Untitled Document
 

 

TEMA: CRISIS Y PERSPECTIVAS DE LAS RELACIONES ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

La reciente intromisión del Ejército colombiano en la zona fronteriza con el Ecuador en su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), originó un conflicto en la región que capturó la atención mundial y, sin duda, preocupó principalmente a los países Sudamericanos entre ellos al nuestro. Cátedra Perú de la Universidad de San Martín no podía dejar de tocar este sensible tema por lo que tituló su XXVIII Sesión: “Crisis y perspectivas de las relaciones entre Ecuador y Colombia”.

El acto académico tuvo como expositor principal al Embajador de la República de Ecuador en nuestro país, Dr. Diego de Ribadeneira Espinosa, quien durante su intervención resaltó las relaciones sociales y económicas que a lo largo de la Historia han caracterizado a ambas naciones. “Cerca de 300 mil colombianos residen legalmente en mi país y muchos de ellos son un aporte importante al desarrollo del Ecuador. Hay innumerables familias compuestas por colombianos y ecuatorianos, nuestra relación es inmensa. Pero también hay otros aspectos que no se toman mucho en cuenta. El Ecuador alberga a 20 mil refugiados colombianos y según otros datos hay 54 mil colombianos más que quisieran ser aceptados como refugiados en nuestro territorio. Esto significa un gasto enorme, un gasto gigantesco para el Ecuador”, manifestó el Embajador.

El Dr. Ribadeneira calificó al Ecuador como una víctima del terrible conflicto armado que vive Colombia ya que, aunque el Estado que representa lamenta profundamente dicha situación, a su país no le corresponde intervenir. “El Ecuador ha condenado y condena las acciones y métodos militares ocasionados por las FARC, no comparte sus métodos y además reconoce al Gobierno del Presidente Uribe como el único y legítimo representante del Estado colombiano. Son 100 millones de dólares los que el Gobierno ecuatoriano destina anualmente para el control de la frontera con Colombia. Se trata de una frontera sumamente complicada y difícil de controlar. No obstante hay que recalcar que el Ecuador no tiene que involucrarse en el conflicto colombiano, debe ser resuelto por los propios colombianos y dentro del su propio territorio”, afirmó el expositor sin dejar de mencionar que la intromisión del Ejército colombiano el pasado 1ero de marzo motivó la enérgica reacción del Ecuador por la violación de su integridad territorial; “que constituyó una violación de un principio básico e innegable en las relaciones entre los Estados como es la inviolabilidad de los territorios y el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”, aseguró.

Uno de los más destacados y reconocidos ex Cancilleres de nuestro país, el Dr. José de la Puente Radbill fue el primero de los panelistas en ofrecer su exposición al Auditorio. “Yo siento que en el caso de Colombia podríamos hablar de una actitud ya de cansancio del Presidente Uribe después de tan largo batallar con esa fuerza denominada las FARC. Y el correr del tiempo tiene en todo ser humano la capacidad de ir bajando sus reflejos y talvez él no percibió que en esa persecución se estaba involucrando en otro problema más delicado que su problema interno como es romper la soberanía de un país”, opinó el experto quien se dio tiempo para resaltar las similitudes entre las FARC y la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, “al igual que las FARC, el grupo liderado por Abimael Guzmán quería ser calificado como insurgente. Esa denominación es un peligro que también afecta al Perú porque alienta la vigencia de estas organizaciones”, agregó.

El segundo panelista de la Cátedra Perú, el ex Canciller Francisco Tudela por su parte hizo un análisis de la situación sudamericana actual poniendo especial énfasis por quien es considerado un elemento seriamente desestabilizador de la región, el Presidente venezolano Hugo Chávez. “La Comunidad Andina de Naciones está crecientemente desestructurada. Y ese rompimiento se origina porque hay pesos nacionales que giran en direcciones contrarias. Hay una opción venezolana que le ha dado la espalda a la Comunidad Andina de Naciones y ha mirado hacia el MERCOSUR y ello en realidad es también una búsqueda de alianzas políticas en otras partes del Continente. Paralelamente a esta opción, Colombia ha sido la locomotora importante de la Comunidad Andina de Naciones. Entonces hay dos bloques uno conformado entre otros por Venezuela, Argentina, Bolivia y otro por Colombia, Perú y Chile. Esas diferencias están haciendo daño a nuestro territorio” dijo Tudela.

Finalmente le tocó el turno al ex representante del Perú en la OEA; Dr. Alberto Borea, quien centró su exposición desde el punto de vista de la organización continental. “Al ingresar sin permiso al territorio del Ecuador hay un principio fundamental que fue violado por Colombia y eso todo el mundo lo sabe. Lo rechazó la opinión pública, lo rechazó la OEA, entre otras entidades mundiales. ¿Cuál es la posición de la OEA en este tipo de casos? ¿Qué hace la OEA en este caso?. Repite los principios establecidos en su carta fundacional. ¿Qué más puede hacer en realidad?. Lo que dice es que rechaza la inclusión de fuerzas militares en territorio ajeno, es decir el respeto a los principios de soberanía pero además agrega que reitera cumplir el compromiso de todos los Estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares, organizaciones criminales y en particular a aquellas que estén vinculadas al narcotráfico. Con lo que le esta diciendo al resto de los países: por su puesto que hay que condenar la invasión territorial pero también hay que tener cuidado que en las relaciones entre nuestros países se permita que se pueda estar atacando al país vecino”, afirmó Borea Odría.

La Vigésimo octava sesión de la Cátedra Perú finalizó con una segunda intervención del Embajador ecuatoriano Ribadeneira quien se llevó los aplausos del público entre el que se encontraban los embajadores de Austria, Sudáfrica, Holanda, el cónsul de Egipto y de Turquía así como los Decanos de la USMP, docentes y un nutrido grupo de alumnos de su Facultad de Derecho donde se realizó el encuentro académico.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados