Untitled Document
 

 

TEMA: LA IMPORTANCIA DE APEC PARA LA REGIÓN NORTE

La Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres, en su vigésima sesión, ya había puesto en el debate y la reflexión nacional la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2008, cuya Cumbre de Líderes se realizará en noviembre del próximo año en Lima y permitirá mostrar al mundo las oportunidades de negocios que ofrece nuestro país.

Reafirmando su vocación de descentralización e integración, el pasado 23 de noviembre se realizó en la Filal Norte de la USMP en Chiclayo la XXIII Sesión de la Cátedra Perú denominada “La importancia de APEC para la Región Norte”, con la presencia de más de 700 invitados.

Contando con la presencia del Vicepresidente de la República, Vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, del Rector de la Universidad de San Martín de Porres, Ing. Raúl Bao García, así como del Director Ejecutivo de Cátedra Perú, Dr. Hugo Guerra, Decanos de la USMP, funcionarios y además de autoridades municipales, regionales, políticas de dicha ciudad, se analizó desde diferentes perspectivas la trascendental oportunidad para el Perú que luego de la realización de este foro podría triplicar su inversión extranjera.

El Rector Bao García resaltó el significativo aporte que brindará la región norte para APEC 2008. “La región nororiental posee una especial geografía que permite afrontar enormes proyectos relacionados con el comercio y la agro exportación, actividades en el sector pesquero, minero y textil, artesanía e infraestructura logística las que contarán con grandes facilidades de transporte hacia la culminación de la carretera interoceánica del norte del país”, manifestó. El Ing. Bao afirmó así mismo que Chiclayo es considerada como ciudad eje en la macro región norte. “Este hecho significa esa gran oportunidad que muchos tendrán como expectativa para incrementar sus posibilidades de comercio, intercambio turístico, académico y cultural con países como Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, entre otros”, detalló el Rector de la USMP.

Por su parte el Primer Vicepresidente de la República y Presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel que organiza APEC 2008, Vicealmirante (r) Luis Giampietri, manifestó que Chiclayo se convertirá en sede del cónclave de la pequeña y mediana empresa. “Esta ciudad ya ha sido confirmada como una de las sedes descentralizadas de esta cita mundial. Lambayeque en su conjunto estará en los ojos del mundo por lo que es necesario mostrar lo mejor de esta hermosa región”, expresó. El Vicealmirante Giampietri Rojas detalló que desde agosto de 2008 se inician las reuniones para lo que se cuenta con un presupuesto de US$ 15 millones a diferencia del APEC 2006 que se realizó el año pasado en Australia que contó con US$ 320 millones. “Esta es una diferencia abismal pero contamos con la participación de gobiernos regionales, municipales, empresarios, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas que hacen una sumatoria edificante”, explicó el Primer Vicepresidente de la República.

Al término de la vigésimo tercera Cátedra Perú se procedió a la segunda parte de la ceremonia que consistió en la inauguración de tres edificios de la Filial Norte de la Universidad de San Martín de Porres. Inaugurada el 3 abril de 2006 en la ciudad de Chiclayo, esta filial nace con el propósito de ofrecer una educación descentralizada basada en la experiencia ganada de más de cuatro décadas de trabajo de la USMP que crece hacia Chiclayo con los mismos estándares de calidad que brinda en Lima. En este proceso de descentralización iniciado en el norte del país la USMP busca que sus estudiantes tengan las mismas posibilidades, infraestructura y equipos idóneos para el desarrollo de su profesión.

Estos nuevos espacios inaugurados al término de la Cátedra Perú cumplen dicho propósito. El edificio construido para los Talleres de Ciencias Básicas y Salud, forma parte de una primera etapa, la cual consta de 4 laboratorios, un área para radiología y servicios generales para docentes y alumnos. Todo esto en un área de 1336.70 m2, constituyéndose el edificio completo en un área de 3836 m2, es decir dos niveles más. Se cuenta en el Área de Medicina con un laboratorio de Histología, Embriología, Patología y Biología Celular el cual cuenta con todas las instalaciones necesarias (gas, aire comprimido, proyector multimedia, circuito de TV interno, etc) para el óptimo desarrollo de los talleres; y un laboratorio de Anatomía Humana y Anatomía Aplicada destinado al trabajo con cadáveres. En el Área de Odontología y Enfermería se tiene un laboratorio de Enfermería y un laboratorio de Careología y Prótesis, con instalaciones de aire comprimido para las mesas de simuladores. También se tiene en esta ala un área para Radiología dentales con un cuarto de Revelados y otro de Rayos X. Esta etapa constituye todo el primer nivel del edificio completo de Talleres. El padrino de esta área es el Dr. Jimmy García Ruiz, Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque

El Edificio de aulas cuenta con 3 niveles con un área total de 3,951 m2 comprende 24 aulas en su totalidad, 8 por piso, equipada cada una con proyector multimedia y ecran, computadora e internet así como áreas de coordinación y tutorías por piso. Las aulas tienen capacidad para 60, 50 y 40 alumnos, de acuerdo al tipo de clase a desarrollar. Este edificio es el segundo construido de su tipología, ya que en la etapa anterior se tiene un edificio de aulas similar. Este crecimiento por etapas obedece a la demanda de alumnado e instalaciones, etapas ya definidas en un plan maestro, donde cada facultad tiene su propio edificio de talleres y aulas. Su padrino es el Sr. Olivio Huancaruna Perales, reconocido empresario de la ciudad propietario de la empresa “Altomayo”, “San Juan” y calificado como el empresario agro exportador del año.

El tercer edificio es el de Residencia para profesores emplazado en el remate visual de un camino independiente al del alumnado y se desarrolla en 3 niveles con un área total de 935 m2 contando con 31 habitaciones en su totalidad. En el primer nivel se tienen un hall recepción y los servicios generales como área de estar, sala de reuniones, oficio, lavandería y servicios para empleados. Cada habitación cuenta con su servicio higiénico completo, área de closet y una mesa de trabajo, con punto de internet y podría bien alojar 2 camas, en caso sea necesario. Asimismo la sala de reuniones, recepción y sala de estar cuenta con puntos de red y energía estabilizada. Todos los ambientes del edificio tienen visuales preferenciales a jardines aislados del área de alumnos. El edificio cuenta con dos escaleras en sus extremos para asegurar el escape de evacuación en casos de emergencia. Fue apadrinado por el Sr. Edward Oviedo, líder del Grupo Oviedo e impulsor de la paz social-laboral que en el sector agroindustrial hoy se vive en Pomalca y Tumán.

Para finalizar la jornada, el taller de danzas folklóricas de la Universidad de San Martín de Porres interpretó bailes típicos de la zona que fueron muy aplaudidos por los asistentes.


 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados