Untitled Document
 

 

TEMA: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ECONOMÍA GLOBALIZADA

Más de un especialista en diferentes partes del mundo ha señalado que nuestros tiempos se caracterizan por ser una Era de cambio vertiginoso que como consecuencia exige a la sociedad vivir su ritmo acelerado. En la actividad económica mundial ello es aún más sensible. Un profundo proceso de transformación, la globalización de la producción, la demanda de los mercados y una revolución tecnológica sin precedentes determina los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), generando a su vez un proceso de transición hacia un nuevo esquema económico.

Uno de los estudiosos más importantes y dedicados a este tema es el Dr. Klaus North, ponente central de la XXVII sesión de la Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres con la conferencia “La Gestión del Conocimiento en la Economía Globalizada”.

North, Presidente fundador de la Sociedad Alemana para la Gestión del Conocimiento, es Doctor en Ingeniería Industrial y Ergonomía de la Universidad Tecnológica de Darmstadt y docente principal de la Universidad de Wiesbaden. Durante su trayectoria ha estudiado acuciosamente a las pequeñas y medianas empresas tanto alemanas, que se han convertido en el motor de su economía y constituyen el 99.6% de sus empresas, como a las mundiales.

El especialista propone la innovación como la alternativa de desarrollo de las empresas no solo del futuro sino, ahora más que nunca, las de hoy. “Tenemos que ver las estrategias inteligentes para competir en la economía global. La economía global no se nos viene encima. Se nos viene encima sino tenemos estrategias para posicionarnos en ella”, afirmó. El Dr. North hizo un análisis acerca de cuál es la estrategia del Perú y la estrategia del empresariado peruano en la situación global actual. “Yo creo que hay diversidad de opciones, pero si se toman estas opciones hay que saber a dónde vamos a ir. Y mí conclusión es que para sobrevivir hay que saber innovar pero la problemática es saber qué estrategia de innovación queremos hacer, qué estrategia vamos a adoptar”, señaló el alemán. Para el expositor una innovación radical se basa en “tecnología de punta combinada con servicio, saltos tecnológicos discretos, la visión acentuada en el cambio sin tabúes, economía de ideas, alta movilidad de empleados, expertos entre ocupaciones, sectores y empresas, la conciencia de que el capital riesgo fomenta la innovación y que las normas técnicas se establecen en competencia”, explicó el Dr. Klaus North.

Como ya es costumbre, la Cátedra Perú contó con la presencia de destacados panelistas y el primero en intervenir en esta XXVII Sesión fue el Arq. Max Ugaz, Director del Centro Internacional de la Organización Digital (CORVUS) de la USMP. “Me parece importante lo que dijo el Dr. North acerca de la necesidad de innovar para sobrevivir que aunque puede sonar apocalíptico, exagerado decir que estamos en una época de supervivencia yo particularmte creo que sí. Pero, cuidado, es necesario establecer las diferencias entre competir e innovar ya que en muchas ocasiones por hacer lo que hace la competencia, se innova sin razón”, manifestó el Arq. Ugaz.

Seguidamente le tocó el turno al Ing. Ricardo Temoche, Gerente de Sistemas de ALICORP, líder en la comercialización de productos de consumo masivo. El Ing. Temoche haciendo uso de su propia experiencia profesional se centró en el necesario interés de las grandes empresas en la innovación “ALICORP en el 2002 no tenía un área de investigación y desarrollo. En dicho año nosotros vendimos aproximadamente 400 millones de dólares. El 2002 nuestra empresa tiene la visión de llegar a ser una empresa que facture 100 millones de dólares y forma esta área. El año pasado nosotros cerramos con una facturación de 800 millones y de ello el 25%, 200 millones, han sido por nuevas categorías. Esa área de investigación y desarrrollo si bien no crea nuevos productos sí investiga qué productos pueden ser compatibles con las competencias y ésos son los que lanzamos al mercado. Ahi hay un claro ejemplo del valor de innovación”, aseguró Temoche.

El Ing. Óscar Santa Cruz, Gerente General de CREANTIS, Institución de consultoría y sistemas especializada en gestión del conocimiento operacional, fue el tercer panelista del encuentro académico “Hay algo muy claro: para resolver un problema necesitamos conocimiento. Y lo mejor es que cuando resolvemos un problema generamos conocimiento no solo para las soluciones, también las opciones que hemos desechado pueden ser aplicables en otras circunstancias. Entonces bienvenidos los problemas porque son la semilla de la generación del conocimiento y cuando tenemos conocimiento podemos mejorar, podemos innovar y cuando innovamos seguramente se nos presentarán otros retos y seguiremos aprendiendo en un círculo virtuoso de aprendizaje y crecimiento”, puntualizó.

Finalmente como acto de cierre al Dr. Klaus North le fue concedida la condecoración de la Orden Sanmartiniana en orden a sus méritos personales y profesionales. El acto fue presidido por el Mag. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, en representación del Rector de la USMP, Ing. Raúl Bao García. El Decano Valera resaltó el valor del nuevo integrante de la Casa de Estudios. “Nuestro mayor reto está en que nuestros educandos vayan mucho más allá de la formación elemental dentro de los estudios superiores y que aprendan a reflexionar sobre los problemas de la vida real para proponer alternativas diferenciadas de solución. Es decir para que puedan innovar, proponer soluciones alternativas, eficientes y de calidad, primero dentro de las áreas de su especialidad y, luego, en el trabajo interdisciplinario”, culminó ante el aplauso de los asistentes.

 

 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados