Untitled Document
 

 

TEMA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PISCO

En el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres se presentó la Conferencia Anual del Pisco CAPISCO 2007 “Pasado, Presente y Futuro del Pisco”. Evento que se llevó a cabo en el marco de la XXI Sesión de Cátedra Perú.

El Ing. Raúl Bao García, Rector de la USMP, dio la bienvenida a los participantes expresando: “Hoy quisiéramos subrayar que nuestra obligación se centra muy especialmente en buscar y proponer soluciones a los principales problemas que impiden el desarrollo económico social del país”.

“Por eso, cuando la Cátedra Perú propuso organizar esta primera Conferencia Anual del Pisco – CAPISCO 2007, aceptamos inmediatamente el reto por varias consideraciones”

“La primera es que la Universidad de San Martín de Porres, tiene interés académico en el aspecto cultural que hoy nos congrega en torno al pisco”.

“Recordemos que no solo se trata de nuestro producto de bandera, sino también es parte indisoluble de la identidad de nuestra nación”.

“Igualmente es ineludible para la Universidad contribuir por todos los medios históricos, jurídicos y del derecho positivo a que la denominación de origen pisco sea hoy y siempre peruana, porque es un deber preservar el patrimonio nacional tanto en el plano emocional como en el práctico”.

“Precisamente, la tercera razón de por qué acogemos esta conferencia del pisco es debido a que queremos seguir profundizando el vínculo entre la Universidad y un sector productivo pujante y emblemático”.

“Como ustedes saben, la Universidad, a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura viene desarrollando algunas propuestas de innovación tecnológica que aplican a esta materia, pueden contribuir de manera relevante al mejoramiento de los procesos productivos del pisco. Entre tanto desde las carreras cortas que ofrece el Instituto del Vino y del Pisco, la Universidad dirige sus esfuerzos a la formación de profesionales que están al servicio de las bebidas finas y que refuerzan con esta óptica el concepto gastronómico que hoy constituye uno de los atractivos turísticos centrales que el Perú viene ofreciendo mundialmente”.

Por su parte, cuando hizo uso de la palabra la experta mexicana Ing. María Becerra Ríos, Representante del Consejo Regulador del Tequila manifestó: “Es un honor estar con ustedes esta noche para poder compartir la experiencia de 13 años en el Consejo Regulador del Tequila, caminos con tropiezos, caminos difíciles y también de éxitos. Tienen ustedes que esforzarse por tener un producto regulado, un producto que garantice al consumidor mucho orgullo así se trate de un público nacional e internacional”.

Culminando con la Conferencia el Sr. Carlos Mejía Pérez, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, comentó: “Me complace dirigirles estas palabra en el marco de la primera Conferencia anual del pisco CAPISCO 2007 que marca dos hitos importantes: primero hacer un balance del pasado y presente en nuestra historia así como proyectar los enfoques hacia un futuro sostenible, segundo el ingreso de la sociedad civil representada por académicos empresarios de otras ramas e intelectuales a las discusiones de un sector que hasta ahora solo ha sido de responsabilidad de autoridades y productores siendo la denominación de origen patrimonio del Perú y de todos los peruanos”.

“¿Qué le venía faltando a esta industria antes informal y ahora en reestructuración? Nos faltaba investigación que sustente los esfuerzos de innovación, una industria que no investiga asume riesgos enormes y creo que es el momento justo para comenzar, es por ello altamente relevante el ingreso de la Universidad de San Martín de Porres, como actor académico de la industria a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura y del Instituto del Vino y del Pisco, es muy importante también la decisión de llevar al pisco a un Foro de alto nivel internacional como Cátedra Perú sin duda este es el nivel en el que nuestro pisco siempre deberá estar en adelante”

Al día siguiente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología se llevó a cabo el desarrollo del mencionado seminario CAPISCO 2007 “Pasado, Presente y Futuro del Pisco”. Todo comenzó a la 1:00 p.m. en la sala de estudio de televisión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la Ing. María Becerra Ríos, expuso sobre la experiencia del tequila, a los participantes.

Luego los participantes recibieron un programa detallando la ubicación de las mesas de trabajo, las cuales estaban estratégicamente bien situados en los salones de la Facultad. Se trataba de un variado público empresarios, estudiantes del Instituto del Vino de la USMP, especialistas de la actividad vitivinícola, estudiantes de otras universidades entre otros.

Las mesas de trabajo estaban compuestas por:

MESA DE ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
El Sr. Pedro Olaechea, fue el Presidente de Mesa.
El Sr. Bernardo Roca, fue el Relator.
El Sr. Luis Repetto, habló sobre las culturas vivas del pisco.
La Sra. Mariela Balbi, habló sobre la historia del pisco.
La Sra. Soledad Marroquín - Directora IDVIP, habló sobre el Rol de la educación en el desarrollo del sector pisquero.
Terminada la exposición se realizó una ronda de preguntas.
El Sr. Raúl Vargas disertó sobre los medios de comunicación en la industria del pisco.

MESA DE ASPECTOS PRODUCTIVOS
El Sr. Fernando Cilloniz, fue Presidente de Mesa.
El Sr. Julio Sotelo, fue Relator.
El Ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, disertó sobre las áreas actuales de cultivos y el potencial productivo.
Mientras que el Viceministro de la Producción Sr. Carlos Ferraro, habló sobre: “Capacidad instalada de la industria y potencial productivo”.
En esta Mesa también participó el Ing. Hugo Chacón Moscoso, de la USMP quien habló sobre la “Investigación e Innovación Tecnológica: Experiencia de la FIA”.

MESA DE MERCADEO DEL PISCO
El Sr. William Arteaga, fue el Presidente de Mesa, habló también sobre la Investigación de mercados nacional e internacional: Caso Promperu.
La experta mexicana Sra. María Martha Becerra Ríos. C.R. del Tequila habló sobre “Ruta crítica para ingresar al mercado mundial de destilados”.
La mesa de trabajo culminó con la exposición del reconocido publicista Gustavo Rodríguez, quien dio increíbles alcances de publicidad y marketing para poder vender de la mejor manera el pisco.

MESA DE ASPECTOS JURÍDICOS
La Sra. Teresa Mera fue Presidente de Mesa.
El Sr. Luis Alonso García - Viceministro de Comercio Exterior, Futuro de la D.O. Pisco frente a acuerdos de comercio.
El Embj. Gonzalo Gutiérrez - Viceministro de RREE, disertó sobre el Reconocimiento internacional de la D.O. Pisco: status.
Ray Meloni - Profesor del IDVIP, habló sobre la Estrategia de propiedad intelectual para la D.O. Pisco

MESA DE ASPECTOS SUPERVISORES Y REGULATORIOS
El Sr. José Moquillaza, fue el Presidente de Mesa
El Sr. Alfredo San Martín – SNI, habló sobre Impacto de la adulteración en población y estado.
El Sr. Ángel Sánchez Del Solar – Indecopi habló sobre el Proceso de supervisión del pisco: Balance y perspectivas
La Ing. María Martha Becerra Ríos - C.R. del Tequila disertó sobre el Proceso efectivo de regulación y supervisión: El caso del tequila.

Las conclusiones fueron presentadas por:
El Sr. Bernardo Roca Rey, quien representó a la Mesa de aspectos socio-culturales.
El Sr. Julio Sotelo, quien representó a la Mesa de aspectos productivos
El Sr. William Arteaga, hizo lo propio con la Mesa de mercadeo del Pisco.
La Srta. Beatriz Boza, también hizo lo propio con la Mesa de aspectos jurídicos.
El Sr. José Moquillaza, representó a la Mesa de aspectos supervisores y regulatorios.

Clausuró el evento el Sr. Carlos Mejía Pérez, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, agradeciendo a la Universidad de San Martín de Porres, al Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad y en especial a todos los participantes que formaron parte de manera magistral durante el desarrollo del evento.

 


 
 

Página Principal

 

Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima - Perú
Teléfono: (511) 362-0064 / Mail : catedraperu@usmp.edu.pe

Copyright © Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA DATA - USMP
Sugerencias y comentarios: webmaster@usmp.edu.pe
Todos los derechos reservados