CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES – MINISTERIO DEL INTERIOR
CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA
XXVI SESIÓN DE CÁTEDRA PERÚ

La Universidad de San Martín de Porres y el Ministerio del Interior suscribieron, en la sede del gobierno regional de Cajamarca, un Convenio Interinstitucional que compromete a ambas organizaciones a desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad en materia de seguridad ciudadana.

El titular del sector Interior, Luis Alva Castro –quien también preside el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana- suscribió el acuerdo de cooperación institucional con los representantes de la Universidad San Martín de Porres, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Daniel Valera y el Director Ejecutivo de Cátedra Perú, Hugo Guerra.

La finalidad del convenio es mejorar la situación de seguridad a través de la aplicación de una adecuada política multisectorial e interdisciplinaria de prevención delictiva que permita garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad garantizando el respeto irrestricto de las libertades individuales y sociales, estableciendo acciones de capacitación y de cooperación técnica y científica para la investigación en temas relativos a la Seguridad.

Precisamente en Cajamarca, como parte de las actividades de Cátedra Perú y del acuerdo suscrito, se clausuró el primer seminario taller dirigido a los integrantes de los comités regionales y distritales de seguridad ciudadana de esta región.

Alva Castro entregó diplomas a los miembros de esta primera promoción, constituida por miembros del gobierno regional, municipios distritales, Poder Judicial, Ministerio Público, Juntas Vecinales, y promotores de la Policía Nacional.

Luego, para viabilizar los objetivos del convenio, se anunció la realización de nuevos seminarios en todo el país, a fin de capacitar a 15 mil juntas vecinales inscritas por el rectorado de dicha universidad. El director ejecutivo de Cátedra Perú, Dr. Hugo Guerra Arteaga, será el encargado de conducir este importante proyecto de formación y capacitación que se extenderá a las juntas de seguridad ciudadana de las Rondas Campesinas de Cajamarca.

Inversión para fortalecer seguridad ciudadana en Cajamarca

El ministro del Interior, Luis Alva, entregó un cheque por 3 millones 34 mil 652 nuevos soles para la construcción de la nueva Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú. Adicionalmente, el gobierno regional anunció un aporte de 2 millones de soles para dicha obra, y el municipio provincial, un monto equivalente, sumando más de 4 millones de nuevos soles, a fin de completar la construcción y equipamiento del nuevo centro de instrucción de la Policía.

En total, las autoridades de Cajamarca y el sector Interior comprometieron inversiones por más de 10 millones de soles para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, anunció un programa integral de fortalecimiento del sistema regional de seguridad ciudadana por aproximadamente 3 millones 500 mil nuevos soles, el cual comprende la adquisición de 21 motocicletas, 14 camionetas, y la instalación de una moderna central de operaciones 105.

Se detalló que entre las mejoras tecnológicas a implementar, se tiene previsto que la central 105 cuente con un moderno servidor central, dos antenas de largo alcance, cinco estaciones informáticas de trabajo, doce videograbadoras y 254 radios de largo alcance.

El ministro del Interior, Luis Alva, anunció finalmente que enviará a Cajamarca 50 nuevos patrulleros de la flota adquirida recientemente a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).