paridad se rompe cuando hay estudios de Postgrado, en las maestrías por ejemplo hay un mayor número de mujeres las que buscan la competencia, capacitarse y perfeccionarse porque saben además que estamos en un mundo competitivo y tenemos que hacer todo lo posible para subir en la escala de nuestra formación y encontrar un lado en una sociedad que tradicionalmente ha sido dirigida por hombres”.

Mientras que el Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, señaló: “La Universidad de San Martín de Porres, considera que en un país como al nuestro, donde todavía estamos inmersos en el proceso de consolidación del sistema democrático, resulta indispensable el empoderamiento de la mujer para mejorar la calidad de la nación”.

“Para alcanzar tal objetivo tenemos que contribuir a eliminar la infame brecha entre los ideales y la realidad”.

“La lista de los agravios es muy larga. Por lo pronto el trabajo de la mujer es subvalorado, insuficientemente remunerado o no remunerado en absoluto, especialmente en los sectores rurales. Por tanto, más allá de los que se postula en ciertos niveles políticos lo cierto es que no se cumplen las condiciones de equidad e igualdad frente al varón. Las estadísticas indican igualmente que en un país donde la población femenina es de poco a más del 50% del total de habitantes, la mayor incidencia en los indicadores de analfabetismo y deserción escolar se da entre las mujeres”.

“Adicionalmente la violencia contra las mujeres y las niñas persiste en niveles sublevantes. Basta saber que solo entre los meses de enero y setiembre de este año se han reportado más de 25.000 denuncias de violencia familiar, según la organización Centro de Emergencia Mujer”.

“Esa misma entidad ha informado que: “Sólo en el distrito limeño de Villa María del Triunfo de produjeron 2,500 denuncias sobre violencia, de las cuales el 10% fueron sexuales y la mayoría se produjo contra las mujeres”. Y ha añadido que muchas de las violentadas por sus esposos no presentan denuncias por temor”.

La exposición central estuvo a cargo de la Sra. Carmen Lomellín, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer – OEA, quien explicó: “Ser mujer en un nuevo siglo requiere mantener una visión innovadora y crítica que profundice y analice el peso de los discursos sociales, los imaginarios colectivos, las representaciones simbólicas y el papel de los medios de comunicación en los procesos de aplicación de las políticas de género. Es decir, implica reacomodar, cuestionar, reinventar, revisar, fortalecer los pilares que sustentan las victorias alcanzadas mediante siglos de lucha por una igualdad entre los géneros. Significa también repensar, examinar y volver a examinar con un sentido crítico y analítico los andamios que sostienen la concepción de un mundo igualitario en el que mujeres y hombres puedan participar en la formulación y creación de nuevas sociedades y gozar equitativamente de las riquezas, tomando en cuenta el interés de la familia, las poblaciones indígenas y afro-descendientes, y el papel de los medios de comunicación, sobre todo en la formulación de las políticas macroeconómicas”.

“Este ejercicio no podría realizarse sin una estimulación del diálogo al nivel internacional, nacional y local con la participación igualitaria tanto de mujeres como de hombres y un empoderamiento de las mujeres a todos niveles, de modo que su participación pueda ser más robusta en el monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos”.

“La mujer de nuestro Hemisferio vive un momento altamente propicio para reflexionar y consolidar la participación de la mujer en el desarrollo del proceso productivo, en el desarrollo de las comunidades, en el desarrollo del país y por supuesto en el fortalecimiento de un mundo democrático. Con optimismo vemos, que a pesar de las barreras y dificultades que ha enfrentado, sus conquistas cobran sus frutos en distintos campos y sectores, ya sea público, privado y por supuesto el académico. Serán todos ustedes, mujeres y hombres del presente milenio a quienes les corresponderá escribir los capítulos que definirán y perfilarán el ser mujer en el siglo XXI”.

También se contó con la brillante participación de la Dra. Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo; Dra. Hilda Baca Neglia, Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP, Mag. María Teresa Lepeley, Presidenta del Global Institute for Quality in Education (GIQE) de EE.UU. y del Instituto Global en Educación (IGCE) para América Latina y España, Sra. Blanca Fernández Montenegro, Directora Ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la periodista del Diario El Comercio y Radio Programas del Perú Milagros Leiva, quien además fue la moderadora en el evento.

La Cátedra se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Clínica CADAMUJER, de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP. Estuvieron presentes la Dra. Virginia Borra Toledo, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, el Ing. Raúl Bao García, Rector de la USMP, Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de la Cátedra Perú, Sra. Carmen Lomellín, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer – OEA, Dra. Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo, Dra. Hilda Baca Negia, Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP, la Embajadora Bertha Santoscoy, representante de la OEA en el Perú entre otras personalidades, autoridades de la Facultad de Obstetricia y Enfermería y alumnos así como público que acudió motivado por la importancia del tema.


 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados